Cómo saber si sufres agotamiento por calor y qué hacer, según los médicos

Deportes y actividades

Descubre los síntomas del agotamiento por calor y cómo tratar el problema de inmediato.

Última actualización: June 17, 2022
7 minutos de lectura
Cómo saber si sufres un golpe de calor y qué hacer, según los médicos

Disfrutas de las temperaturas de la temporada y sigues dándolo todo en tus entrenamientos al aire libre cuando comienzas a sentirte mal. Quizás con algo de mareos o con un dolor de cabeza que comienza súbitamente. ¿Se trata de deshidratación o algo más grave como agotamiento por calor?

Te presentamos los signos del agotamiento por calor y consejos aprobados por médicos sobre qué hacer si sucede, además de consejos sobre cómo evitar llegar a este punto en primer lugar.

¿Qué es el agotamiento por calor?

Antes de destacar las señales del agotamiento por calor, es útil saber lo que la afección conlleva y cómo se diferencia de problemas similares.

Existen diferentes tipos de enfermedades relacionadas con el calor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos van desde leves a potencialmente mortales. Las condiciones más leves pueden incluir sarpullido por calor que tiende a provocar pequeñas ampollas o calambres, que incluyen espasmos musculares. Por otra parte, el golpe de calor es la afección más grave relacionada con el calor y puede ser mortal si no se trata de manera inmediata.

En el nivel de la escala de gravedad, el agotamiento por calor está entre el sarpullido por calor y el golpe de calor. El agotamiento por calor sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta, según el médico Ali Mesiwala, neurocirujano y especialista en DISC Sports and Spine Center en Newport Beach, California.

"El cuerpo debe regular la pérdida de calor en condiciones climáticas frías o el aumento de la temperatura en condiciones climáticas cálidas para mantener una temperatura central normal", afirmó. "Por lo general, el cuerpo suda cuando te ejercitas y la evaporación del sudor enfría el cuerpo. En condiciones climáticas cálidas y húmedas, este sistema de enfriamiento no funciona bien".

CONTENIDO RELACIONADO: Siete beneficios de correr por la mañana

Si sufres de deshidratación, ingeriste grandes cantidades de alcohol o usas ropa que no permite que el sudor se evapore fácilmente (más en: Prueba esta ropa absorbente de sudor), el riesgo de sufrir agotamiento por calor puede aumentar, comentó Mesiwala. Esto es especialmente cierto cuando añades una actividad física intensa (piensa en el running o el HIIT) durante períodos de mucha humedad.

"Cuando el cuerpo no puede regular la temperatura central en esta situación, los síntomas aparecen rápidamente y si no se tratan puede ocurrir una catástrofe", comentó. Ese es el extremo donde se encuentra el golpe de calor, afirmó. Pero ya que el agotamiento por calor puede ser una fase en esa trayectoria, es crucial identificarlo antes de que se vuelva más grave.

Más de 11 síntomas del agotamiento por calor a los que prestar atención

Vale la pena hacer caso a la sensación inicial de que "algo no está bien", según el médico Casey Batten, director de atención primaria de medicina deportiva en el Cedars-Sinai Kerlan-Jobe Institute en los Ángeles y médico principal de atención primaria de medicina deportiva del equipo de fútbol americano Los Angeles Rams.

"Los signos por lo general comienzan con sentirse en mal estado físico, incluida una oleada de fatiga y debilidad", comentó. "Si continúas ejercitándote, es probable que tengas otros síntomas de agotamiento por calor acumulándose, además de esa sensación". Entre ellos se incluyen:

  • Sudoración profusa
  • Náuseas
  • Mareos
  • Piel fría y húmeda
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Sed
  • Disminución de la orina
  • Temperatura corporal más alta
  • Aturdimiento
  • Pulso rápido

Si el agotamiento por calor avanza (y puede suceder rápido, pasar de sentirse vagamente mal a que empeoren los síntomas en aproximadamente de 10 a 15 minutos), incluso puedes experimentar la ausencia de sudoración, comentó la médica osteópata Anjali Bharati, médica de emergencia en Lenox Health Greenwich Village en Nueva York. Esto se debe a que tu cuerpo no es capaz de determinar la regulación de temperatura adecuada, por lo que la piel estará seca y caliente, incluso si estuviste sudando poco tiempo antes.

Al llegar a este punto del agotamiento por calor, puede que también experimentes calambres abdominales y orina oscura (del color del té o refresco cola), ya que es probable que sufras deshidratación, comentó Bharati. Puede que tengas dificultades para ponerte de pie, que te marees al levantarte y que se te acelere el pulso.

Si continúas ejercitándote a pesar de que empeoren los síntomas del agotamiento por calor, puede que sufras un golpe de calor. Cuando eso sucede, la temperatura del cuerpo puede dispararse a 41 grados Celsius en 15 minutos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Otra posible complicación es el desarrollo de rabdomiólisis, a veces llamada rabdo, que se asocia al estrés por calor y al esfuerzo físico prolongado. Cuando esto sucede, el tejido muscular muere y los electrolitos y las proteínas se liberan al torrente sanguíneo, lo que podría provocar ritmos cardíacos irregulares, daños renales y convulsiones.

¿Cuál es la mejor elección? Trata el agotamiento por calor tan pronto como detectes los primeros síntomas, incluso si no tienes la certeza. Cuando haces ejercicio en condiciones climáticas húmedas y de calor, lo mejor es hacerlo con precaución.

Cómo tratar el agotamiento por calor

Si comienzas a experimentar cualquiera de los síntomas del agotamiento por calor, el primer paso es dejar de realizar toda actividad inmediatamente, aconsejó Mesiwala. Esto es lo que debes hacer a continuación:

  • Ve a una zona fresca y con sombra, de preferencia con aire acondicionado.
  • Bebe agua fría o una bebida con electrolitos con sorbos frecuentes en lugar de tragos grandes.
  • Quítate la ropa que no necesites, incluidos el calzado y los calcetines.
  • Usa agua fría para echártela en la cabeza, la cara y el cuello.
  • Si es posible, pide a alguien que se quede contigo en caso de que empeoren los síntomas.

Incluso si tú no te arriesgas a sufrir agotamiento por calor, conocer sus síntomas y saber qué hacer al respecto es información útil, en caso de que te percates de que hay otras personas a tu alrededor que parezcan tener problemas. Esto es especialmente importante si el agotamiento por calor se agrava y se encamina hacia un golpe de calor, que es cuando las personas comienzan a tener problemas como la confusión, comentó Mesiwala.

Los síntomas suelen desaparecer en media hora, agregó. Si siguen presentes después de una hora, el experto sugirió obtener asistencia médica. Si los síntomas son más graves, como la pérdida de conocimiento o una agitación intensa, comenta que no hay que esperar: hay que ir al hospital o llamar a los servicios de emergencia.

Consejos para prevenir el agotamiento por calor

Las buenas noticias son que el agotamiento por calor se puede evitar, comenta Mesiwala. Tan solo es necesario bajar la intensidad y la duración del entrenamiento mientras estés en el exterior, con el calor, indica. Otras estrategias importantes son:

  • Ejercítate más temprano o más tarde, cuando no haga tanto calor.
  • Toma descansos frecuentes, más a menudo de lo que creas que necesites.
  • Hidrátate con agua y usa electrolitos para reponer los que perdiste con el sudor.
  • Usa ropa absorbente de sudor u holgada.
  • Acostúmbrate despacio al clima; puede tomar semanas adaptarse a hacer ejercicio con calor.
  • Protégete contra las quemaduras solares, ya que pueden afectar la regulación de la temperatura corporal.
  • No ingieras bebidas alcohólicas antes o después de hacer ejercicio, ya que aumentan la deshidratación.

Sobre todo, presta atención. Si haces ejercicio al aire libre de manera regular, probablemente sepas cuál es tu umbral de ejercicio con calor. El instante en el que comiences a sentirte con demasiado calor debería ser indicativo de que es un buen momento para descansar, encontrar sombra, beber un poco de agua y restablecerte antes de volver a la acción.

Redacción: Elizabeth Millard

Cómo saber si sufres un golpe de calor y qué hacer, según los médicos

Corre afuera o en una caminadora con una carrera guiada por audio de Nike Run Club.

Historias relacionadas

¿Qué es la tendinitis del manguito rotador? ¿Cómo se puede curar? Los expertos lo explican

Deportes y actividades

¿Qué es la tendinitis del manguito rotador? ¿Cómo se puede curar? Los expertos lo explican

Qué hacer si tienes una ampolla de sangre en un dedo del pie según los podólogos

Salud y bienestar

Qué hacer si tienes una ampolla de sangre en un dedo del pie según los podólogos

¿Cuánto tiempo tiene que durar tu entrenamiento?

Deportes y actividades

¿Cuánto tiempo tiene que durar tu entrenamiento? Los expertos lo explican

¿Cuál es el mejor ejercicio: el running o el remo?

Deportes y actividades

¿Qué entrenamiento es mejor: el running o el remo?

Los siete mejores estiramientos para el dolor en la espinilla

Deportes y actividades

Los siete mejores estiramientos para el dolor en la espinilla