¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?

Guía de compra

Nike ofrece varios modelos de calzado de running para principiantes. Sal al sendero, la pista o la carretera con estas selecciones destacadas, recomendadas por expertos.

Última actualización: 14 de julio de 2022
6 minutos de lectura
El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Desde mochilas de hidratación hasta camisetas absorbentes de sudor y gorros ligeros, hay muchos equipos especializados para corredores. Pero ningún producto es más importante que el calzado que usas.

"Un calzado de running puede potenciar o arruinar tu entrenamiento", dice Amy Morris, entrenadora de carreras certificada por la RRCA y jefa de entrenamiento personal en Crosstown Fitness en Chicago. "La elección correcta puede proporcionar amortiguación y absorción de impactos, lo que reduce la fatiga en general. Eso es particularmente importante para los principiantes que pasarán más tiempo jugando con el ritmo, la distancia y la zancada".

Idealmente, es útil visitar una tienda de running, afirma. Esto se debe a que puedes probar una serie de opciones y hacer una evaluación profesional de tu marcha mientras trotas en una cinta de correr. Pero, si no tienes una tienda o solo deseas comprar desde la comodidad de casa, también puedes elegir uno de los calzados de running de Nike para principiantes en línea.

Primero, evalúa qué tipo de arco tienes

Si vas a correr en un terreno estándar, como una carretera, una pista o incluso una cinta de correr, es probable que tus arcos tengan más relevancia, según Jason Kart, D.P.T. y dueño de Core Physical Therapy en Chicago. Explica que, si estás corriendo con un calzado que no te brinda el soporte adecuado para tus arcos, esto podría provocar dolor en los pies, dolor en las espinillas y opresión en la banda iliotibial, que se ubica a lo largo de los cuádriceps.

Aquí te dejamos una forma rápida de conocer tus arcos: humedécete los pies, párate en una hoja de papel o cartón y luego retírate para ver la huella de tu pie. Si ves en su mayoría los dedos del pie y el tercio anterior del pie con una línea mínima en la parte posterior del tobillo, eso significa que tienes arcos altos. Si ves toda la impronta de tu pie, es una indicación de que tienes pies planos. Y si la parte media o el arco de tu huella se llena hasta la mitad, con una curva a lo largo del arco, tienes lo que se considera un arco normal.

Para comenzar y encontrar el mejor calzado Nike para principiantes, Kart sugiere probar uno de estos modelos.

Si tienes arcos altos y planeas correr tus primeros 5 km

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Nike Air Zoom Pegasus

"Los arcos altos hacen que la transición desde la parte posterior del pie hasta el antepié esté más exigida, ya que el arco no descenderá ni amortiguará la fuerza", explica Kart. "Es recomendable buscar un calzado más acolchado con plantilla ortopédica para disminuir el estrés en el antepié".

(Contenido relacionado: El mejor calzado de running Nike para arcos altos)

Si tienes arcos planos o bajos y estás entrenando para tus primeros kilómetros

El mejor calzado de running de Nike para principiantes
El mejor calzado de running de Nike para principiantes

2. Nike React Phantom Run Flyknit

"Este tipo de arco cede demasiado ante la fuerza que se aplica en la pisada, por lo que perderás una ventaja mecánica en la transición desde la parte posterior del pie hasta el antepié", dice Kart. "Sugiero un calzado con más estabilidad para mantener el soporte del arco".

Si tienes arcos normales y estás trabajando en aumentar tu resistencia

El mejor calzado de running de Nike para principiantes
El mejor calzado de running de Nike para principiantes

2. Nike Zoom Fly

"En este escenario, tienes más opciones, y todo se reduce a qué tipo de pisada buscas", dice Kart. "El tipo de cuerpo o el peso también pueden ser un factor. Si estás buscando correr más distancia y tienes un peso corporal más bien ligero, un calzado con un mayor retorno de energía sería una buena opción. Este calzado tendrá un poco de rebote para impulsarte".

Además, agrega que, para aquellos con mayor peso corporal, es recomendable optar por un calzado neutral que "tiene más amortiguación para absorber parte de la fuerza aumentada al golpear el suelo".

Si solo quieres salir al aire libre o hacer una carrera en sendero por diversión

El mejor calzado de running de Nike para principiantes
El mejor calzado de running de Nike para principiantes

2. Nike Pegasus Trail

"Si utilizamos algunos de los escenarios mencionados anteriormente como una guía según el tipo de pie, el trail running se reduce al agarre que tienes sobre el sendero, la protección y la rigidez", dice Kart. "Correr en terreno variable implica cambiar la longitud de zancada y aterrizar en superficies irregulares. Un calzado ligeramente más rígido te ayudará a aterrizar donde crees que es óptimo y mantendrás algo de control de los pies".

Ahora, identifica el terreno en el que deseas correr

El lugar donde planeas correr puede ser un factor importante de la elección del calzado porque los distintos terrenos crean demandas diferentes para tu calzado, explica Morris. En particular, si vas a correr en un sendero rocoso o fangoso, necesitarás mucha más tracción y soporte en el tobillo.

Si planeas correr en una cinta o en carretera, esos factores no serán tanto problema, aunque al correr en pista, la superficie cede lo suficiente como para permitirte optar por un calzado más ligero, y esto puede ayudar con la velocidad, dice Morris.

Si es posible, elige un calzado que esté específicamente diseñado para running; deja tu calzado de cross training para el gimnasio cuando planees salir a correr.

"El tipo de soporte que necesitan los pies al correr es diferente del que necesitan cuando estás haciendo ejercicios como estocadas y saltos", explica Kart. Esto se debe a que el calzado de running está hecho para absorber el impacto, no para crear estabilidad en los movimientos laterales. Además, salvo el calzado de trail running, que tiene demasiada tracción para una sesión de gimnasio, el calzado de running no tiende a ofrecer el tipo de soporte que necesitas en el tobillo para hacer movimientos multidireccionales.

¿Otra forma útil de encontrar el mejor calzado? Consulta a otros corredores y lee reseñas, sugiere Morris. Ella dice que los corredores pueden brindar mucha información sobre cómo funciona el calzado y también pueden darte consejos y trucos adicionales de running que te harán pasar la categoría de principiante en poco tiempo.

Texto: Elizabeth Millard

Historias relacionadas

El mejor calzado de running Nike para el invierno

Guía de compra

Los cuatro mejores estilos de calzado de running Nike de invierno

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

Guía de compra

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti

El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Guía de compra

Estos son los mejores calzados de Nike para comprar si tienes arcos altos