Qué usar para hacer ciclismo sin importar el clima

Guía de compra

Ya sea para pavimento o senderos, elegir un atuendo de ciclismo funcional es clave para la comodidad y el rendimiento. Esta es tu guía de Nike.

Última actualización: 29 de agosto de 2025
5 minutos de lectura
Qué usar para hacer ciclismo en cualquier clima

Un paseo en bicicleta al aire libre combina un gran entrenamiento con una aventura llena de paisajes, y con la ropa de ciclismo correcta, lo harás con comodidad durante todo el trayecto. Ya sea que uses tu bicicleta en la ciudad o en las montañas para disfrutar los paisajes, hay algunas prendas básicas para el ciclismo que te ayudarán a aprovechar tu recorrido al máximo. Desde la ropa hasta el equipo de seguridad y el calzado, esto es lo que te recomendamos usar para este deporte.

Ropa interior deportiva

Las capas base son clave, sin importar el clima. Al hacer ciclismo en climas cálidos, pueden ser las únicas piezas que uses. Pero en condiciones más frías, las capas base son la clave de un atuendo de ciclismo. Esto es lo que puedes usar, de arriba a abajo:

Shorts de ciclismo

Por ejemplo, los shorts de ciclismo suelen ser más largos que los de correr, porque proporcionan más cobertura, ayudan a proteger la parte interna de los muslos de roces con el asiento de la bicicleta.

Muchos shorts de ciclismo son ajustados y elásticos, lo que te permite moverte libremente, sin importar lo rápido que pedalees. Otras características a considerar son las telas absorbentes de humedad y los elementos reflejantes.

Los shorts de ciclismo de montaña generalmente se fabrican con de mezclas de poliéster o nylon que absorben la humedad y cuentan con materiales más resistentes a las rasgaduras. Tienen un ajuste más holgado que los shorts de ciclismo de pavimento, lo que permite una mayor movilidad de la cadera en terrenos montañosos y espacio adicional para las almohadillas.

Jersey Nike Dri-FIT de manga corta o playera de ciclismo

Elige una playera transpirable, ajustada y de secado rápido. La tecnología Nike Dri-FIT distribuye la humedad por la superficie de la tela, lo que ayuda a que el sudor se evapore más rápido para mantener la piel fresca y seca.

Hay muchos estilos Dri-FIT para elegir, incluidas las playeras con elementos reflejantes o colores llamativos como el Verde neón Volt de Nike.

Para días ligeramente más frescos

Una capa más cálida es crucial para andar en bicicleta durante las mañanas frías o las tardes frescas. Cambia tus capas base con estas prendas básicas de corte slim.

Pants y mallas ajustadas

Al igual que los shorts de ciclismo, muchos pants de ciclismo son de tela elástica que absorbe la humedad. Un par de pants o mallas Zenvy son la solución ideal, ya que proporcionan más protección contra el clima y el terreno irregular.

Si llueve a menudo donde vives, elegir pants de ciclismo impermeable o con paneles que brinden protección contra el viento, te ayudarán a mantener la comodidad por más tiempo.

Jersey o playeras de manga larga

En climas frescos se necesitan telas más gruesas o con aislamiento, pero siempre ligeras y que mantengan la piel seca mientras sudas. La tecnología Nike Therma-FIT está diseñada para temperaturas más frescas, ya que atrapa el calor sin agregar volumen. Busca una playera con medio cierre para poder enfriarte fácilmente.

Para excursiones cuando hace frío

Cuando las temperaturas caen por debajo de los 10° C, tu equipo debe protegerte de los vientos fuertes. Ponte estas piezas sobre tu capa base, o sobre las prendas largas más ligeras que uses en los días más templados, para abrigarte al máximo.

Chamarra de ciclismo

La chamarra de ciclismo ideal depende del clima. Si el pronóstico es de lluvias intensas, elige una chamarra a prueba de vientos e impermeable que sea transpirable, como una con forro GORE-TEX.

Si hace mucho frío, prueba una chamarra de alta densidad con gorro compatible con tu casco, que agrega una calidez ligera. Ten en cuenta que las chamarras de plumón pueden perder su facultad aislante cuando se mojan, así que si eliges una, asegúrate de que tenga un forro resistente al agua.

Banda para la cabeza y guantes

El casco siempre es una buena elección, sobre todo en las calles de la ciudad o cuando llueve. Mantén la cabeza abrigada con una banda para la cabeza o un gorro delgado debajo. Completa el atuendo con guantes de dedos completos para mantener las manos calientes y cómodas mientras conduces.

Cubrecalzado

Si andas en bicicleta en la nieve o bajo una fuerte lluvia, los cubrecalzado para ciclismo te ayudarán a mantener los pies calientes y a protegerlos de la humedad. Muchos también cuentan con elementos reflejantes.

Imprescindibles de ciclismo para cualquier época del año

No salgas de casa sin estos accesorios de ciclismo imprescindibles.

  • Casco: nunca se es demasiado mayor o demasiado hábil para usar un casco. Los estudios han demostrado que el uso de un casco disminuye el riesgo de lesiones mortales en bicicleta en un 73%. Dependiendo de tu estilo de conducción, puedes elegir un casco básico para uso recreativo, un casco ligero para ciclismo de carretera o un casco para ciclismo de montaña con más protección para la parte posterior de la cabeza. La clave es asegurarte de que se ajuste bien a tu cabeza.
  • Gafas de sol: las gafas Nike protegerán tus ojos del polvo, residuos y rayos UV. Elige monturas envolventes para una cobertura máxima.
  • Calcetines de ciclismo: con un par de calcetines de ciclismo Nike Dri-FIT, confeccionados con tejidos que absorben la humedad, siempre acertarás. Si hace más frío, es posible que te vaya mejor con unas calcetas, que cubran los tobillos y parte de la espinilla.
  • Calzado de ciclismo: algunos ciclistas de ruta prefieren calzado con tachones en la parte de abajo que se enganchan en los pedales para lograr la máxima eficiencia. Pero la característica clave de cualquier calzado de ciclismo es su suela rígida, que ayuda a transferir potencia a cada pedalada. El calzado de ciclismo de montaña son más fáciles para caminar, gracias a sus tachones integrados o suelas de goma adherente para una mayor tracción. Ambos tipos deben quedar bien ajustado, para evitar que se deslice el talón. Si vas a andar en bicicleta de noche, considera usar un calzado que tenga características reflejantes para que los autos puedan verte fácilmente en el camino.
  • Chaleco o mochila de hidratación: necesitarás hidratarte durante tu recorrido. Llevar una botella de agua en la mochila o colocada en la bicicleta es una gran opción. Si quieres hidratarte sin bajar la velocidad, considera un chaleco de hidratación con un depósito de agua que te permita beberla sin usar las manos. Si vas a recorrer una larga distancia en bicicleta o necesitas llevar otro equipo de ciclismo, una mochila de hidratación puede ser mejor que un chaleco.

Publicado originalmente: 29 de agosto de 2025