¿Cuál es la diferencia entre calzado de running de estabilidad y con control de movimiento?

Guía de compra

Cuando se trata de calzado de running, tener el soporte adecuado es fundamental.¿Debes elegir calzado de running de estabilidad o calzado de running con control de movimiento para obtener el ajuste adecuado?

Última actualización: 29 de noviembre de 2021
7 minutos de lectura
¿Cuál es la diferencia entre un calzado de estabilidad y uno de control de movimiento?

Si eres un corredor que tiende a la pronación (la mayoría de nosotros lo somos en algún grado), es probable que hayas buscado calzado de running de estabilidad.

Es posible que hasta un entrenador te haya recomendado calzado con control de movimiento.Después de todo, usar un calzado de running que se ajuste a tu patrón de marcha individual puede hacer la diferencia entre recorrer esos kilómetros diarios o superar tus límites con alegría.

Pero existen opciones diferentes para el calzado de estabilidad y el calzado con control de movimiento, y la terminología puede confundirse.

Comprender los diversos términos y características te permite encontrar el calzado de running que satisfaga tus necesidades y te ayude a alcanzar tus objetivos de rendimiento.

Biomecánica básica del pie

Para comprender la diferencia entre calzado de estabilidad y calzado con control de movimiento, es útil comprender la diferencia entre pronación normal y sobrepronación.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, cuando das un paso al frente, tu peso se mueve desde el talón y se distribuye hacia adelante y un poco hacia adentro a través del metatarso, donde presionas con ayuda del dedo gordo del pie.

Esto se llama pronación normal.

Cuando tiendes a la sobrepronación, el movimiento de balanceo hacia adentro es exagerado.Como resultado, los arcos pueden colapsar y tu tobillo puede comenzar a girarse hacia adentro.Algunas personas incluso experimentan sobrepronación severa.

Cuando esto sucede de forma repetida en el running, los estudios muestran que puede afectar la mecánica de las extremidades inferiores y conducir a un mayor riesgo de lesiones relacionadas con el running.Estas lesiones incluyen fascitis plantar, síndrome de la banda iliotibial, calambres en las piernas o dolores de rodilla.

Calzado de running de estabilidad frente a calzado de running con control de movimiento

Los corredores con una pronación normal puede usar calzado neutro.Por lo general, este calzado de running es ligero y flexible, sin características específicas para abordar la sobrepronación.

Pero los otros tipos de calzado ayudan a manejar la sobrepronación para reducir la probabilidad de lesiones.Los dos modelos principales se llaman calzado de running de estabilidad o con control de movimiento:

  • El calzado de running de estabilidad es ideal para quienes tienden a la sobrepronación.Este calzado está diseñado para apoyar el arco del pie y brindar un soporte a través de la entresuela que podría extenderse hasta el talón.El calzado puede ser ligeramente más rígido y pesado que uno neutro.

  • El calzado con control de movimiento está diseñado para corredores con pie plano, cuerpos más grandes o con sobrepronación severa.Además de la plantilla ortopédica en la entresuela, este calzado usualmente tiene soporte adicional en la copa del talón y otras características que evitan que el pie se incline en cada paso.Es más rígido y pesado que un calzado neutro o de estabilidad.

Identifica el movimiento de tu pie

En caso de no estar seguro de si eres un pronador normal, un sobrepronador o un sobrepronador severo, existen algunas pruebas con las que puedes evaluar tu patrón de marcha.

La más sencialla se llama "prueba húmeda". Solo moja tu pie y párate sobre una superficie absorbente, como concreto o un pedazo de papel.Evalúa la marca que deja tu pie mojado:

  • Si puedes ver el contorno de todo el pie y es grueso en el arco, eres un sobrepronador.

  • Si el área del arco es muy delgada o incluso está separada de la marca que deja el metatarso, es probable que tiendas a la subpronación (también llamada supinación).

  • Si el área a través del arco es estrecha, pero no en exceso, es probable que tengas una pronación normal.
¿Cuál es la diferencia entre un calzado de estabilidad y uno de control de movimiento?

Nike diseña su calzado de running con base en las opiniones que reúne de muchas investigaciones y pruebas de laboratorio con atletas reales.Como parte de Project: Run Fearless, Nike analizó más de 300 corredores para desarrollar características de calzado de running que prevengan las lesiones, como espuma amplia para la protección ante impactos y una base más ancha que promueva la estabilidad natural.

Características de estabilidad y control de movimiento que debes buscar

Cuando compres calzado que satisfaga tus necesidades, es posible que no encuentres uno con las palabras específicas "estabilidad" o "control de movimiento" en el nombre.Entonces, ¿cuál es la forma más inteligente de buscar el calzado ideal para la sobrepronación?Busca características clave que aborden este patrón de marcha específico.Entre ellas están:

  • Soporte óptimo para las tres fases de la pisada de un corredor.Si tu calzado ofrece flexibilidad cuando tu pie se levanta del suelo, una pisada suave cuando se mueve hacia adelante y amortiguación al contacto con el suelo, sentirás más soporte y estabilidad en cada paso.A menudo, esto se logra con la geometría de los balancines (espuma en la suela con forma de un balancín).

  • Una huella más ancha con soporte en el talón.Una forma más ancha, incluida una forma exagerada en el antepié, proporciona una pisada más estable y ayuda a liberar energía en cada paso.También querrás un calzado con una plataforma estable y con soporte en el talón.

  • Máxima absorción de impactos.Busca amortiguación óptima, en especial si prefieres las carreras largas.La espuma ligera y de respuesta inmediata mantiene tu pisada ligera y te brinda rebote en cada paso.

Encuentra el calzado ideal para la sobrepronación

La mayoría de las marcas, incluida Nike, fabrican calzado con características de estabilidad y control de movimiento.Algunos se han probado ampliamente.

Por ejemplo, en un estudio de 12 semanas que incluyó a 226 hombres y mujeres, los investigadores descubrieron que el Nike React Infinity Run redujo las lesiones de running en un 52% durante el programa de entrenamiento de running de 12 semanas.Además, el Nike ZoomX Invincible Run Flyknit es un favorito entre los corredores que buscan más espuma y sensación de suavidad.

Prueba diferentes modelos de calzado y lleva cada par a una carrera rápida para ver cómo se siente antes de elegir el ideal para ti.

La mayoría de tiendas de running tienen una caminadora o te permiten salir a hacer una carrera corta de prueba.

A largo plazo, vale la pena tomarse el tiempo de comparar diferentes calzados.Hacer running con calzado que da soporte a tu patrón de marcha y estilo de running particulares te ayudará a sentir fuerza y energía un kilómetro tras otro.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es calzado de estabilidad?

Un calzado de estabilidad, o calzado con características de estabilidad, es un calzado de running diseñado para atletas que tienden a la sobrepronación.Apoya el arco del pie y brinda mayor soporte a través de la entresuela y hacia el talón.El calzado de estabilidad con frecuencia es más rígido que el calzado de running neutro.

¿Qué es un calzado con control de movimiento?

Un calzado con control de movimiento es un calzado de running diseñado dar soporte a un gran peso, un pie plano o a la sobrepronación severa.Ofrece una plantilla ortopédica en la entresuela y soporte en la copa del talón.El calzado con control de movimiento está confeccionado para evitar que el pie se incline con cada paso, por lo que es más rígido y pesado que el calzado neutro o de estabilidad.

¿Qué es un calzado de running neutro?

Un calzado de running neutro es el que no cuenta con características especiales para abordar la sobrepronación.A menudo, este tipo de calzado ofrece algún nivel de soporte, protección y rebote.

Historias relacionadas

¿Qué es el Tower Running?

Deportes y actividades

¿Qué son las carreras verticales?

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

6 formas de desinfectar tu calzado deportivo

Product Care

6 Ways to Disinfect Your Sneakers

Cómo elegir la ropa y el calzado adecuados para una carrera

Guía de compra

¿Cómo elegir la indumentaria y el calzado adecuados para el día de la carrera?

¿Cuál es el calzado ideal para la sobrepronación?

Guía de compra

¿Qué calzado es mejor para la sobrepronación?