Seis consejos de seguridad para correr de noche

Deportes y actividades

Cuando se corre de noche, es importante ver y ser visto. Pon en práctica estos consejos y convierte la seguridad en una prioridad durante tus carreras nocturnas.

Última actualización: January 15, 2022
6 minutos de lectura
Siete consejos para hacer running de noche con seguridad

Ha oscurecido, el aire es más fresco y el bullicio de la ciudad ha disminuido. Tal vez corras por la noche para evitar el calor del sol. Quizás te gusta terminar un día ajetreado con una carrera que te haga sudar. O tal vez es cuando tienes tiempo para correr.

Sea cual sea la razón, correr por la noche ofrece beneficios, especialmente para quienes viven en climas más cálidos, no tienen tiempo para correr durante el día o simplemente disfrutan el aire fresco y sereno de la noche.

Salir a correr por la noche también puede ser una manera estratégica de mejorar tus hábitos de alimentación o de ejercicio. En lugar de terminar el día con una cena abundante y quedarte en pijama, puedes ponerte tu ropa de running y salir a correr durante media hora. Cualquiera que sea la razón para hacer ejercicio por la noche en vez de por la mañana, es importante tomar en cuenta la seguridad, ya que está oscuro y, en general, hay menos gente por la noche.

Mantenerte seguro mientras corres por la noche (o en la oscuridad de la mañana) implica preparación, como contar con la ropa nocturna adecuada y planificar tu carrera con anticipación. No importa si ya es hora de actualizar tu equipo o calzado de running actual, o si quieres cambiar tu rutina de running por la noche, asegúrate de seguir estos consejos para correr de manera segura por la noche, sin importar la hora.

  1. 1.Usa ropa de entrenamiento con tiras reflejantes

    Aunque tengas mucha experiencia en el running y conozcas tu vecindario como la palma de tu mano, debes tener cuidado de ser visible para los conductores. La clave para correr de noche es usar ropa de seguridad muy visible para que te vean los conductores en la carretera, así como los ciclistas y otros peatones. En vez de usar ropa totalmente negra o de colores más oscuros que podrían ser seguros por la mañana a plena luz del día, elige colores como blanco, naranja o amarillo brillantes, que son más fáciles de ver mientras corres en la oscuridad.

    Aunque no es garantía de seguridad, los materiales reflejantes facilitan que las luces de los autos resalten la franja "brillante" cuando estás en movimiento y está oscuro. Si tu ropa de entrenamiento no tiene tiras reflejantes, puedes comprar algunas prendas para exterior, como un chaleco, un rompevientos o unos pantalones con tela o adornos reflejantes. También puedes buscar reflectores o brazaletes con sujetadores, junto con luces de seguridad intermitentes que puedes fijar a las capas exteriores de tu ropa. Son similares a los que llevan los ciclistas en sus bicicletas o en su ropa.

  2. 2.Usa una lámpara de cabeza

    Confiar solo en las luces de la calle podría no ser suficiente, ya que a menudo estar averiadas o son escasas. Cuando usas una lámpara de cabeza, puedes ver claramente la carretera o la acera y hacer que te vean mientras corres.

    Una linterna para corredores, similar a la que llevarías para acampar o para una excursión nocturna, es lo suficientemente compacta como para que la uses cómodamente en la cabeza. La luz es lo suficientemente potente como para que puedas ver con claridad la acera o la carretera que tienes por delante e indicar a otros autos y peatones que te estás acercando.

  3. 3.No pierdas de vista el tráfico

    Si vives cerca de una zona muy transitada con muchos autos y ciclistas, asegúrate de aplicar siempre los siguientes consejos sobre el tráfico para crear un hábito y poner la seguridad en primer lugar mientras corres por la noche. Asume siempre que los conductores no pueden verte y haz lo siguiente:

    • Mira a ambos lados cada vez que cruces la calle.
    • Espera a que los autos se detengan completamente antes de cruzar.
    • Evita correr en la calle. Busca una ruta adecuada para caminar o andar en bicicleta.
  4. 4.No escuches música a todo volumen

    Los sonidos de tu entorno son importantes para seguir las reglas de seguridad, por ejemplo, es necesario que puedas escuchar si un auto toca el claxon o una persona te grita que tengas cuidado. Escucha los ruidos que te rodean y evita escuchar música o un podcast a todo volumen con auriculares.

    Si no puedes correr sin escuchar música o podcasts, utiliza un solo audífono o auricular, y mantén el volumen en nivel bajo.

    Mantente en la acera y en una ruta visible e iluminada para llegar a casa sin sufrir ningún daño después de cada carrera.

  5. 5.Planifica tu ruta con anticipación

    Lo último que deseas mientras corres es consultar constantemente tu teléfono para saber cómo volver a casa. Es una distracción que aleja tus ojos y tu atención de la ruta, e interrumpe tu sesión de carrera nocturna.

    Si por lo general sigues la misma ruta cada noche, puedes trazar algunas rutas alternativas para volver a casa. Esto es bueno porque nunca sabes lo que puede ocurrir en tu ruta habitual, ya sea el cierre de una carretera o que una persona no identificada te siga.

    Identifica rutas bien iluminadas y que pasen por caminos que tengan más tráfico peatonal, en lugar de estar vacíos. Aprovecha las aplicaciones de running, como MapMyRun y Strava, que utilizan datos de otros corredores que se han registrado y han marcado varias rutas para correr cerca de tu ubicación.

  6. 6.Corre con alguien más o únete a un club de corredores

    Hacer ejercicio con un grupo de personas ofrece una serie de beneficios, como el compañerismo y la motivación. Además, entre más personas sean, mayor será la seguridad.

    Las investigaciones demuestran que tener a una persona que te acompañe durante el entrenamiento, especialmente alguien que esté en mejor forma física, puede tener un resultado positivo y te inspirará a alcanzar mayores niveles de acondicionamiento. Un estudio reveló que tener a una persona que te acompañe y que tenga mejor condición física podría aumentar el tiempo y la intensidad del entrenamiento hasta en un 200 por ciento.

    Aunque correr con amigos o un grupo tiene beneficios comprobados, otra gran ventaja es que te da tranquilidad mientras sales por la noche. Si la seguridad frente a posibles atacantes es una de tus principales preocupaciones, estar acompañado de otras personas puede impedir que eso ocurra. De este modo, puedes concentrarte en correr y hacer un buen entrenamiento nocturno con tus compañeros de running.

  7. 7.Activa los ajustes de seguridad de tu teléfono

    ¿Sabías que tu smartphone cuenta con ajustes de seguridad? Si usas un iPhone, visita la página de soporte de emergencia de Apple para saber cómo activar las funciones de emergencia en tu dispositivo. Por ejemplo, para el iPhone 8 o más reciente, puedes hacer lo siguiente:

    • Apretar el botón de bloqueo y el volumen simultáneamente durante cinco segundos para generar un ruido fuerte.
    • Comunicarte con los servicios de emergencia.
    • Avisar a tus contactos de emergencia dónde te encuentras en tiempo real.

    Las características de activación de las funciones de emergencia son diferentes para los usuarios de Android, dependiendo de la marca y el modelo del teléfono. Por ejemplo, en el caso de los teléfonos Samsung, tienes que ir a los ajustes, después a las funciones avanzadas y activar la opción "Enviar mensajes SOS". Además, puedes:

    • Enviar las coordenadas de tu ubicación actual.
    • Enviar fotos tomadas desde tu cámara frontal y posterior junto con un clip de audio de cinco segundos, que puede dar rápidamente contexto a los servicios de emergencia o a la ayuda que viene en camino.

    Busca la opción "SOS" o "Emergencia" en los ajustes de tu teléfono, o haz una búsqueda rápida en Google para saber qué hacer con tu teléfono específico.

    Además, hay accesorios que puedes comprar para ahuyentar a los atacantes o incluso a los animales que puedan rondar por tu ruta de running, como un spray de pimienta, un silbato o dispositivos de sirena, algunos de los cuales pueden oírse hasta a una manzana de distancia.

Haz que la seguridad sea tu prioridad

Estas medidas de seguridad también pueden aplicarse a cualquier actividad que realices al aire libre, pero dado que por la noche es más oscuro y silencioso, es importante tener un plan en marcha si se te antoja correr a esas horas.

Planifica con anticipación, usa la ropa adecuada, configura los ajustes de emergencia de tu teléfono y prepárate para mantenerte seguro y tener un excelente entrenamiento.

Historias relacionadas

Elegir el calzado ideal para la supinación

Guía de compra

Selección del calzado de running adecuado para la supinación

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón

Cómo correr más tiempo sin cansarse

Deportes y actividad

Aquí te contamos exactamente cómo puedes correr durante más tiempo sin cansarte

El calzado de running más ligero de Nike

Guía de compra

El mejor calzado de running ligero Nike para aumentar la velocidad y el rendimiento

Siete grupos musculares que se activan cuando corres

Salud y bienestar

Siete grupos musculares que activas con el running