Seleccionar un buen calzado para viajar

Consejos de estilo

Dales a tus pies un tratamiento de cinco estrellas con el calzado de viaje adecuado, independientemente del lugar al que vayas.

Última actualización: January 25, 2022
5 minutos de lectura
Cómo elegir un buen calzado para viajar

Tienes mucho en qué pensar al prepararte para viajar. Para empezar, tienes que planificar el guardarropa, recordar todos los productos de aseo personal y llevar el teléfono y los cargadores electrónicos. Otro producto clave que no puedes olvidar es el calzado.

De hecho, los datos indican que los estadounidenses se toman aproximadamente 17 días de vacaciones al año, mientras que, en los países de la Unión Europea, esa cifra es al menos 20 días al año e incluso más alta en lugares como Francia, donde es 30 días o más. Si agregas a ese número los viajes de fin de semana y de negocios, encontrarás muchas oportunidades para empacar tus maletas con el calzado más cómodo e irte.

No es fácil decidir el calzado que llevarás, ya que, después de todo, el calzado ocupa mucho espacio en una valija. ¿Necesitas calzado deportivo o para caminar? ¿Sandalias o calzado de senderismo? ¿Con o sin agujetas? Para asegurarte de tener el calzado de viaje adecuado en tu equipaje (y en tus pies), hazte estas sencillas preguntas al decidir lo que llevarás en el viaje.

¿Irás en avión o en automóvil?

Tendrás que usar un calzado de viaje cuando salgas. Para decidir cuál te puede llevar cómodamente desde el punto A hasta el punto B, tendrás que pensar en cómo llegarás a tu destino final. Quieres que tus pies estén cómodos y felices mientras viajas, ya sea en el asiento de un avión o conduciendo un automóvil. Para garantizar la comodidad, busca un calzado deportivo o normal con la cantidad adecuada de amortiguación y transpirabilidad.

Si vas a volar, tal vez te convenga evitar el calzado de viaje con los dedos descubiertos. Sí, las flip flops y las sandalias de viaje son fáciles de quitar en el control de seguridad, pero también dejan los dedos expuestos a las temperaturas cambiantes en el avión. En pocas palabras, se te pueden enfriar los pies. Muchos viajeros descubren que el calzado deportivo y el calzado cómodo para caminar proporcionan la cantidad adecuada de comodidad y facilitan las largas caminatas por el aeropuerto. El calzado deportivo y el calzado para caminar también proporcionan más amortiguación y soporte, en caso de que los pies se te inflamen en el camino.

Si vas en un automóvil, pero no eres la persona que conduce, tal vez quieras el calzado sin agujetas, ya que es fácil de quitar. Puedes estirar bien los pies en las paradas del automóvil. Después de todo, no existe ningún motivo por el que no puedas ir con los pies descalzos en el automóvil. Por tal razón, podrías elegir flip flops o sandalias. Sin embargo, si usarás calzado para ahorrar espacio en el equipaje, tal vez te convenga ponerte un calzado más voluminoso para tener más espacio en la mochila, la maleta o la bolsa de viaje.

¿A dónde te diriges?

Otro factor que puedes usar al seleccionar calzado de viaje es el lugar al que irás. ¿Te diriges a las montañas? En tal caso, necesitarás el calzado adecuado para esas caminatas de todo el día. ¿Va a llover en esa caminata? Asegúrate de tener calzado impermeable o botas de senderismo con un acabado repelente o resistente al agua. ¿Te detendrás en un oasis urbano? El calzado elegante para caminar o el calzado atlético son una gran opción. ¿Irás a la playa? Las flip flops y el calzado para el agua son la mejor opción.

También tendrás que consultar el pronóstico del tiempo para tu destino. Si habrá temperaturas cálidas durante el día, pero más frías en la noche, quizás también tengas que variar la selección de calzado según la hora. Si el pronóstico anuncia mucha lluvia, tal vez necesites otro par de calzado para atravesar esos charcos. Además, es posible que debas hacer espacio para las botas de invierno (combinadas con calcetines de lana merina) si te arrastrarás a través de la nieve y el hielo.

El lugar al que irás definitivamente afecta el número de calzado que llevarás y el tipo. Es importante que lo que te pongas en los pies coincida con el destino de viaje. Si tienes el calzado incorrecto, es posible que de repente tengas dificultades para desplazarte. Si llevas sandalias a un viaje en el que evidentemente necesitabas calzado deportivo, los pies te podrían terminar doliendo al final del día. Lo mismo se aplica si llevas calzado para caminar cuando te convendrían más las botas de senderismo. Planificar con anticipación siempre es bueno para tus pies.

¿Cuánto caminarás cuando llegues?

El último punto que hay que considerar al elegir el calzado de viaje es el kilometraje. ¿Cuánto caminarás en tu viaje? Este es el momento en el que tal vez tengas que sacrificar la forma por la función. Si vas a un viaje con muchas salidas a pie, no lleves un calzado para usar con vestidos, sino uno lindo y cómodo para caminar.

También es importante reflexionar sobre el tipo de caminatas que harás. Ten en cuenta el terreno que enfrentarás e incluso el clima. ¿Es buena idea llevar calzado impermeable? ¿Qué hay del que tiene suela de goma para brindar más tracción? Si te encerrarás en una oficina todo el día, puede bastar el calzado plano o de ballet.

Al tener en cuenta estos factores para la selección del calzado, también debes pensar en lo que sea más cómodo para los pies según la cantidad de recorridos a pie que harás. ¿El calzado ligero hará que tus pies se sientan mejor al final del día? ¿Qué hay del que te brinda más soporte?

Si aumentas el kilometraje al viajar, lo más probable es que necesites empacar un buen calzado para caminar. Puede ser casi cualquier tipo de calzado deportivo, pero debe tener la cantidad adecuada de amortiguación y soporte para esas partes del pie que suelen desgastarse más rápido que otras. Esto podría significar el arco, la plantilla, el talón e incluso los dedos.

Y el calzado de viaje adecuado es…

El calzado de viaje adecuado depende de tu viaje, por lo que será diferente cada vez que vayas a un lugar nuevo. Sin embargo, seleccionar el calzado adecuado es lo mismo que seleccionar la ropa apropiada para llevar. Empacas tus maletas en función de lo que harás y del lugar al que irás. No llevarías shorts informales a un viaje de negocios y dejarías ese vestido de verano en casa para tus vacaciones en la naturaleza. Si piensas bien en el lugar al que irás, llevarás la variedad adecuada de calzado de viaje para que tus pies estén felices independientemente del lugar.

Historias relacionadas

El mejor calzado para usar con jeans

Consejos de estilo

Cómo combinar tus jeans favoritos con el calzado correcto

El mejor calzado de Nike para usar con joggers

Consejos de estilo

Cómo combinar tus joggers con el calzado Nike correcto

Los mejores calzados sin agujetas para hombre y mujer

Guía de compra

El mejor calzado Nike sin agujetas

¿Qué es el pilates? ¿Y qué debería usar cuando lo hago?

Consejos de estilo

¿Qué es pilates? ¿Y qué deberías usar cuando practicas pilates?

Las mejores cuatro sandalias de Nike para caminar

Guía de compra

Las mejores cuatro sandalias de Nike para caminar