Cómo limpiar tu calzado en 6 sencillos pasos

Cuidado de los productos

Las limpiezas periódicas mantendrán el mejor aspecto (y olor) de tu calzado. A continuación te explicamos cómo limpiar tu par favorito sin dañarlo.

Última actualización: January 5, 2022
5 minutos de lectura
Cómo limpiar tu calzado en 6 pasos fáciles
Tiempo requerido
30 min.
Costo estimado

Suministros

  • Jabón para platos
  • Bicarbonato de sodio
  • Magic Eraser (opcional)
  • Acondicionador de cuero (opcional)
  • Vinagre blanco (opcional)

Herramientas

  • Cepillo para calzado
  • Cepillo de dientes
  • Paño suave y limpio
  • Cepillo de gamuza (opcional)

Es difícil mantener tu calzado impecable si no lo limpias con frecuencia. En el momento en que ese calzado nuevo sale de la caja, querrás usarlo afuera, donde se maltratará con suciedad, barro, rozaduras y manchas.

Para garantizar el máximo rendimiento de tu calzado con el paso del tiempo, te recomendamos que lo cuides y lo mantengas correctamente, y eso incluye la limpieza. Antes de empezar, coloca tu calzado en una horma o llénalo de periódicos arrugados para ayudar a que mantenga su forma durante la limpieza. Y a continuación, manos a la obra

Estos consejos te ayudarán a mantener fresco y limpio tu calzado deportivo y de running en unos pocos y sencillos pasos.

Cómo limpiar tu calzado paso a paso

  1. 1.Usa un cepillo seco

    Elimina la suciedad suelta de la suela, la entresuela y la parte superior con un cepillo seco de cerdas suaves. ¿No tienes un cepillo para calzado? No hay problema, un viejo cepillo de dientes funcionará perfectamente.

  2. 2.Prepara una solución limpiadora suave

    Mezcla agua tibia con una pequeña cantidad de detergente suave para ropa o jabón para platos.

    En el caso del calzado blanco y de colores más claros, también puedes hacer una pasta de limpieza eficaz mezclando partes iguales de bicarbonato de sodio y agua.

  3. 3.Lava las agujetas a mano

    Retira las agujetas del calzado y aplica sobre ellas una pequeña cantidad de la solución limpiadora suave. Masajea las agujetas con las manos, enjuágalas y sécalas con un paño suave.

  4. 4.Lava las suelas

    Aplica la solución suave a un cepillo de cerdas suaves, un cepillo de dientes o un paño. Limpia a fondo la suela y la entresuela, tomándote tu tiempo para limpiar cada parte de las suelas. Seca con un paño suave.

    Nota: si necesitas lavar las plantillas, primero quítalas y límpialas con tu solución, asegurándote de darles tiempo para que se sequen antes de volver a ponerlas en el calzado.

  5. 5.Lava y seca la parte superior

    Usa la solución suave y un cepillo de cerdas suaves, un cepillo de dientes o un paño suave y húmedo para limpiar la parte superior. Tómate tu tiempo y no restriegues demasiado.

    Cuando creas que su aspecto luce bien, usa una toalla de microfibra seca o un paño suave para secar y eliminar toda la humedad jabonosa y la suciedad posible. Repite la operación si es necesario. Intenta evitar el secado por frotamiento, ya que puede desgastar la tela del calzado o esparcir los restos de suciedad.

  6. 6.Seca tu calzado al aire

    Seca tu calzado al aire libre a temperatura ambiente. Deja siempre que tu calzado se seque completamente antes de ponértelo para tu próximo entrenamiento o actividad. La mayoría de calzados deberían tardar al menos 8 horas en secarse completamente.

Cómo limpiar tu calzado en 6 pasos fáciles

Asegúrate de cepillar la suciedad suelta con un cepillo de calzado o de dientes antes de lavarlo con una solución limpiadora.

Consideraciones especiales para diferentes materiales

Si sigues estos pasos básicos de limpieza, te asegurarás de que el calzado esté limpio, pero algunas telas y materiales podrían necesitar un poco más de cuidado. Esto es lo que necesitas saber sobre el uso de limpiadores para diferentes tipos de calzado.

Cómo limpiar el calzado de cuero

El calzado de cuero se mancha con facilidad, por lo que es importante limpiarlo con frecuencia. Además de utilizar un cepillo seco y una solución de jabón suave para platos, puedes usar un Magic Eraser o un acondicionador para cuero que te ayude a eliminar las manchas. No restriegues el calzado con demasiada fuerza o podrías dañar el cuero.

Cómo limpiar el calzado de gamuza

La gamuza es notoriamente difícil de limpiar. Si notas marcas de agua, rozaduras, suciedad o manchas, probablemente sea el momento de darle a tu calzado de gamuza una limpieza adecuada. Usa estos trucos recomendados y herramientas especiales para hacer el trabajo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

  • Usa un cepillo de gamuza o una toalla para limpiar los restos de la superficie, trabajando en la misma dirección que el material en lugar de ir a contrapelo.
  • Usa una goma de gamuza (o una goma de borrar) para eliminar cualquier marca en la superficie del calzado.
  • Para las manchas más difíciles, usa un paño humedecido en vinagre blanco para frotar la tela en direcciones alternas.
Cómo limpiar calzado de tejido de punto

El calzado Nike Flyknit ofrece un soporte flexible donde más lo necesitas, pero la tela es delicada y requiere cuidado al utilizar el limpiador. Crea una solución de agua jabonosa suave con un jabón que no contenga productos químicos. Nunca uses lejía ni otros productos de limpieza agresivos, ya que podrían dañar el material. Toma un paño limpio y frota la solución en la misma dirección que el tejido.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza del calzado

¿Puedo limpiar mi calzado en la lavadora?

La mayoría de los calzados no deben meterse en la lavadora ni en la secadora. Los materiales delicados pueden estropearse en el ciclo de lavado, y el calor puede deformar tu calzado.

¿Cómo puedo limpiar mis plantillas para reducir el olor del calzado?

De vez en cuando, también podría ser necesario limpiar las plantillas. Para ello, saca las plantillas y sigue los mismos pasos de limpieza que para el exterior de tu calzado. Asegúrate de secarlas completamente al aire antes de volver a colocarlas en tu calzado. Si el olor persiste, es posible que debas cambiar las plantillas. Las plantillas de repuesto están disponibles en la mayoría de las tiendas de deportes y de calzado.

¿Qué pasa si mi calzado sigue sucio después de limpiarlo?

Si has seguido y repetido los pasos de limpieza anteriores y tu calzado aún se ve sucio, es posible que hayas dado demasiadas vueltas en la cancha o en la pista, o practicado demasiados deportes de campo. Puede que sea el momento de comprar un nuevo par.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi calzado?

Tu programa de limpieza depende de la frecuencia con la que uses tu calzado y de dónde te lleven tus pies. Intenta limpiar tu calzado cada dos semanas o cuando empiece a lucir sucio. El mantenimiento regular reduce el tiempo de limpieza.

Historias relacionadas

Cómo eliminar los pliegues y las arrugas del calzado

Cuidado de los productos

Cómo eliminar pliegues y arrugas del calzado

Cómo lograr que tu calzado blanco se vea como nuevo

Cuidado de los productos

Cómo hacer que tu calzado blanco luzca como nuevo

El mejor calzado para usar con jeans

Consejos de estilo

Cómo combinar tus jeans favoritos con el calzado correcto

El mejor calzado de Nike para usar con joggers

Consejos de estilo

Cómo combinar tus joggers con el calzado Nike correcto

Cómo elegir un buen calzado para viajar

Consejos de estilo

Seleccionar un buen calzado para viajar