¿Qué es pilates? ¿Y qué deberías usar cuando practicas pilates?

Consejos de estilo

Este ejercicio de mente y cuerpo ofrece beneficios tanto psicológicos como terapéuticos, así que elegir el atuendo adecuado es clave para un entrenamiento eficaz.

Última actualización: July 26, 2022
6 minutos de lectura
¿Qué es el pilates? ¿Y qué debería usar cuando lo hago?

El pilates es más que un entrenamiento de moda. También te ayuda a empoderarte y a mejorar tu salud en general. Saber qué usar durante la práctica puede optimizar la experiencia tanto mental como física. Pero primero veamos lo que es pilates y los beneficios que aporta.

"En su raíz, el pilates es un método de movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo", afirma Jessica Schatz, instructora certificada de Pilates y entrenadora de bienestar integral.

Explica que cuando las personas escuchan la palabra pilates tienden a pensar en el fortalecimiento de torso, pero ese no es en realidad el objetivo final.

"Se trata de usar la fuerza del torso para desarrollar patrones de movimiento funcionales y sustentables en todo el cuerpo. Dado que el torso es el centro del que derivan todos los movimientos, el pilates te ayuda a moverte y respirar mejor durante tus actividades diarias, con más libertad, más poder y menos dolor", afirma Schatz.

El equilibrio es un factor imprescindible en este ejercicio de bajo impacto, ya que depende de la respiración para coordinar el movimiento. "A medida que el entrenamiento desarrolla una fuerza óptima en los músculos y equilibra y alinea los patrones neuromusculares, también equilibra la mente y el cuerpo y transforma la manera en que el cuerpo funciona, se siente y se ve. Pero yo digo que "la apariencia" es un bono extra", agrega.

Si bien el pilates y el yoga comparten muchas similitudes, como fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad y la conexión mente-cuerpo, Schatz explica que los principios de ambos son diferentes.

No te pierdas: Cinco maneras sencillas de crear un relajante espacio de yoga en casa

Los seis principios rectores principales en pilates son:

  • Centrado
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Respiración
  • Flujo

"En términos sencillos, el yoga tiene más libertad, mientras que el pilates es muy controlado", afirma. "El yoga ofrece bienestar espiritual, pero en el pilates, hay un equilibrio del cuerpo con la fuerza del torso. Y el yoga es una práctica milenaria. La técnica de pilates fue creada a principios del siglo XX por un anatomista mecánico llamado Joseph Pilates".

Antes de sumergirnos en todo lo que debes saber sobre qué usar en una clase de pilates, repasemos algunos de los principales beneficios para la salud respaldados por investigaciones que derivan de la práctica regular de este ejercicio.

Seis beneficios potenciales del pilates

  1. 1.Es accesible para la mayoría de niveles de condición física

    "No importa tu sexo, edad, raza, nivel de condición física, si eres guerrero de fin de semana o atleta profesional, en situación pre o posnatal, si vives con artritis o Parkinson, es bueno para todos", menciona Schatz.

    Otros beneficios incluyen ayudar a mejorar la postura, la circulación, la salud de las articulaciones, el equilibrio y el control, y hasta la salud de los huesos.

  2. 2.Promueve la salud de los huesos

    El entrenamiento regular de pilates ha probado ser eficaz para aumentar la densidad mineral de los huesos en mujeres posmenopáusicas, según un estudio publicado en la Journal for Back and Musculoskeletal Rehabilitation. Mejorar y mantener la masa ósea y la densidad mineral ósea puede resultar en menos fracturas, menor riesgo de osteoporosis y niveles de dolor más bajos. Las mujeres del estudio también mostraron mejores habilidades físicas, junto con una mejor calidad de vida en comparación con las que formaron parte del grupo sin pilates.

  3. 3.Apoya la función cerebral saludable

    Los resultados de una prueba clínica al azar realizada en España indican que el pilates puede mejorar las habilidades cognitivas y las funcionales. Conservar la salud cognitiva es imprescindible para pensar con claridad, aprender nuevas tareas y mantener los recuerdos, además de reducir el riesgo de Alzheimer.

  4. 4.Mejora el rendimiento atlético

    El pilates puede aumentar la masa muscular, la relación entre los isquiotibiales y los cuádriceps y la fuerza del tronco y los hombros, lo que indica que puede ayudar a los atletas a tener un mejor rendimiento y a prevenir lesiones, según un estudio publicado en la Journal of Exercise Rehabilitation.

  5. 5.Ayuda a reducir el dolor en general

    Una investigación publicada en PLOS ONE reveló que el pilates puede ofrecer mayores mejoras en cuanto al dolor y la habilidad funcional que otras formas de actividad física. En este estudio particular, que revisó 14 ensayos de control aleatorios, adultos con dolor crónico en la espalda baja experimentaron mejores resultados a corto plazo (entre 4 y 15 semanas). El pilates también ha mostrado que ofrece niveles similares de mejora del dolor en la espalda baja que la terapia de masajes.

  6. 6.Puede mejorar el bienestar general

    A través de una evaluación publicada en la revista Frontiers in Neurology, se descubrió que el pilates tiene efectos de moderados a grandes en varios parámetros de la salud psicológica, como la calidad de vida, la depresión, la calidad del sueño, el temor a caer y la recepción del dolor.

Qué usar al hacer pilates

"La comodidad y flexibilidad son los factores más importantes de tu guardarropa de pilates", enfatiza Schatz. Su principal consejo es optar por atuendos ajustados en lugar de holgados.

"La ropa holgada no solo dificulta más el movimiento, sino que evita que el instructor vea tu forma, determine qué áreas deben enfatizarse y verifique que tu cuerpo esté alineado", explica.

RELACIONADO. Cómo elegir ropa para el yoga con calor: consejos para mantener la frescura y comodidad

Estas son algunas recomendaciones de Schatz sobre qué usar en una clase de pilates tanto arriba como abajo y en tus pies.

  1. 1.Prendas para la parte superior y playeras

    • Elige playeras ajustadas y transpirables.

    • La mejor opción es sin mangas. Si eliges una playera con mangas, asegúrate de que sea ajustada. "Esto es de particular importancia si usas equipo, porque no querrás que la ropa se enganche en los resortes".

    • No uses prendas para la parte superior con lazos o nudos en la parte posterior. "Hacemos muchos ejercicios que requieren acostarnos sobre la espalda o rodar sobre la columna vertebral, así que una playera con un nudo en la espalda inhibirá la columna y evitará que te coloques en la posición adecuada. Créeme, será muy incómodo".

    Toma en cuenta estas selecciones de Nike: camiseta de tirantes de entrenamiento tie-dye para mujer Nike Fast, playera para mujer Nike Sportswear, camiseta de tirantes ajuste slim para mujer Nike Dri-FIT One Luxe, playera de entrenamiento para hombre Nike Dri-FIT Legend, playera de manga larga para hombre Nike Pro Warm, camiseta de tirantes para hombre Nike Pro Dri-FIT.

  2. 2.Pants

    • Elige partes de abajo ajustadas y transpirables. "Esto incluye leggings hasta el tobillo, capris, mallas y pants de running".

    • Si vas a usar shorts, que sean ajustados. "Puedes usar shorts holgados encima de shorts de ciclismo, si prefieres".

    • Evita las partes de abajo con cordón de ajuste, cinturón y borlas, así como cierres en la parte posterior. "Cualquier cosa que cuelgue de la ropa puede quedar atrapada en el equipo, lo cual es peligroso", advierte Schatz. "Y un cierre en la parte posterior de tus pants puede incomodar tus vértebras".

    Toma en cuenta estas selecciones de Nike: tights de tiro alto de mujer (talla grande) Nike Sportswear Essential, jumpsuit mate de 7/8 para mujer Nike Yoga Luxe Dri-FIT, shorts para mujer Nike Yoga Luxe, mallas de running para hombre Nike Phenom Elite, pants para hombre Nike Yoga Dri-FIT, shorts para hombre Nike Pro Dri-FIT Flex Rep.

  3. 3.Calzado

    Spoiler: no se requiere ninguno para este ejercicio.

    "La energía cinética comienza desde cero y usar calzado deportivo restringirá algunos de los movimientos", afirma Schatz. "Las actividades sin calzado, como el pilates, pueden ser más beneficiosas para el equilibrio y la postura, y para evitar lesiones, como calambres en las piernas y fascitis plantar".

    Historia escrita por Amy Capetta

Historias relacionadas

Lista de control para triatlón: los diez mejores equipos para arrasar en tu próxima carrera

Guía de compra

Todo el equipo que necesitas para prepararte para un triatlón

Cuatro atuendos lindos de entrenamiento para mujer

Consejos de estilo

Cuatro atuendos lindos de entrenamiento para mujer

Cómo amarrarte las agujetas

Consejos de estilo

Cuatro formas comunes de amarrarse las agujetas del calzado para lograr un ajuste informal y seguro

El mejor calzado para usar con jeans

Consejos de estilo

Cómo combinar tus jeans favoritos con el calzado correcto

El mejor calzado de Nike para usar con joggers

Consejos de estilo

Cómo combinar tus joggers con el calzado Nike correcto