¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Guía de compra

Si corres y tienes pies planos, puede que te preguntes cómo afecta esto tu entrenamiento y cuál calzado de Nike es la mejor opción. Esto es lo que debes saber antes de salir a correr.

Última actualización: April 28, 2022
7 minutos de lectura
¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Hay pies de todas las formas, tamaños y lo mismo se aplica a la altura del arco. Si tienes los pies planos, te preguntarás qué tipo de soporte es el más adecuado para ti, especialmente si te gusta el running, ya sea que recién estés comenzando o no. Ten en cuenta que no todos los pies planos son iguales. Esto es lo que hay que saber sobre el running cuando tienes pie plano y cómo encontrar el calzado adecuado para ti.

¿Qué son los pies planos con exactitud?

Según un libro de consulta del Centro Nacional de Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina, hay dos tipos principales de pies planos: congénitos o adquiridos. En otras palabras, las personas o bien nacen con pies planos o pueden desarrollar arcos planos (o colapsados) con el pasar del tiempo debido a factores como lesiones en los tejidos blandos del pie.

Cómo saber si tienes sobrepronación

Para empezar, es útil entender qué hace el pie cuando golpea el suelo. La pronación es el movimiento natural de balanceo hacia abajo y hacia adentro del pie cuando golpea el suelo. Hay varios grados de balanceo del pie en la pisada de un corredor. La sobrepronación se refiere a un patrón de pisada que se desplaza demasiado hacia abajo y hacia adentro.

Según la American Academy of Orthopedic Surgeons, las personas con pies planos tienden a sobrepronar, lo que puede suponer un esfuerzo para el dedo gordo del pie, haciendo que los arcos se hundan o que los tobillos se desplacen hacia adentro. Si buscas una forma rápida de comprobar si tienes sobrepronación mientras corres, dale una mirada a tu calzado de running. Si el interior de la suela inferior muestra un desgaste significativamente mayor, es posible que tengas sobrepronación. Mejor aún, pídele a tu compañero de running que te grabe en video mientras corres en una cinta o en la acera para ver si el interior de tus arcos se hunde al tocar el suelo.

Si notas algo de sobrepronación, no te estreses, no suele ser un problema si no sientes dolor ni tienes una lesión. Sin embargo, según la American Podiatric Medical Association, la pronación excesiva puede contribuir al dolor de talón, así como a lesiones en la cadera, la rodilla y la zona lumbar. Si sientes dolor en estas zonas mientras corres, habla con un podólogo. Tu médico podrá recomendarte la mejor manera de darle apoyo a tus pies y evitar molestias o lesiones, incluso con ejercicios de prehabilitación que pueden fortalecer los músculos del pie. Recuerda que el calzado nunca debe considerarse una solución para las lesiones o el dolor.

Qué buscar en el calzado para pies planos

Según la American Podiatric Medical Association, el calzado con soporte diseñado para la estabilidad y el control del movimiento puede ser beneficioso para los corredores con pies planos. El calzado de running de estabilidad está diseñado para darle soporte al arco del pie con una amplia amortiguación. Por ejemplo, el calzado Nike React Infinity Run Flyknit está diseñado con la espuma Nike React, que ofrece sensación de suavidad, elasticidad y soporte en la planta del pie. La tecnología Nike React es un 11 por ciento más suave y ofrece un 13 por ciento más de retorno de energía que la tecnología anterior de Nike, además de ser más duradera y ligera.

Por otro lado, el calzado de running con control de movimiento ofrece soporte para el arco en la entresuela, así como un soporte adicional en el talón para evitar que el pie se desplace hacia dentro durante cada paso. Un estudio de 2015 publicado en el British Journal of Sports Medicine descubrió que correr usando calzado con control de movimiento se asociaba con un riesgo de lesión general significativamente menor entre quienes corren de forma recreativa con pies sobrepronados. Además, un estudio de 2020 publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy halló que el calzado con control de movimiento puede reducir el riesgo de lesiones relacionadas con la pronación al correr, pero no influyó en el riesgo de otras lesiones relacionadas con el running.

De todas formas, consulta con tu médico antes de elegir un calzado para asegurarte de que estés tomando las mejores decisiones para tus necesidades. Cuando vayas a comprar, es fundamental que pruebes varias opciones en la tienda para encontrar el ajuste adecuado.

Características clave que los sobrepronadores deben tener en cuenta en un calzado

  1. 1.Punta espaciosa y antepié ancho

    El calzado de running con un antepié ancho, como el Nike ZoomX Invincible Run Flyknit, ayuda a ofrecer una mayor estabilidad y absorción de impactos cuando el pie golpea el pavimento con cada paso.

  2. 2.Soporte firme del talón

    Un soporte firme en el talón puede ayudar a proteger los tendones de los pies de la tensión que puede causar la sobrepronación. Según la American Podiatric Medical Association, la sobrepronación puede crear un estiramiento y un tirón adicionales en los ligamentos y tendones que se unen a la parte posterior inferior del hueso del talón, lo que puede provocar dolor en el talón. Además de trabajar con un podólogo en el diagnóstico y el tratamiento adecuados, la APMA recomienda usar calzado con un buen ajuste que tenga una suela que absorba los impactos y un enfranque rígido (la parte del calzado bajo el arco del pie). Un calzado con un enfranque rígido no se doblará fácilmente si se intenta doblar por la mitad. La APMA también recomienda buscar un refuerzo con soporte en el talón para ayudar a evitar el dolor de talón.

  3. 3.Soporte de arco bajo pero firme

    Elige un arco bajo que se sienta bien cuando pises el suelo: no debe ser demasiado rígido ni demasiado blando. La suela del calzado debe proporcionar una amplia amortiguación sin comprimirse completamente.

Los mejores modelos de calzado de running Nike para pies planos

  1. 1.Nike Air Zoom Structure

    Esta Nike Air Zoom Structure cuenta con una entresuela firme que se siente estable y suave en la planta del pie. Cuenta con una almohadilla de protección contra impactos en el talón, que ayuda a las transiciones del talón a la punta del pie para quienes practican running con sobrepronación. La suela de goma duradera consigue un equilibrio entre estabilidad y flexibilidad, y la parte superior transpirable mantiene los pies frescos.

  2. 2.Nike React Miler

    El Nike React Miler incluye algunas características para ayudar a los atletas con pies planos a sentirse más estables mientras corren. La suela tiene un diseño único de balancín que ha sido creado para brindar apoyo durante las tres fases de tu pisada: se siente flexible cuando empujas desde el suelo, tiene un paso suave cuando tu pie se mueve hacia adelante y aporta amortiguación cuando pisas el suelo. La tecnología Nike React aporta esa sensación de suavidad y a la vez de respuesta en cada pisada, y la parte inferior es más ancha para una mayor estabilidad en cada contacto. Además, cuenta con un clip del talón para un mayor soporte y suela de goma para la tracción.

  3. 3.Nike Infinity Run

    El calzado Nike Infinity Run viene en estilos con y sin agujetas con una parte superior de Flyknit diseñada para ofrecer soporte y ventilación donde más lo necesitas. Al igual que el modelo Miler, el Infinity Run cuenta con una suela tipo balancín y con la tecnología Nike React para darte una sensación de suavidad y respuesta. La tecnología Flywire también proporciona soporte adicional en el mediopié. La altura de la espuma es mayor en este calzado, pero hay menos material entre la plantilla y la entresuela, lo que hace que el pie esté más cerca de la amortiguación.

Preguntas más frecuentes

¿Las personas con pie plano necesitan calzado especial?

No necesariamente. Algunas personas con pies planos se sienten cómodas con un calzado de running neutro, mientras que otras necesitan el soporte adicional de un calzado de estabilidad. Según la American Podiatric Medical Association, la pronación excesiva puede contribuir al dolor de talón, así como a lesiones en la cadera, la rodilla y la zona lumbar. Si sientes dolor en estas zonas mientras corres, habla con un podólogo, quien puede ofrecerte recomendaciones expertas sobre la mejor manera de apoyar tus pies y evitar molestias o lesiones, incluso con ejercicios para fortalecer los músculos del pie o con recomendaciones específicas sobre el calzado.

¿Qué tipos de calzado deben evitar las personas con pies planos?

Aunque las preferencias personales y los niveles de comodidad varían entre las personas con pies planos, en general es mejor evitar los modelos de calzado que no tienen un amplio apoyo en el mediopié, como las chanclas, los tacones altos y el calzado plano con suela delgada.

Texto: Lindsay Frankel

Historias relacionadas

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

Guía de compra

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti

El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Guía de compra

Estos son los mejores calzados de Nike para comprar si tienes arcos altos