Cómo elegir el mejor calzado de running para contrarrestar el dolor en el talón

Guía de compra

El dolor en el talón puede interferir en tu rutina de running. Busca un calzado que cumpla con estas tres características para aliviar el dolor en el talón.

Última actualización: 21 de septiembre de 2022
6 minutos de lectura
Cómo elegir el mejor calzado para el dolor de talón

Quieres dedicarte a una rutina de running y cumplirla, pero no puedes tolerar el dolor en el talón. Si sufres de dolor crónico en el talón, mantener la condición física para el running puede ser difícil. Una de las maneras de ayudar es asegurarte de estar usando el calzado adecuado. El dolor a menudo es la manera que tiene tu cuerpo de comunicarte que necesita un cuidado y apoyo adicional. El mejor calzado para contrarrestar el dolor en el talón brindará amortiguación, absorción del impacto y contará con plantilla ortopédica y punta ancha.
Aquí hay un breve resumen del calzado que se menciona en este artículo:

¿Qué puede causar el dolor en el talón?

El dolor sordo, un moretón o el dolor agudo en el talón son señales de que debes prestarle atención. Pueden estar indicando afecciones como la fascitis plantar, espolón calcáneo o tendinitis aquílea. El dolor en el talón a veces puede ser más intenso cuando estás en movimiento, haciendo running o caminando, pero también puede ser constante. ¿Qué causa ese dolor?

  1. 1.Fascitis plantar

    De acuerdo con la Mayo Clinic, la fascitis plantar es la causante más común del dolor en el talón. La fascia plantar es un ligamento grueso que conecta el talón con los dedos. Cuando esta banda se inflama, puede causar un dolor que a menudo se siente en el talón.

    La fascitis plantar es una lesión común causada por el esfuerzo repetitivo. Los corredores son especialmente propensos a experimentar esta afección. Un estudio publicado en la edición de 2012 de Sports Medicine reveló un índice de prevalencia de la fascitis plantar en corredores del 17.5 por ciento, lo que la convierte en la lesión más común entre los corredores.

  2. 2.Tendinitis aquílea

    Otra lesión por sobreexigencia, la tendinitis aquílea, afecta al tendón que recorre la estructura desde la pantorrilla hasta el talón. Se puede sentir de manera intermitente o a veces únicamente después del running. Es posible que sea casi imperceptible, pero puede evolucionar hacia un dolor severo que restringe la movilidad.

  3. 3.Espolón calcáneo

    El espolón calcáneo es una formación que se desarrolla alrededor del talón. No es una formación ósea, sino un depósito cálcico, pero puede causar un dolor agudo. La causa más común del espolón calcáneo es usar el calzado inadecuado o ignorar las señales de lesiones por sobreexigencia. El espolón calcáneo no es lo mismo que los osteofitos y el juanete. Los osteofitos son excrecencias óseas y el juanete es una deformación del hueso. Aunque ambas condiciones pueden causar dolor en el pie, no es común que provoquen dolor en el talón.

    Los corredores que exijan el músculo y los ligamentos, y no se recuperen de manera adecuada, estarán más propensos a verse afectados por el espolón calcáneo. Es una condición que está muy relacionada con la fascitis plantar y puede generar un dolor severo en el talón. Es conveniente la revisión de un podiatra.

  4. 4.Problemas del pie

    Los problemas comunes del pie, como el pie cavo o el pie plano, son probables causantes del dolor en el talón. El arco plantar alto (pie cavo) puede causar una inestabilidad en el pie y el tobillo que genere una inclinación hacia afuera. Esto ejerce una presión adicional sobre el talón que provoca dolor y lesiones.

    El pie plano, o arco caído, puede causar la sobrepronación. Esto es la rotación del pie hacia adentro en el momento del impacto. El dolor en el talón es un síntoma del pie plano debido a la presión y el esfuerzo adicional que se ejerce sobre los tendones y ligamentos de la zona para compensar el arco que se aplana con el impacto.

  5. 5.No usar el calzado correcto

    Ya sea que tengas pie cavo, pie plano u otra condición como fascitis plantar, o incluso un pie normal, es vital usar el calzado adecuado. El running es un deporte de alto impacto, razón por la cual el dolor en el talón es tan común entre los corredores que usan el calzado inadecuado durante el entrenamiento.

    Pero esta afirmación no solo abarca al calzado de running. El calzado para caminar y el que usas a diario también deben brindar el soporte que tu pie necesita. Si usas chanclas, tacones, calzado plano sin agujetas, o calzados con punta angosta o que no te quedan bien, el riesgo de desarrollar dolor en el talón será mayor.

Cómo encontrar el calzado de running para contrarrestar el dolor en el talón

  1. 1.Amortiguación

    Cuando corres, ambos pies están despegados del suelo al mismo tiempo muy a menudo. Cuando tocan el suelo, tu cuerpo apuntala el impacto. El pie es el responsable de absorberlo y dispersarlo. Muchas personas que sufren dolor en el talón usan calzado sin la suficiente amortiguación. O siguen usando los que ya están muy gastados en el talón por realizar el running desde el talón a la punta. En cualquiera de los dos casos, sus calzados no aportan el soporte que el pie necesita.

    Brinda al pie un soporte adicional usando un calzado con una amortiguación que absorba el impacto como la espuma Nike React. La espuma Nike React brinda amortiguación suave y elástica. Es especial para proteger los talones sensibles y la entresuela proporciona una absorción del impacto efectiva.

  2. 2.Plantilla ortopédica

    El calzado que cuenta con una buena plantilla ortopédica puede ofrecer algo de alivio del dolor. Especialmente si lo que genera el dolor en el talón es el pie plano. Tu calzado para running o para caminar de uso diario debe contar con una plantilla ortopédica en la entresuela.

    Esto proporciona la estructura que el pie plano necesita para reducir la presión en los ligamentos y tendones de la zona. Por defecto, también brindan más estabilidad a los tobillos para reducir aún más el riesgo de experimentar dolor en el talón. Busca un calzado de running con estructura y estabilidad, como el Nike Zoom Structure que presenta un sistema de soporte dinámico de triple densidad en la entresuela.

    Busca una espuma que sea suave pero estable, como la Nike React, que absorbe el impacto en cada pisada. También necesitarás soporte para el arco y el talón para sentirte estable durante cualquier tipo de movimiento.

  3. 3.Punta ancha

    Muchos calzados como los de tacón y de vestir tienen una punta angosta. Esto restringe el movimiento de los dedos y puede causar dolor en el tendón que recorre el pie hasta el talón. Elige calzados que tengan el espacio suficiente para que tu pie se mueva de manera natural. Esto también funciona en las personas que nacen con pie ancho. El calzado diseñado para el pie ancho ofrece más espacio.

    Prueba la tecnología Nike Free. Este calzado ofrece una sensación de pisada natural para el running y cuenta con una punta ancha con espacio para que el pie se mueva. La entresuela expandida y augética emula la manera en que el cuerpo y el pie reaccionan a la fuerza. Absorbe el impacto al tiempo que permite, cuando el pie del atleta pisa, la expansión en dos planos del tamaño del pie (aproximadamente una talla en el largo y dos en el ancho).

Historias relacionadas

El mejor calzado de running Nike para el invierno

Guía de compra

Los cuatro mejores estilos de calzado de running Nike de invierno

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutro para ti

Guía de compra

Cómo encontrar el mejor calzado de running neutral para ti