¿Cuál calzado Nike tiene la mejor amortiguación?
Guía de compra
Conoce cuánta amortiguación necesitas para mantener los pies cómodos cuando te mueves y qué calzado te puede ofrecer esa comodidad.

Elegir el calzado adecuado, independientemente de la actividad, depende de las preferencias personales. A veces involucra un poco de ensayo y error. Puede que sepas cómo funcionan las partes del calzado, desde la suela hasta la plantilla y la entresuela, o qué características son mejores para cada actividad, pero seleccionar el calzado ideal para ti por lo general depende de la comodidad.
Ya sea que corras o camines, que te pongas el calzado durante un periodo corto de tiempo o durante todo el día, la amortiguación marcará una gran diferencia en cómo te sientes.
A continuación, te presentamos una evaluación completa de algunas de las mejores opciones de calzado para caminar y correr con amortiguación.
La importancia de usar un calzado con amortiguación
La amortiguación puede variar bastante según el calzado. Algunos modelos tienen amortiguación adicional, lo que aporta una sensación de mayor suavidad. Otros tipos de calzado para caminar o calzado de correr tienen un enfoque minimalista, lo que permite que los pies se acerquen lo más posible al suelo. En cualquier caso, es necesario un poco de amortiguación para mantener los pies seguros y favorecer los movimientos de las articulaciones y los músculos.
Debido a que no existe un enfoque de unitalla a la hora de elegir el calzado adecuado, es conveniente que te pruebes varios pares para ver cuál es el más cómodo. Por ejemplo, si corres o caminas con algún tipo de lesión en la pierna, tal vez necesites una amortiguación adicional en tu calzado para aliviar el dolor. Por supuesto, lo mejor es hablar con un fisioterapeuta o un médico para saber qué tipo de calzado es mejor para ti en caso de que sufras una lesión de cualquier tipo.

Dónde funciona mejor la amortiguación
No cabe duda de que nuestros pies trabajan duro para ayudarnos a lo largo del día, pero la fisiología y la forma de los pies de cada persona son diferentes. Cuando busques calzado nuevo, podrás encontrar opciones con acolchado adicional en la entresuela, el talón o incluso en la plantilla.
En el caso de las personas que tienen los pies más planos, es preferible usar una amortiguación que proporcione soporte al arco del pie, ya sea con calzado de correr o para caminar. Si te dan calambres en los pies o sientes dolor en un lugar específico después de usar cualquier calzado, quizá deberías probar otro calzado con amortiguación adicional en esa zona determinada para ver si sientes más apoyo y comodidad en los pies.
Si buscas un calzado para todos los días, la amortiguación suele encontrarse en la entresuela, que por lo general recibe el mayor impacto de tu actividad y movimiento durante el día. Por ello, normalmente obtendrás una sensación de mayor suavidad y apoyo en el calzado si hay amortiguación adicional en la entresuela.
El ingrediente secreto
Si piensas en cuál es el material que te proporciona mayor sujeción en tus pies, lo más probable es que debas agradecérselo a algún tipo de espuma. Entre más espuma (o de mejor calidad) haya en el diseño del calzado, más suave será y más amortiguación tendrá. Para saber qué cantidad espuma es adecuada para ti, hazte estas preguntas:
- ¿Qué calzado me ha funcionado mejor antes?
- ¿Qué lesiones debo tener en cuenta?
- ¿Qué pienso hacer con este calzado?

Calzado de correr con amortiguación
El calzado de correr tiene una ardua misión por delante. Los vas a someter a un gran esfuerzo, ya sea que corras todos los días sobre cemento o en una superficie más suave, o si corres tres veces por semana en una cinta. Para comprar el calzado de correr perfecto debes fijarte en las siguientes características:
- Transpirabilidad
- Ventilación
- Durabilidad
- Amortiguación
- Peso
No querrás un calzado de correr con acolchado que se sienta demasiado pesado. Tampoco querrás que sea tan ligero que no te dé el soporte suficiente. El equilibrio está en un calzado que sea cómodo y tenga suficiente amortiguación en la entresuela para aguantar muchos kilómetros.
Algunos runners tienen más de un calzado de correr, y cada uno puede tener una cantidad de amortiguación distinta, según el tipo de entrenamiento para el que lo utilicen. Por ejemplo, algunos modelos de correr son mejores para largas distancias, mientras que otros están diseñados específicamente para las carreras en sendero. Si no corres siempre por la misma superficie o varías la distancia, quizá te convenga hacer lo mismo.
Asegúrate de tener en cuenta también tu forma de correr. Es conveniente que el calzado se adapte a la forma en que tu cuerpo absorbe los impactos y a tu pisada. Si tus pies se inclinan hacia el exterior cuando corres, necesitarás amortiguación adicional, un buen soporte en el puente del pie y una punta ancha. Por otro lado, si tus pies se inclinan hacia dentro cuando pisas el suelo, quizá te convengan un soporte y una amortiguación más firmes en la entresuela, además de una talonera reforzada y acolchado en la parte posterior del calzado para tener mayor estabilidad.
Calzado para caminar con amortiguación
Dado que gran parte del calzado para caminar con amortiguación también se usa durante todo el día, debe tener un poco más de estilo. Es decir, debe tener estilo con mucha comodidad y amortiguación en la zona del mediopié. También necesitas que sea transpirable y cumpla bien sus funciones sin importar cuántas horas al día pases de pie. Por último, ten en cuenta tu entorno. Los Nike Ava Rover, por ejemplo, son perfectos para recorrer zonas urbanas.
¿Por qué comprar calzado de ancho estrecho?
En un estudio de julio de 2018, en el Journal of Foot and Ankle Research, se sugiere que solo un tercio de las personas usan calzado de la talla correcta. Y cuando el calzado no se ajusta correctamente, se corre el riesgo de sufrir problemas en los pies, como rozaduras, dolor, callos y ampollas.
Actividades sencillas como caminar, correr o subir escaleras pueden convertirse en un riesgo. Sin la estabilidad y el soporte adecuados, es más fácil torcerse un tobillo o tropezar, especialmente durante una actividad vigorosa o cuando se practican deportes que involucran cambios de dirección rápidos.
Aunque probablemente sea más difícil encontrar el calzado de ancho estrecho adecuado para tus pies, la recompensa es significativa. Dedica el tiempo necesario para medir tu pie y después prueba varios pares antes de decidir cuál es el mejor. Y si el ajuste no es adecuado, devuélvelo (sí, incluso después de probártelo).
Tú decides en cuanto a amortiguación
La conclusión es que el nivel de amortiguación de tu calzado de correr, para caminar o de uso diario favorito es el que a ti te haga sentir bien. Según el tipo y la intensidad del entrenamiento, necesitarás diferentes tipos de amortiguación y absorción de los impactos. Si das muchos pasos cada día simplemente caminando, eso también afecta la altura de la amortiguación.
Si tienes en cuenta tus propios movimientos y preferencias personales, encontrarás el calzado perfecto para ti.