Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti

Guía de compra

Elegir el calzado de running adecuado no tiene por qué ser una experiencia intimidante. Te contamos lo que debes saber sobre el calzado de running neutral y si es una buena opción para tus necesidades.

Última actualización: July 26, 2022
8 minutos de lectura
Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

En su esencia, el running es un deporte que te permite amarrarte las agujetas del calzado e iniciar de inmediato el entrenamiento sin tener que depender de ningún equipo caro o voluminoso.

Para muchos corredores, especialmente para los novatos, el nivel de comodidad es una prioridad al elegir el calzado. Y está muy bien que así sea porque, si los pies no están cómodos, ¿qué tan disfrutable puede ser una carrera? Por su parte, la investigación concuerda. Según un estudio de 2020, publicado en PLoS One, en un plano general, los corredores principiantes anteponen la comodidad del calzado sobre cualquier elemento que mejore el rendimiento o evite las lesiones. Comprar un calzado en función del ajuste es un excelente punto de partida. Asegúrate de consultar a un experto en tu tienda de running local para obtener indicaciones adicionales antes de realizar una compra.

Aunque a menudo asociamos un término como amortiguación con comodidad, elegir un calzado basado solamente en la amortiguación puede no ofrecer el mejor ajuste. De hecho, existe una variedad de características que vale la pena explorar para identificar el mejor modelo para tus necesidades. Para empezar, es una buena opción investigar los diferentes tipos de soporte, suavidad y flexibilidad para encontrar lo mejor para ti.

Descubre por qué un calzado de running neutral probablemente sea el ideal para la mayoría de los corredores y en lo que te debes fijar al definir tu compra.

¿Qué es un calzado de running neutral?

La terminología del calzado de running puede ser un poco intimidante, pero los expertos en el área afirman que la categoría de calzado de running neutral es bastante simple de entender.

La Academia Americana de Medicina Podológica Deportiva (AAPSM) explica que el calzado de running neutral no tiene un poste en la zona media (o sea, un dispositivo firme en la entresuela del calzado), lo que significa que no brinda tanto soporte al arco como un calzado de estabilidad o de control del movimiento. El calzado neutral también se curva desde el talón hacia la punta a lo largo del arco y ayuda a las personas que presentan una pronación neutral, lo que significa que rotan el pie ligeramente hacia adentro en cada paso.

Howard E. Friedman, doctor en medicina podológica, fundador de Suffern Podiatry con sede en Suffern, Nueva York, dice que el calzado de running neutral debe ser la opción por defecto de la mayoría de los corredores. Obviamente, a menos que sepas que tienes un problema músculoesquelético que requiera soporte adicional. Por lo general, los dos tipos principales de calzado son el de estabilidad y el de running neutral. Cuando dudes, es bueno empezar con un calzado neutral.

"El calzado de estabilidad está diseñado para brindar soporte adicional en el arco, como una plantilla ortopédica", dice Friedman. "Esto se puede lograr agregando material en el arco del calzado, así como reforzando el grosor del talón para elevar y brindar más soporte al arco. En un calzado neutral se agrega menos soporte adicional en el arco y el talón es parejo, sin presentar ninguna zona más gruesa. Por lo tanto, generalmente, un calzado neutral es más ligero que uno de estabilidad.

Recuerda que el calzado de estabilidad es ideal para las personas con sobrepronación o pie plano. Un calzado de control del movimiento es un poco más pesado que el de estabilidad, y ayuda a los corredores con una sobrepronación severa a limitar el excesivo movimiento del pie.

"Un calzado de estabilidad o de control del movimiento está diseñado para compensar la pronación excesiva, que es cuando el pie rota (demasiado) hacia adentro luego de tocar el suelo", dice Seth Kopf, entrenador de running certificado por el Road Runners Club of America y por USA Track and Field, y dueño de Kopf Running.

Los corredores que buscan mejorar el patrón de pisada o la marcha pueden estancarse fácilmente al analizar todas las características disponibles en un calzado. Según Mary Johnson, entrenadora de running certificada por la USATF y fundadora de Lift Run Perform, embarcarse en una búsqueda de la forma de running perfecta es en vano. En su lugar, recomienda a los corredores elegir un calzado que permita que el pie y cuerpo hagan la mayor parte del trabajo, en vez de que el calzado sea el que lo haga.

Si no tienes ningún problema evidente de falta de equilibrio, elegir un calzado neutral evitará que lo que Johnson describe como "guía externa" quede a cargo cuando corres. Para brindar más contexto, en un estudio de 2018 se reveló que los calzados máximos (o sea, los de estabilidad y control de movimiento) pueden hacer que el corredor dependa demasiado del calzado para reducir la fuerza del impacto que provoca tocar el suelo en cada patrón de pisada. Los autores del estudio concluyeron que los corredores principiantes que eligieron calzados máximos en lugar de neutrales recibieron una mayor fuerza en el impacto, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones a largo plazo.

¿Quién debería correr con un calzado de running neutral?

Si eres un corredor novato o uno con experiencia que no tiene problemas, elegir un calzado neutral puede ser una gran opción. Friedman agrega que un historial de dolor en el arco o de fascitis plantar, que se asocia con el dolor en el talón, son problemas diferentes que pueden requerir el soporte que brinda un calzado de estabilidad.

"Parece existir la creencia generalizada de que el pie siempre debe tener estabilidad y soporte", dice Friedman. "Aunque es cierto para algunas personas, creo que es la excepción y no la regla. La mayoría de las personas, incluidas las que se considera que tienen pie plano de leve a moderado, es posible que no necesiten un soporte adicional en el arco. Por el contrario, si se le da la oportunidad, la musculatura del pie puede fortalecerse con un calzado neutral, más que con uno de estabilidad".

De hecho, en más estudios se encontró que el calzado con más amortiguación no evita las lesiones de running causadas por el impacto del pie al golpear en el pavimento. De hecho, el calzado más duro se ha asociado a un aumento en el riesgo de lesiones.

"Al haber trabajado en una tienda de artículos específicos para running durante tres años, puedo dar testimonio personal de la gran cantidad de personas que usan el tipo de calzado incorrecto", dice Kopf. "Si logras descifrar si necesitas un calzado con amortiguación neutral o uno de estabilidad, tendrás la mitad de la batalla ganada".

No te pierdas El mejor calzado de Nike Running para arcos altos.

¿Qué características deberías buscar en un calzado de running neutral?

Existen algunas características a las que debes prestar atención cuando estés buscando un calzado de running neutral. Por ejemplo, Johnson especifica que la caída de talón a punta es clave y explica que cero caída implica que sea completamente plano en la parte inferior, o que no haya diferencia de altura entre el talón y la punta del calzado.

Antes de ir a la tienda de running, asegúrate de hacer una pequeña investigación para realizar una elección bien fundamentada. Averigua cuál es la proporción de caída del talón de un calzado de running que uses actualmente y compárala con las nuevas opciones. De esta manera, podrás saber si, de ser necesario, deberás prepararte para un período de adaptación. Esto es especialmente válido si cambias de marca, ya que un "calzado neutral no es lo mismo en todas las marcas", indica Johnson y agrega que es clave buscar un calzado con flexibilidad.

Mientras evalúas las diferentes características, incluida si deseas que tu calzado neutral tenga más amortiguación o no, lo más importante a priorizar es la comodidad.

"Los dedos deben tener espacio para estirarse", dice Friedman. "Una manera de verificarlo es retirar la plantilla del calzado, si es posible, pararte sobre esta y mirar hacia abajo. Todo el pie debe caber dentro sin sobrepasar el borde de la plantilla".

Si no estás comprando el calzado en una tienda, una buena idea es pedir algunos pares en línea y probarlos en algunas carreras. Lo más importante que debes recordar es: "No le des demasiadas vueltas, si es cómodo, elígelo", dice Johnson.

Prueba estos modelos de calzado de running neutral

Debido a que un calzado neutral es ideal para la mayoría de los corredores, el mercado cuenta con muchas opciones. Si no sabes por dónde empezar, Nike tiene lo que buscas con modelos de calzado neutral ligeros, e incluso algunos que ofrecen estabilidad sin agregar volumen.

  1. 1.Nike Air Zoom Pegasus

    Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

    La última versión del Nike Pegasus, un pilar en la línea de calzado de running de Nike (y de los calzados de running en general), viene con una punta ancha, lo que te brindará espacio para los dedos, como recomienda Friedman. Es un calzado neutral con amortiguación que sigue siendo increíblemente ligero.

  2. 2.Nike Air Zoom Vomero

    Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

    Este calzado, que es otra opción ligera, cuenta con una parte superior que se estira y ajusta al pie de manera cómoda. Si vas a pasar de un calzado de estabilidad a uno neutral, el Nike Air Zoom Vomero es una gran opción gracias al clip en el talón que ayuda a brindar soporte sin añadir rigidez.

  3. 3.Nike ZoomX Invincible Run Flyknit

    Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

    El Nike ZoomX Invincible Run Flyknit, otra gran opción de calzado neutral que tiene características que replican las de un calzado de estabilidad, cuenta con espuma ligera en la suela. Este modelo ofrece amortiguación sin agregar peso adicional y es apto para las carreras largas. La tecnología Flyknit de Nike ayuda al calzado a brindar un ajuste que se siente como un guante y se adapta al pie, al mismo tiempo que brinda transpirabilidad y seguridad.

    Texto escrito por Ashley Lauretta

Historias relacionadas

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Guía de compra

Estos son los mejores calzados de Nike para comprar si tienes arcos altos

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón