El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Guía de compra

Además, cómo saber si el arco de tu pie influye en tu rendimiento físico.

Última actualización: July 26, 2022
4 minutos de lectura
El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Quizás tu calzado de running sea perfectamente cómodo, pero sientes que la velocidad, la resistencia y la recuperación podrían ser mejores. O sigues teniendo lesiones por el exceso de uso, incluso cuando reduces tus entrenamientos. En cualquier caso, pueden existir múltiples factores que influyen y el calzado puede ser uno de ellos, sobre todo si tienes arcos altos.

"Los arcos altos pueden generar problemas con el running y el entrenamiento", comenta el doctor en fisioterapia Jason Kart, D.P.T., dueño de Core Physical Therapy en Chicago. "El pie tiene dos funciones básicas: una es funcionar como amortiguador y la otra es ser una palanca de hueso para impulsarte. El arco alto no absorbe la amortiguación porque el arco no desciende de forma normal".

RELACIONADO: El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón

Lo que sucede, en cambio, es que los arcos y los pies se inclinan hacia afuera, agrega. Eso crea una cantidad excesiva de estrés en todo el pie, el tobillo y la pantorrilla. Y el resultado no es el mejor: el dolor de pie, las fracturas de estrés, el dolor en la espinilla y la fascitis plantar se encuentran entre los resultados más comunes. Correr con un calzado que no brinda soporte en el arco alto puede conducir a sufrir esguinces de tobillo debido a la inestabilidad en su articulación.

"Los problemas pueden extenderse hasta la cadena de las rodillas", comenta Kart. "No es raro sentir dolor en la parte externa de la rodilla, incluidos desgarres en el menisco lateral, problemas en la banda iliotibial y distensiones de ligamento lateral colateral".

Eso significa que cambias el entrenamiento de múltiples formas para evitar lesiones, como disminuir el kilometraje o jugar con tus pasos, y Kart agrega además que el entrenamiento de fuerza de la parte inferior del cuerpo también es importante para que puedas utilizar los músculos que apoyan la estabilidad. Por ejemplo, hacer levantamientos de pantorrillas, levantamiento los dedos de los pies (como levantar toallas y lápices utilizando solamente los dedos de los pies) y las sesiones de flexión y punto de los pies pueden mejorar la fuerza del tobillo y las pantorrillas.

¿Otra estrategia importante? Asegurarte de tener el calzado adecuado.

¿Cómo revisar los arcos altos?

Si no estás seguro de tener arcos altos, Kart recomienda un truco simple: humedece los pies y luego párate en una hoja de papel en blanco o cartón y retírate para ver la huella de tu pie. Si ves en su mayoría los dedos del pie y el tercio anterior del pie con una línea mínima en la parte posterior del tobillo, eso significa que tienes arcos altos.

"Esto significa que el mediopié no desciende hasta la superficie", comenta. "También es posible que veas cambios estructurales en el mediopié. En lugar de una línea recta desde el tercio anterior del dedo más grande hasta el tobillo, verás un arco más alto cuando mires en el interior del pie".

Otra táctica es ir a una tienda de running, sugiere Lawrence Shum, entrenadora de running certificada por la RRCA con sede en Nueva York. Por lo general, tienen una estación de mediciones para tus pies que no solo determina la talla sino también si tienes un pie pronadory si el arco es bajo o alto. Si tienes problemas considerables con el pie, posiblemente deberías consultar a un podíatra, agrega.

No te pierdas: ¿Cuál es la diferencia entre calzado de running de estabilidad y con control de movimiento?

¿Qué puede hacer el calzado adecuado por ti?

Con mejor apoyo, el esfuerzo general en el pie sostenido en largas carrerasdisminuirá, comenta Shum. Esto crea menos trauma en los arcos a medida que entrenas, lo que significa que tendrás una recuperación eficaz.

"He visto muchos corredores que compran el calzado de running más nuevo porque piensan que los hará correr más rápido", declara. "Desafortunadamente, puede suceder lo contrario, además, puede aumentar el riesgo de lesión".

Tener arcos más altos es considerablemente menos común que tener el pie plano, agrega Kart. Esto significa que si compras calzado en función del estilo, es posible que elijas opciones que están diseñadas para personas que tienen arcos diferentes.

"La mejor estrategia es buscar un calzado estable que también brinde amortiguación", dice. "Esto te brindará una superficie más ancha para que el tobillo se mantenga estable y, también, proporcionará rebote cuando el pie esté sobre el piso".

Echa un vistazo a estas opciones de Nike que cuentan con esa descripción para arcos altos:

Nike Air Zoom Pegasus 38: ofrece un fuerte sostén en el mediopié con espuma de respuesta inmediata, junto con malla en la parte superior para brindar comodidad y flujo de aire.

Nike Air Zoom Pegasus 38: este clásico renovado ofrece la amortiguación Max Air que mantiene la comodidad en los pies además de brindar gran estabilidad.

Nike ZoomX: ofrece absorción de los impactos, comodidad y durabilidad ante el desgaste en el borde exterior, una zona que suele dar problemas a los corredores que padecen supinación y tienen arcos altos.

Redacción: Elizabeth Millard

Historias relacionadas

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

Guía de compra

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón