Consejos para comprar calzado de running minimalista

Guía de compra

El calzado minimalista lleva el running de vuelta a lo elemental. Esto es lo que debes buscar si quieres una sensación natural cuando tus pies toquen el suelo.

Última actualización: January 24, 2022
7 minutos de lectura
Consejos para comprar calzado de running minimalista con pisada natural

El calzado minimalista lleva el running de vuelta a lo elemental, dándote la sensación de que tus pies se mueven libres y con naturalidad durante la carrera. La sensación de pisada natural que te ofrece el calzado minimalista se debe a una suela con menos amortiguación, lo que te permite sentir una mayor conexión con el suelo.

Al elegir el mejor calzado minimalista, es importante buscar algunas características clave, así como reconocer de que el calzado de running con pisada natural no es para todos. Comprender los usos y beneficios del calzado de running (de estilo natural o de cualquier otro tipo) ayuda a tomar decisiones informadas.

¿Qué es el calzado de running minimalista y con pisada natural?

El cuerpo humano está diseñado para correr. Usamos el calzado para proteger nuestros pies. Pero el tipo de calzado de running que elegimos para correr es muy importante. Cada tipo de calzado de running tiene diferentes características: plantilla ortopédica, amortiguación, talonera, caída del talón a la punta, entre otras.

El tipo de calzado de running que uses puede afectar tu biomecánica al correr. El calzado minimalista o de pisada natural es un calzado flexible y ligero que tiene menos amortiguación que el calzado tradicional, lo que le da su sensación de pisada natural. Este tipo de calzado de running atrae a ciertos corredores, a quienes les gusta un menor soporte o amortiguación en su calzado, para favorecer la conexión más natural y estrecha con el suelo que les ofrece el calzado minimalista.

¿Cuáles son los beneficios del calzado de running minimalista y del calzado con pisada natural?

En estudio que se publicó en 2016 en Sports Biomechanics, se determinó que los corredores tenían 9.2 veces más probabilidades de tener un patrón de pisada con el antepié o el mediopié con un calzado minimalista que con un calzado de running tradicional. La pisada con el antepié ofrece diversos beneficios, por ejemplo, ayuda a reducir las fuerzas de reacción del suelo y el tiempo de contacto con este. En pocas palabras: mejora la eficiencia del running.

Debido a que el calzado minimalista de running tiene menor amortiguación para absorber el impacto, por lo general, los corredores que lo usan dependen más de la fuerza de sus pies y del tejido muscular para la amortiguación que de los componentes del calzado de running. De hecho, en un estudio que se realizó en 2019, se determinó que el uso de calzado minimalista de running durante seis meses aumentó la fuerza del pie en 60 por ciento.

Por otro lado, el calzado tradicional de running brinda mayor estabilidad y soporte al arco del pie mientras corres. Usualmente, este tipo de calzado de running es más apto para corredores que prefieren más soporte, que se recuperan de lesiones o que sufren afecciones en el pie, como pie plano o sobrepronación.

Algunas personas creen que, dado que el calzado minimalista promueve la pisada con el antepié o el mediopié, ayuda a prevenir lesiones. En un estudio que se publicó en el British Journal of Sports Medicine, se determinó que los corredores con pisada natural reportan menos lesiones en las rodillas y dolor en los talones, y en otro estudio que se publicó en el European Journal of Sports Science, se determinó que el calzado con pisada natural aumenta la dorsiflexión del tobillo, lo cual puede corregir el patrón de pisada y reduce el riesgo de sufrir lesiones.

Pero aún no hay nada definitivo con respecto al calzado de pisada natural, pues no todos los corredores o los pies son iguales. El calzado minimalista y el calzado de pisada natural para running no son aptos para todos. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a decidir qué tipo de calzado de running es el mejor para ti.

Consejos para comprar calzado minimalista o calzado de pisada natural para running

  1. 1.Observa la caída del talón a la punta

    Una diferencia entre el calzado minimalista para running, el calzado de pisada natural para running y el calzado de running tradicional, es la caída del talón a la punta. La caída del talón a la punta se refiere a la cantidad de amortiguación que tiene un calzado. La amortiguación no es uniforme en la base del calzado, sino que disminuye desde el talón hasta la punta del calzado. Este estilo de amortiguación puede afectar el patrón de pisada y tu marcha al correr. Por ello, diferentes caídas del talón a la punta son aptas para diferentes corredores.

    1. Calzado de running tradicional
      El calzado de running tradicional, o calzado estabilizador, tiene una caída del talón a la punta de ocho a doce milímetros. Esto promueve un patrón de pisada con la parte posterior del pie y ofrece mucha amortiguación a tus pies para absorber el impacto al tocar el suelo. Este tipo de calzado de running evita las pisadas demasiado grandes y ayuda en el caso de que se sufran lesiones por sobrecarga, como la fascitis plantar.
    2. Calzado minimalista de running
      El calzado minimalista de running ofrece una amortiguación mínima, lo que explica su nombre. Tiene una caída del talón a la punta reducida, de cuatro a ocho milímetros. Una menor amortiguación en un calzado de running hace que tu patrón de pisada cambie al antepié.
    3. Calzado con pisada natural para running
      El calzado con pisada natural para running es un tipo de calzado minimalista. Por lo general tiene una caída del talón a la punta de cero para imitar la forma en que corres con los pies descalzos. En vez de tener una caída del talón a la punta con amortiguación, el calzado de running con pisada natural es plano. La pequeña cantidad de amortiguación es la misma desde la parte posterior hasta el antepié. Este calzado brinda flexibilidad y un diseño ligero, lo cual ofrece una mínima interferencia respecto a la forma en que tu pie se mueve de forma natural al correr.
  2. 2.Busca lo más ligero

    Uno de los atractivos del calzado de running minimalista es su ligereza. Este tipo de calzado de running ofrece una marcha natural y proporciona un mejor retorno de energía, porque solo debes cargar un peso mínimo del calzado de running en cada pisada. Esto reduce el contacto con el suelo, lo cual ayuda a lograr un paso de marcha más eficiente.

    En un estudio que se publicó en Sports Medicine, se determinó que correr con calzado de running flexible y ligero, pero con buena amortiguación, optimiza la economía del running (en otras palabras, la cantidad de energía que usas al correr). En específico, el compararlos con calzado rígido, el calzado de running mejoró el consumo de oxígeno un 2.8 por ciento.

  3. 3.Haz el cambio poco a poco

    Si siembre has corrido con calzado bastante amortiguado, lo mejor es no cambiar de inmediato al calzado con pisada natural para running. Asegúrate de hacer la transición lentamente para evitar lesiones. Cambia a un calzado neutro durante algunas semanas o meses antes de hacer el ajuste a un calzado con caída cero. Aunque que el calzado de suela delgada ayuda a fortalecer tu tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla, esto toma tiempo. Si haces el cambio demasiado rápido, podrías lesionar tus músculos o sufrir espasmos.

  4. 4.Busca calzado de punta ancha

    El calzado minimalista de running suele tener punta ancha. La punta se refiere a la cantidad de espacio que los dedos del pie tienen para moverse dentro del calzado. Con el calzado de running, una punta ancha permite que tus dedos se extiendan en cada pisada, lo que, con el tiempo, mejora la marcha. El tamaño de la punta es un aspecto importante que debes tomar en cuenta al elegir cualquier tipo de calzado de running.

  5. 5.Conoce tus pies

    El calzado de running minimalista y el calzado con pisada natural no son recomendables para todos. Si tienes antecedentes de dolor o incomodidad en los pies, consulta a un podólogo o médico antes de cambiar tu calzado. Las lesiones comunes, como la fascitis plantar, a menudo son tratadas mediante el uso de calzado con buena amortiguación para brindar el apoyo necesario y aliviar el dolor. Es posible que el uso de calzado con pisada natural empeore este tipo de lesión.

  6. 6.Conoce tu terreno

    El tipo de running que practiques también importa. El trail running abarca diferentes tipos de terreno, lo cual requiere más amortiguación y protección para tus pies. Por ejemplo, el calzado de trail running cuenta con una entresuela más rígida para brindar más soporte en superficies irregulares. Si estás tratando de correr con calzado con pisada natural o minimalista para running por primera vez, ve con cuidado y practica en superficies planas hasta que tus pies se acostumbren a la sensación.

Historias relacionadas

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

Guía de compra

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti

El mejor calzado de Nike Running para arcos altos

Guía de compra

Estos son los mejores calzados de Nike para comprar si tienes arcos altos