La importancia de escoger el calzado de trail running adecuado

Guía de compra

Al escoger un calzado de trail running, debes tomar en cuenta la estabilidad, la tracción y la transpirabilidad y un ajuste cómodo.Te contamos cómo hacerlo:

Última actualización: 29 de septiembre de 2021
9 minutos de lectura
La importancia de elegir el calzado de trail running adecuado

Nada supera la emoción y la libertad que sientes cuando sales a hacer trail running.El trail running te desafía física y mentalmente, pero también te ofrece una aventura sensorial única que te obliga a llevar tu actividad de running al siguiente nivel.Ves, escuchas y sientes cambios en tu entorno que requieren que respondas rápidamente y te adaptes.

Pero estos desafíos también incrementan los riesgos de sufrir lesiones.Así que es importante que entrenes de manera inteligente y te equipes con equipo de de trail running imprescindible y calzado para tus aventuras todoterreno.Para tener un buen comienzo, escoge un par de calzado de trail running teniendo en cuenta la estabilidad.

¿Por qué salir a la aventura?

El trail running puede ayudarte a mejorar el rendimiento general del running.De hecho, correr en un entorno en constante cambio y desconocido te puede obligar a que adaptes la postura, la manera de andar y la firmeza en las piernas.Estos cambios biomecánicos te ayudan a desarrollar la respuesta inmediata y la eficiencia como corredor en carretera y senderos.

Pero los beneficios no terminan ahí.Cuando corres fuera de la carretera, tu velocidad máxima por lo general disminuye mientras que tu esfuerzo aumenta.Una investigación publicada en el Journal of Experimental Biology demuestra que correr en senderos accidentados requiere un 5% más de gasto de energía metabólica que correr en superficies lisas y duras.Parte de esta carga de trabajo se debe a que el patrón de pisada tiene que cambiar de manera constante.La variabilidad de la longitud y el ancho del paso incrementan significativamente.En estas investigaciones se especula que al menos la mitad del aumento de la carga de trabajo se debe al trabajo mecánico para subir y bajar por superficies desafiantes.

También hay beneficios mentales.Estudio tras estudio, se ha vinculado el trail running con la mejora del bienestar mental.De hecho, una reseña de un estudio en 2019 sugirió que correr fuera de la carretera era una estrategia eficaz para manejar las presiones de la vida urbana.Y un estudio publicado en Extreme Physiology and Medicine descubrió que los corredores de trail running tienden a experimentar menos estrés, menos fatiga mental, un mejor estado de ánimo y una mejor autoestima.Los corredores de trail running también tienden a ver su entrenamiento como un juego con niveles más bajos de esfuerzo percibido y mayor disfrute.

Riesgos y peligros del trail running

También hay riesgos a considerar.Las superficies inestables que son desafiantes también incrementan la posibilidad de lesionarse.En un estudio de 2021 se descubrió que una cuarta parte de todos los corredores de trail running había sufrido al menos una lesión relacionada con el running en los 12 meses previos a una popular carrera de trail running.Las lesiones afectaron principalmente las extremidades inferiores, específicamente la rodilla, el tobillo y el pie.Puede que las lesiones sufridas sean leves, como ampollas o raspaduras, pero pueden ser lo suficientemente importantes como para hacerte dejar de lado tu actividad de running.Los esguinces, las torceduras y otras lesiones más graves no son infrecuentes.

Así que, ¿cómo obtienes los beneficios del trail running sin sufrir más estrés ni exponerte a otros riesgos?Los investigadores han observado que la elección del calzado para correr puede influir en la economía de los movimientos y la estabilidad biomecánica.Una de las inversiones más inteligentes que puedes hacer es comprarte un calzado de trail running con características de estabilidad.

Cómo escoger un calzado de trail running que ofrezca estabilidad

Algunos corredores usan su calzado para carretera habitual cuando van a correr por senderos.Pero el trail running requiere más estabilidad que las carreras en el pavimento.Las superficies inestables como el lodo, las rocas y la maleza mantienen el cuerpo y la mente ocupados durante el entrenamiento, y también ponen en peligro las rodillas, los tobillos y los pies.

Así que, ¿cómo puede un calzado marcar la diferencia?

Hay varias características que un calzado de trail running bien diseñado puede ofrecer para mejorar la estabilidad y optimizar una mejor mecánica de la parte inferior del cuerpo.

En primer lugar, un calzado de calidad debe ofrecer una tracción resistente para ayudarte a dominar las superficies rocosas, el lodo resbaladizo o cualquier desafío del terreno que encuentres.

Lo siguiente es que debe proporcionar una protección duradera contra la suciedad para mantener los pies y los dedos protegidos cuando el tiempo cambia, y cuando pasas por superficies más accidentadas o por encima de elementos como ramitas o piedras.

Por último, el mejor calzado de trail running debe ser rígido pero acolchado para mantener la seguridad del pie y la alineación del tobillo.No es raro que los corredores de trail running sufran esguinces y torceduras de tobillo debido a las superficies resbaladizas o irregulares.

Ten en cuenta que no es lo mismo comprar un calzado con estabilidad para trail running que para la carretera.

El calzado con estabilidad para carretera está diseñado para los corredores con sobrepronación.Sujeta el arco del pie y brinda un mayor soporte a través de la entresuela, que también puede extenderse hasta el talón.Si para correr en carretera usas un calzado con estabilidad, también te interesarán las características de estabilidad en un calzado de trail running.

Pero incluso aquellos que corren con un calzado neutro en la carretera deben considerar un calzado con estabilidad para los senderos.El calzado con estabilidad de trail running ayuda a prevenir que el pie y el tobillo se muevan cuando corres sobre superficies irregulares.También brinda otras características técnicas y de seguridad para ayudarte a enfrentar el terreno.

Control de la tracción

Cuando compres un buen calzado de trail running, gíralo para inspeccionar la suela.Deberías ver algo que imite el aspecto de un neumático de bicicleta de montaña.Por ejemplo, busca tacos de tracción multidireccionales hechos de goma de alta abrasión.Estas protuberancias de goma adherentes pueden proporcionar un mejor agarre en descensos y ascensos.

Las suelas también deben ser lo suficientemente resistentes para proteger los pies de rocas irregulares o tocones de árboles.Sin embargo, debes evitar un calzado con una suela demasiado pesada que no le permita ser versátil.En su lugar, busca un calzado que te brinde agarre ligero para una pisada suave entre los senderos y la carretera.

Protección transpirable

Necesitas que el calzado proteja los pies de ramas bajas, rocas y otros obstáculos.Busca características como un cuello con polaina alrededor del tobillo para proteger el pie y mantener la suciedad y las piedras fuera.Una capa de piel adicional en la puntera también puede brindar protección al pie al prevenir golpes o lesiones.Además, las placas resistentes segmentadas también proporcionan durabilidad.

Pero también necesitas transpirabilidad.El calzado no debe sentirse como una bota de senderismo.La malla en zonas clave en la parte superior del calzado brindará ventilación y hará que el calzado sea transpirable.

Ajuste seguro

Un calzado de trail running a menudo cuenta con un ajuste más ceñido que un calzado de carretera.No necesitas que el calzado esté tan apretado que el pie se sienta comprimido. Sin embargo, con todo el movimiento multidireccional adicional que debes hacer cuando practicas trail running, debes minimizar el roce en el calzado para evitar resbalones y ampollas.Hay algunas características técnicas que pueden ayudar.

Por ejemplo, un apoyo o amortiguación adicional para el talón pueden ayudar a mantener el pie seguro.Un sistema de banda dinámica alrededor del mediopié también puede proporcionar estabilidad al enfrentar caminos irregulares.Y la espuma que va desde el talón hasta la punta puede proporciona una amortiguación con respuesta inmediata y estable para brindar comodidad y transiciones suaves en terrenos rocosos.

Ten en cuenta que el calcetín que usas también marcará la diferencia en el ajuste del calzado.Muchos corredores de trail running usan calcetines más gruesos que los que usarían para correr en la carretera.A menudo están confeccionados con una tela de mezcla de lana. Un buen calcetín debe ser de tejido Woven y ofrecer agarre dentro del calzado para mantener el pie en su lugar, pero también debe ofrecer transpirabilidad y permitir que drene la humedad.Los mejores calcetines de trail running cubren los tobillos y por lo menos parte de la pantorrilla para minimizar las raspaduras y abrasiones.Y un calcetín de compresión te brinda la ventaja de una comodidad duradera para esas carreras de resistencia.Cualquiera sea el calcetín que elijas, asegúrate de usarlo cuando te pruebes diferentes calzados para trail running.Recuerda que el calcetín puede cambiar el ajuste del calzado.

La importancia de elegir el calzado de trail running adecuado

Diseñados pensando en los corredores de trail running de todo el mundo, los calcetines Nike Trail brindan un agarre duradero en la planta del pie.El diseño con soporte te ayuda a seguir corriendo cómodamente cuando los kilómetros de tu sendero se vuelven húmedos y rocosos.

Desplazamiento similar

El desplazamiento del calzado es la diferencia entre la altura de la base en el talón y la altura de la base en la punta o el antepié.A menudo está relacionado con la cantidad de amortiguación del calzado.El calzado con más amortiguación usualmente tiene un desplazamiento o caída del talón a la punta mayor.

El desplazamiento de tu calzado de trail running debe ser similar al desplazamiento de tu calzado de running en carretera.¿Por qué esto es importante?Algunos entusiastas del trail running prefieren una caída baja o muy baja para sentirse más cerca del suelo.Este calzado minimalista usualmente tiene un desplazamiento de menos de 4 milímetros y te hace pisar el suelo con el mediopié o el antepié.

Por otro lado, muchos calzados de carretera tienen una caída moderada o maximizada y te hacen pisar el pavimento con el talón.Un tipo de calzado no es necesariamente mejor que el otro, pero cambiar rápidamente de uno a otro puede causar cambios biomecánicos abruptos que pueden provocar dolor o lesiones.

Materiales sustentables

Por último, si corres en senderos, es posible que desees buscar un calzado diseñado teniendo en cuenta la sustentabilidad.Por ejemplo, la ropa y el calzado confeccionados con botellas de plástico recicladas no solo reducen los desechos, también reducen las emisiones de carbono y ayudan a proteger el medio ambiente donde corres y juegas.

También puedes buscar productos hechos de algodón u otros materiales que se cultiven sin pesticidas derivados de combustibles fósiles ni fertilizantes sintéticos.Todos podemos encontrar formas de reducir nuestra huella de carbono global.Y si todos nos comprometemos, ayudaremos a preservar los senderos que están ahí para nosotros y para las generaciones futuras.Obtén más información sobre las iniciativas de sustentabilidad en Nike.

Historias relacionadas

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

¿Cuál es el calzado ideal para la sobrepronación?

Guía de compra

¿Qué calzado es mejor para la sobrepronación?

Cómo elegir el peso correcto del calzado de running

Guía de compra

Cómo seleccionar el peso adecuado para el calzado de running

Calzado de trail running frente al calzado de running: ¿cuál es la diferencia?

Guía de compra

¿Qué diferencia el calzado de trail running del calzado de running?

Elegir el calzado ideal para la supinación

Guía de compra

Selección del calzado de running adecuado para la supinación