Mejora tu actitud mental y olvida las dudas

Asesoramiento

Incluso los mejores atletas del mundo enfrentan obstáculos internos. Copia sus hábitos más poderosos para empezar a avanzar sin límites.

Última actualización: 2 de agosto de 2022
6 minutos de lectura
  • La grandeza es en gran medida mental, y cualquiera puede acercarse a ella utilizando las herramientas que han convertido a los atletas en leyendas.
  • La visualización y el diálogo interno pueden ayudarte a deshacerte de la duda y adoptar la mentalidad de un campeón.
  • La perseverancia es un ingrediente clave de esta receta. Trabajar en ella aumentará las probabilidades de que logres tus objetivos.


Sigue leyendo para obtener más información.

Seis hábitos de la mentalidad del atleta

Serena. Lebron. Neymar. ¿Cuál es el factor X que hace grandes a estos atletas? Según el entrenador Ryan Flaherty, el presentador fundador de Trained, un podcast de Nike, no es la velocidad, la fuerza, la resistencia ni la genética. Es la mente.

Durante 15 años, Flaherty ha estudiado con mucha atención los hábitos y las conductas mentales de cientos de medallistas de oro, campeones mundiales y plusmarquistas. Ahora aplica lo que ha aprendido para ayudar a los atletas a tomar el control de su progreso y mejorar su rendimiento. Hace poco se unió a Stephanie Cacioppo, (doctora en neurociencia cognitiva y psicología) directora del Brain Dynamics Laboratory de la Facultad de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago, para conectar su estudio con la neurociencia.

Según Flaherty y la Dra. Cacioppo, estos hábitos y conductas mentales no son solo para futuras leyendas. Cualquiera puede usarlos para superar las dudas y correr más rápido, perfeccionar su estilo de juego o, simplemente, tener una mejor calidad de vida.

1. Habla contigo mismo.

No te limites a escuchar las voces de tu cabeza; habla con ellas y hazlo de manera estratégica. Los expertos llaman a esta práctica "diálogo interno". Es algo que los atletas utilizan casi de forma universal en los momentos más difíciles, y puede ayudarte a mantener la concentración y confiar en rendir bien, especialmente cuando te hablas como si fueras tu mejor amigo o amiga. El diálogo interno puede ser de apoyo ("¡Tú puedes!") o instructivo ("Respira profundamente"), pero nunca crítico, no debes flagelarte cuando se te escape una oportunidad o no consigas el ascenso que esperabas.

También es esencial que uses la tercera o la segunda persona, en lugar de utilizar el pronombre "yo". Esto te ayudará a distanciarte emocionalmente y a ser más amable contigo, igual que lo serías con alguien que te importa.

2. Visualízalo para serlo.

La noche anterior a una competencia, muchos atletas de élite piensan en cada paso del evento, desde levantarse de la cama hasta aceptar la medalla de oro en la ceremonia de premios. Visualizar, o imaginar vívidamente una acción o un resultado positivo con gran detalle, prepara la mente para la experiencia real. De esta forma, mejorarás los reflejos, la confianza y la resistencia a la hora de la verdad.

No imagines que todo sale a la perfección; imagina todos los escenarios que te preocupan. Así, si surge un obstáculo, te estresarás menos porque ya tendrás un plan para superarlo. Puedes aplicar esta práctica en los momentos más importantes de tu vida (asistir a una entrevista para tu trabajo de ensueño o hacer tu primer triatlón, aunque no nades como Michael Phelps) o en tareas cotidianas, como hacer ejercicio.

Seis hábitos de la mentalidad del atleta

3. Encuentra tu propósito.

Quizás no lo sepas, pero tienes una fuente inagotable de motivación a la que puedes recurrir en cualquier momento. Identificar el porqué detrás de tus proyectos servirá como un propósito fundamental que enciende el fuego dentro de ti cada vez que te enfrentas a un desafío. Para los atletas de elite, la motivación es personal y, a menudo, emocional. LeBron y Serena, por ejemplo, comentaron que su propósito es inspirar a los niños que se ven como ellos y vienen de donde ellos mismos vienen, para que alcancen la grandeza. Puedes comenzar a pensar en el propósito en cualquier momento identificando qué te completa o qué te haría sentir orgulloso.

Si todavía no estás seguro, toma la inspiración de las estrellas de la NBA y del tenis, quienes se inspiran en la próxima generación, y centra tu propósito en alguien que te importe. Concentrarte en las necesidades de otros puede hacerte sentir motivado y responsable, e incluso puede inspirarte a trabajar un poco más duro de lo que normalmente lo harías y darte un empujón adicional hacia el progreso.

4. Sé perseverante.

La perseverancia es una combinación de pasión y persistencia que ayuda a alguien a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Esta fortaleza es lo que todos los entrenadores buscan en los atletas. La manera más fácil de acceder a la perseverancia es observar cómo has seguido adelante. ¿Terminas las tareas que comienzas? ¿Recuerdas cuál era la tarea en primer lugar? Si no estás seguro sobre cómo responder estas preguntas, fija un pequeño objetivo que solo te lleve algunos días para completarlo (por ejemplo, come una comida sin carne tres días a la semana en lugar de convertirte en vegano por completo).

Si lo logras, inténtalo una y otra vez, quizás agregando otro día de la semana, y después otro, hasta que las semanas se convierten en meses y luego incluso en años. Lograr pequeños objetivos a menudo puede mejorar tu perseverancia, lo que hace que alcanzar objetivos más grandes sea una realidad.

5. Obsesiónate con el proceso.

Los atletas de elite a menudo dependen de rutinas diarias prácticamente de forma obsesiva para mantener sus actividades encaminadas y sus objetivos a la vista. En la vida diaria, crear un "proceso" eficaz puede ser tan simple como mantener un plan de manera rigurosa. Mira tu rutina y pregúntate: ¿tiene tareas consistentes que ocurren con una cadencia regular, de forma que puedas encontrar la recompensa en ellas? ¿Incluye tareas repetitivas que son exactamente iguales, para que puedas aprender automáticamente de ellas? ¿Incluye un plan de acción que consiste en tareas a corto plazo que te llevan hacia objetivos de más largo plazo? ¿Hace hincapié en el enfoque, con la motivación siempre presente en tu mente? Y, finalmente, ¿lo estás implementando con tolerancia, sin castigarte nunca por fracasar?

Esta última pregunta puede ayudarte a controlar las inseguridades para seguir avanzando hacia tu objetivo a largo plazo.

6. Hazte cargo.

En el sentido más simple, "hacerse cargo" significa tomar responsabilidad plena de tu propio progreso, sin excusas ni culpas. Es una de las lecciones más importantes que transforma grandes talentos en grandes atletas, porque han reconocido que su desempeño está bajo su control. Como en todo proceso, se puede desglosar fácilmente para asegurarte de tener lo que se necesita: ¿estás cultivando la responsabilidad haciéndote cargo de la situación cuando es necesario? ¿Lo estás llevando adelante con responsabilidad, es decir, con la voluntad de aceptar todas las consecuencias, sean buenas o malas? ¿Estás aportando confiabilidad, te haces cargo de forma constante? ¿Y estás practicando el compromiso al hacer más de lo que simplemente se espera de ti?

Tener un verdadero sentido del "hacerse cargo" significa que ser un líder genuino. Los demás podrán confiar en ti y brindarás resultados que van más allá de lo que se espera de ti. Dominar la capacidad de hacerte cargo no solo te beneficiará a ti, sino también a los miembros de tu equipo, familia y amigos, quienes sabrán que pueden contar contigo en todo momento.


Si alguna vez dudas del proceso, solo recuerda que incluso Serena y LeBron no lograron la grandeza de la noche a la mañana. Sigue esforzándote y el progreso llegará.

Texto: Daniel Menasche
Ilustración: Ryan Johnson

ECHA UN VISTAZO

El entrenador de Nike, Joe Holder, encarna la mentalidad del atleta en su filosofía de entrenamiento y en la vida. Lee su historia de progreso personal y luego ayuda a tu cuerpo a mantenerse al día con tu mente con entrenamientos gratificantes en la Nike Training Club App.

ECHA UN VISTAZO

El entrenador de Nike, Joe Holder, encarna la mentalidad del atleta en su filosofía de entrenamiento y en la vida. Lee su historia de progreso personal y luego suda con él en la Nike Training Club App.

Historias relacionadas

Cómo manejar los dolores y las molestias del embarazo con el movimiento, según los expertos

Esto es Nike (M)

Qué puedes hacer con las molestias del embarazo

La mejor forma de tener un diálogo interno para mejorar tu rendimiento

Asesoramiento

Encuentra tu diálogo interno ideal

Cómo la relaxina y otros factores del embarazo afectan tu estabilidad

Esto es Nike (M)

Consejos de entrenamiento para la inestabilidad durante el embarazo

Cómo afecta el azúcar tu cuerpo

Asesoramiento

El azúcar es azúcar, ¿o no?

Cómo afecta la recuperación al sistema inmunológico

Asesoramiento

Cómo afecta la recuperación a tu sistema inmunológico