Cómo elegir el calzado adecuado para correr en la cinta

Guía de compra

Usa estas pautas para encontrar el calzado de running que mejor funcione cuando lleves tu entrenamiento de running a interiores.

Última actualización: 29 de diciembre de 2021
7 minutos de lectura
Cómo elegir el calzado correcto para correr en la caminadora

Disfrutar de una carrera es cuestión de preferencias. Hay que encontrar la ruta perfecta, la hora perfecta del día, el entorno perfecto. A veces eso te lleva al exterior, pero otras veces, se trata de correr en interiores.

Para los que prefieren correr en una cinta, necesitarás el calzado de running adecuado.

¿En qué se diferencia correr en una cinta?

Desde el punto de vista del ejercicio, puedes conseguir el mismo entrenamiento corriendo en una cinta que al aire libre, pero puede que tengas que esforzarte un poco más en la cinta de correr. Esto se debe a que tú mismo creas las condiciones, programando la velocidad, la resistencia y la dificultad. Cuando corres al aire libre, el entorno lo hace por ti, y a menudo puede darte algunas sorpresas. Piensa en lo mucho que cambia una carrera al aire libre en un día de viento, por ejemplo.

Sin embargo, incluso sabiendo que tienes que crear tú mismo las condiciones desafiantes corriendo en una cinta, es bueno saber que puedes correr todos los días. Las inclemencias del tiempo no impedirán que corras en el interior. Usar una cinta de correr también es más suave para las articulaciones y más cómodo.

Tener la posibilidad de establecer tu propio ritmo y elevación también puede ayudarte a mantener una rutina de ejercicios coherente y a subir el nivel en tus términos. Es una gran herramienta para ayudarte a cumplir y mantener tus objetivos de condición física.

Aunque es diferente, correr en una cinta en lugar de hacerlo al aire libre no es mejor ni peor. Ambas opciones te ponen en movimiento y te permiten completar tu entrenamiento.

Correr con el calzado adecuado

Sea cual sea la actividad, siempre hay que usar el calzado adecuado para correr en la cinta. Sobre todo debes enfocarte en la amortiguación y la forma. Cuando corres al aire libre, necesitas un calzado con amortiguación para que tus pies estén cómodos en distintos tipos de terrenos. Cuando haces deporte, necesitas un calzado adecuado que se adapte al movimiento de tus pies.

Correr en una cinta presenta su propio conjunto de factores únicos a los que un calzado de running también debe atender. Aunque la máquina en sí te proporciona un poco más de amortiguación que el correr sobre el suelo real, sigue siendo imprescindible un calzado de running adecuado. Incluso si pasas parte de tu tiempo en la cinta de correr caminando, un calzado de running sigue siendo ideal como calzado de entrenamiento.

  1. 1.No te olvides del arco del pie

    Lo primero que debes tener en cuenta al buscar el calzado de running adecuado para la cinta, es el arco del pie. Hay tres categorías diferentes de arco: bajo, normal y alto.

    Los que tienen un arco bajo a veces dicen que tienen pies planos. Cuando el pie tiene esta forma, toca el suelo más de lo normal, lo que hace que el pie se desvíe mucho más al correr. El calzado de running adecuado para correr en la cinta aporta un control del movimiento que ayuda a solucionar este problema de soporte del arco.

    Las personas con arcos normales son las que tienen más facilidad para encontrar el calzado de running adecuado. La mayoría de las personas entran en esta categoría y deben buscar un calzado que se ajuste bien y proporcione cierto nivel de soporte al arco y estabilidad.

    Cuando se tiene un arco alto, se sabe por el aspecto de la pisada. Hay una separación casi total entre los dedos y el talón cuando pisas. Esta forma de pie te dificulta girar el pie y conseguir una buena pisada durante el running. El calzado de running adecuado puede corregir eso.

    Saber qué tipo de arco tienes significa que puedes comprar un calzado de running con el apoyo y el control de movimiento adecuados, desde el talón hasta la punta del pie, para que sigas dándolo todo.

  2. 2.Evita el mal olor de los pies

    La sudoración no es solo para los entrenamientos al aire libre y una carrera vigorosa en una cinta de correr definitivamente te hará sudar. Lo último que quieres es que esos pies sudorosos apesten tu calzado de running, que acaba guardado en tu armario, dejando que su olor perdure.

    Incluso cuando se corre en interiores, un calzado transpirable marca la diferencia. Busca calzado con la ventilación adecuada, normalmente las fabricadas con materiales ligeros o con algo de malla en su diseño.

  3. 3.Empareja la durabilidad con el tipo de carrera

    Para muchos corredores, está perfectamente bien correr con calzado con menos amortiguación cuando se usa la cinta. Al fin y al cabo, la cinta de correr ya es una superficie ligeramente amortiguada. Debes elegir tu calzado de running en función de la cantidad de amortiguación que necesites personalmente, pero puede ser diferente a la que usarías corriendo en el exterior.

    Lo mismo ocurre cuando se trata de la durabilidad. La uniformidad del terreno en una cinta de correr hace que tu calzado no pase por condiciones duras o diversas. Ni siquiera corres por charcos o superficies irregulares. Por esa razón, no es necesario utilizar un calzado de running pensado para senderos o algo tan duro como eso.

    El calzado se desgasta a medida que acumulas más y más kilómetros, incluso en la cinta de correr, pero la experiencia en general no es tan dura para los pies.

  4. 4.Encuentra un ajuste seguro

    Una cosa que un corredor nunca quiere es lidiar con un calzado que no le quede bien. Si se desliza y resbala por cualquier parte del pie, te saldrán ampollas. Cuando corres en una cinta, el ajuste correcto significa un talón asegurado, con un cuello que abraza tu tobillo para mantener la parte posterior de tu pie segura.

    Tu calzado de running para la cinta de correr también debe ofrecerte un soporte lateral para el arco del pie que lo sujete contra el movimiento de la carrera.

    Por último, el calzado debe tener una gran tracción para protegerte de los resbalones cuando la cinta de correr pase por debajo de tus pies. No hay nada más incómodo que sentir que el calzado te va a desequilibrar de alguna manera. Usar el calzado en casa durante un período lo suficientemente largo como para obtener una revisión completa del ajuste y la sensación, incluyendo la entresuela, la suela, el antepié y la punta.

    Todos estos elementos deben combinarse para mantener el pie cómodo y sin ampollas.

  5. 5.Rebota en cada pisada

    Encontrar un calzado de running con un poco de espuma extra o una amortiguación especial también hace que corras mejor. Agrega ese rebote en tu pisada para que pases volando por tu entrenamiento en la cinta de correr sin importar el ritmo al que vayas.

    Incluso con esta amortiguación adicional, el calzado no debería sentirse pesado. La idea es que tu elección principal se mueva fácil y cómodamente en la cinta de correr con el rebote adecuado que no te pese.

Conseguir el calzado correcto cuenta

Teniendo en cuenta todo esto, la razón por la que debes encontrar el calzado correcto para la cinta de correr es para mantener los pies seguros. Incluso corriendo en una superficie plana y amortiguada, sigue habiendo impacto. Sigues golpeando el suelo con los pies y sigues teniendo la posibilidad de lesionarte.

Llevar un calzado diseñado para el running ayuda a proteger tus pies, lo que a su vez facilita que corras con frecuencia. Puedes seguir acumulando kilómetros en la cinta de correr y conseguir una carrera estimulante que esté perfectamente diseñada para afrontar tus propios desafíos físicos.

Caminar vs. running en la cinta de correr

Para aquellos que no pasan todo el tiempo en la cinta de correr, está bien utilizar un calzado de running para caminar, aunque si solo vas a caminar, podrías considerar un calzado para caminar en su lugar. Caminar en la cinta de correr ofrece sus propios beneficios, ya que puedes controlar la inclinación y la velocidad a medida que avanzas. Cuando ya tengas todo listo para correr, puedes acelerar las cosas. Cuando necesites reducir la velocidad, basta con pulsar un botón.

El uso de la máquina para hacer un seguimiento de la distancia, la frecuencia cardíaca y las calorías también te permitirá crear un entrenamiento en el que correrás y caminarás hasta conseguir la quema de grasa ideal.

Aunque las cintas de correr absorben la mayor parte del impacto, y caminar en la cinta en lugar de correr no es tan duro para los pies, el calzado adecuado para caminar puede ayudar a mantener las articulaciones más sanas y los pies en la alineación adecuada durante el entrenamiento de caminar en la cinta.

También es más fácil mezclar tu entrenamiento en la cinta de correr y experimentar con las velocidades cuando sabes que un tipo de calzado para correr en la cinta, el calzado de running adecuado, te cubrirá. Por lo tanto, tanto si caminas en la cinta como si corres largas distancias en ella, necesitas el calzado adecuado para caminar o correr.

Cómo usar el mejor calzado de running en la cinta

Correr, o incluso caminar, en la cinta de correr no es completamente lo mismo que entrenar en el exterior. Sin embargo, encontrar el calzado de running adecuado que se adapte a tu pie, a tu actividad y a tu terreno, independientemente de dónde corras, te ayudará a tener la mejor carrera posible.

Por supuesto, querrás que el calzado se adapte a tu entresuela, a la parte delantera del pie y a la suela exterior, y que se sienta bien desde el talón hasta la punta del pie. El mejor calzado para correr en la cinta es el que más te gusta, tanto si haces carreras de larga distancia como si son cortas. Asegúrate también de que la amortiguación sea la adecuada. Ahora, pon en marcha la cinta de correr y dalo todo.

Historias relacionadas

l mejor calzado de running Nike para niños

Guía de compra

El mejor calzado de running para niños Nike

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

Guía de compra

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti

El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Guía de compra

Estos son los mejores calzados de Nike para comprar si tienes arcos altos

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón