Todo lo que necesitas para iniciarte en el trail running

Guía de compra

El trail running es un deporte en el que cualquiera puede adentrarse rápidamente, pero ayuda contar con la ropa, el calzado y el equipo adecuados para correr en un entorno al aire libre. Aquí te contamos lo esencial.

Última actualización: 29 de septiembre de 2021
8 minutos de lectura
Todo lo que necesitas para empezar trail running

No hay nada como escaparte del gimnasio para correr por un sendero abierto. Disfrutar del aire libre y hacer un buen entrenamiento es la mejor forma de disfrutar de muchos beneficios a la vez. Encontrarás colinas y diferentes tipos de terreno, lo que te permitirá quemar calorías y desarrollar rápidamente tu fuerza. Las carreras en sendero también pueden mejorar tu concentración y equilibrio mental.

Pero antes de salir corriendo hacia el atardecer, hay algunos elementos básicos para el trail running que debes adquirir. Deberás tener la ropa y el calzado necesarios para correr en un entorno al aire libre, así como el equipo para las carreras en sendero que te garantice la seguridad y la hidratación durante la carrera. Considera esta lista como un paquete inicial para todo atleta que quiera aprovechar al máximo su tiempo en los senderos.

Ropa imprescindible para el trail running

El tipo de ropa que necesitarás dependerá en cierta medida de la geografía y de las condiciones meteorológicas del sendero. En general, lo ideal es que lleves algo que sea transpirable y te proteja contra la humedad mientras sudas. Las camisetas y los shorts que absorben la humedad son un buen punto de partida. La tela Nike Dri-FIT posee una estructura de microfibra diseñada para absorber la humedad de la piel. Muchos estilos de Nike Dri-FIT están fabricados con poliéster reciclado, lo que reduce los residuos y las emisiones de carbono. No hay nada como disfrutar de un sendero mientras sientes que estás protegiendo el medio ambiente.

También querrás ropa que se mueva contigo. Elige shorts o pants con elasticidad y una pretina cómoda. Incluso puedes optar por mallas o shorts de compresión con un forro de compresión para obtener un mayor soporte con menos rozaduras.

En caso de que llueva o haga frío, también necesitarás una chamarra para trail running ligera y resistente a la intemperie que te proteja tanto del viento como del agua. Y si corres durante los meses más fríos, puede que necesites una capa base de lana de manga larga para mantenerte caliente o incluso una prenda de tejido Fleece aislante.

Tu lista de ropa para trail running

  • Calcetines al tobillo y ropa interior que absorban la humedad
  • Pants o shorts elásticos de running no produzcan rozaduras
  • Top capa base de Dri-FIT o lana
  • Chamarra de running resistente a la intemperie
  • Capa de tejido Fleece para climas más fríos
  • Sombrero/visera y/o lentes de sol
  • Bra deportivo con soporte para mujeres

Calzado para trail running

Si hay algo sin lo que no deberías salir de casa, probablemente sea un calzado duradero para trail running. Al fin y al cabo, no puedes darlo todo en un sendero usando sandalias. Necesitarás un calzado para todo tipo de clima con una tracción resistente para mantener la seguridad y la comodidad mientras corres o haces senderismo.

Al elegir para trail running debes hacerte un par de preguntas importantes:

  • ¿Prefieres tener una amortiguación adicional bajo los pies o un calzado que sea ligero y de respuesta inmediata? El calzado de pisada natural es más ligero y te permite sentir el camino, mientras que otros calzados tienen mucha amortiguación en la entresuela para mantener la comodidad durante carreras más largas.
  • ¿A dónde te llevará tu carrera? Si vas a correr por un terreno especialmente rocoso, es posible que necesites un calzado con puntera de protección y una confección más rígida y duradera. Si corres en medio del barro, necesitarás un calzado con goma antideslizante, materiales impermeables, un empeine con mucho soporte y una amplia separación entre los tacos.

Mochila o chaleco para trail running

Cuando te mueves a toda velocidad, cargar con una botella de agua no es práctico. Una botella blanda es una opción, pero una mochila de hidratación te permitirá mantenerte hidratado sin reducir la velocidad. Puedes conseguir una mochila con almacenamiento para agua y un tubo para beber o un chaleco de hidratación. Ambas ofrecen características similares, pero una mochila de hidratación suele tener más espacio para otros equipos, como comida o capas adicionales de ropa.

Las mochilas de hidratación vienen con recipientes de almacenamiento de agua de diferentes tamaños, así que elige una capacidad que se adapte a tu recorrido más largo. Si solo vas a hacer una excursión más corta, puedes llenar parcialmente la mochila para no tener que cargar peso innecesario. También querrás asegurarte de que la longitud del torso y el cinturón de la cadera te permitan un ajuste cómodo y seguro. A veces, una mochila específica para mujeres puede ofrecer un mejor ajuste para las atletas. Busca mochilas con una correa para el pecho o el esternón para ayudar a distribuir el peso de manera uniforme.

Si intentas ir con el menor peso posible, considera una riñonera o un cinturón para correr aptos para trail running. Estos artículos son más pequeños y te darán espacio extra para llevar un bocadillo, un smartphone o la cartera sin que te pese.

Monitor de fitness con GPS

Puedes sobrevivir a una carrera en sendero sin un aparato en la muñeca, pero un reloj con GPS o un monitor de fitness te permitirán hacer un seguimiento de tus carreras y asegurarte de que no te pierdas en la naturaleza. Cuando elijas un dispositivo, busca algo duradero y resistente a la intemperie con una batería de larga duración. Un reloj con la función de "volver al inicio" puede ser un salvavidas si pierdes el rumbo. También recomendamos elegir uno que pueda registrar tu distancia, pasos y altitud ascendida.

Lámpara de cabeza

Si tu idea es correr libremente por un sendero sin importar la hora del día, necesitarás una lámpara de cabeza de running que ilumine tu camino. Asegúrate de conseguir una que sea lo suficientemente brillante y que también sea capaz de soportar el mal clima. Y presta atención a que el peso y al ajuste de la linterna sean adecuados para ti.

Auriculares inalámbricos

Todos los atletas deberían tener la opción de escuchar el tema de Rocky mientras se esfuerzan al máximo. Si te motiva la música, un par de auriculares inalámbricos será esencial para que obtengas los mejores resultados. Debes optar por un par resistente al agua que sean seguros y cómodos de usar durante largos periodos de tiempo.

Equipo de emergencia

Correr fuera de las rutas habituales conlleva algunos riesgos de seguridad, por lo que siempre debes venir con el equipo de emergencia adecuado. Esto es lo que necesitarás:

  • Un botiquín de primeros auxilios
  • Protector solar y repelente de insectos
  • Almohadillas para las ampollas
  • Un silbato de emergencia
  • Una manta isotérmica
  • Un contacto de emergencia e información médica
  • Un cargador de reserva para el teléfono y el reloj GPS

Comida

En las carreras más largas, es posible que necesites hacer una pausa para comer un bocadillo. Elige alimentos ricos en nutrientes y proteínas que no ocupen demasiado espacio en tu mochila. Además, puedes llevar una mezcla de bebidas con electrolitos para incluirla en tu depósito de agua o frasco blando.

Lentes de sol, gorros y bastones de senderismo

También es recomendable que pienses en equipo que te proteja del sol. Un gorro y unos lentes de sol polarizados son fundamentales, sobre todo si corres en altitudes elevadas y con luz solar directa. Por último, si tu carrera te lleva a una subida pronunciada, puede que necesites un poco de apoyo extra. Un par de bastones de senderismo plegables te ayudarán a superar las colinas empinadas con mayor facilidad.

Preguntas frecuentes sobre el equipo para trail running

¿Es necesario usar calzado para trail running cuando se corre fuera de la carretera?
Si bien puedes usar tu calzado de running de todos los días en el sendero, es probable que no aguante tanto como un calzado específicamente diseñado para el trail running. Además, el calzado para trail running ayuda a proteger tus pies de las rocas y las raíces, proporciona más tracción en terrenos irregulares y estabiliza tus pies y tobillos. Si piensas salir a correr con frecuencia, deberías invertir en un buen calzado para trail running.
¿Es posible usar calzado para trail running en la carretera?
Sí. Aunque el calzado para trail running está diseñado para una gran variedad de terrenos, también puedes usarlo con seguridad en la carretera, siempre que proporcionen suficiente amortiguación y apoyo para mantener la comodidad en una superficie más dura. Sin embargo, ten en cuenta que correr largas distancias sobre el pavimento puede desgastar más rápidamente la suela del calzado. Si, además de correr por senderos, corres con frecuencia por la carretera o en una cinta de correr, puede que te convenga adquirir otro par para correr por la carretera.
¿Cuál es el mejor chaleco para trail running?
El mejor chaleco para trail running dependerá de tus necesidades individuales. Lo ideal es uno con capacidad suficiente para llevar todo tu equipo para trail running, pero no tan grande que resulte pesado o incómodo. Los mejores chalecos para trail running vienen con un depósito o botella de agua para ayudarte a mantener la hidratación.
¿Qué tipo de shorts debo comprar para hacer trail running?
Deberías comprar shorts con una entrepierna ligeramente más larga para que te cubran más. Deben ser ligeros y moverse contigo a la vez que te protegen del mal tiempo. También puedes elegir un par con forros de compresión para evitar las rozaduras. Por último, si no quieres llevar mochila, asegúrate de que los shorts que elijas tengan muchos bolsillos.
¿Qué tamaño de mochila necesito para trail running?
Debes elegir una mochila para trail running con un depósito de agua lo suficientemente grande como para tu carrera más larga, así como con suficientes bolsillos para llevar comida, equipo de emergencia, ropa y otros elementos esenciales. La mayoría de los atletas necesitan una mochila de 2 litros para una carrera de 1 a 2 horas o una mochila de 6 litros para una carrera de más de 6 horas. Si no quieres llevar agua en tu carrera, puedes considerar una riñonera ligera o una más grande.

Historias relacionadas

El mejor equipo para correr con lluvia

Guía de compra

Equipo de running impermeable para los días de lluvia

El mejor calzado de running Nike para el campo traviesa

Guía de compra

Comprar este calzado de running Nike para campo traviesa

El mejor calzado de running impermeable de Nike

Guía de compra

Calzado de running impermeable Nike para entrenamientos en condiciones húmedas

El mejor calzado de running Nike para el invierno

Guía de compra

Los cuatro mejores estilos de calzado de running Nike de invierno

Cómo limpiar el calzado de running

Cuidado de los productos

Cómo limpiar el calzado de running