Cómo elegir el calzado para caminar adecuado para tener kilómetros de comodidad

Guía de compra

Ya sea para un paseo corto o para explorar una nueva ciudad, es importante contar con un calzado que te brinde comodidad. Te contamos cómo elegir el mejor calzado para caminar.

Última actualización: 22 de septiembre de 2022
9 minutos de lectura
¿Cuál es el calzado ideal para caminar?

Tus pies te han llevado por las calles de la ciudad, por senderos de montaña empinados y por caminos de tierra, y has podido explorar entornos a tu propio ritmo. Esos pies merecen toda la comodidad. Ya sea para dar un paseo por el vecindario o para embarcarte en una aventura por el país, el calzado para caminar adecuado te ayudará a lograrlo.

Sin embargo, no existe un par perfecto para todos. Encontrar el mejor calzado para caminar para tus pies depende de lo que esperes de tu viaje. Te contamos cómo encontrar el par perfecto para tener kilómetros de comodidad.

Antes de entrar en materia, te presentamos una breve lista de algunos de los mejores calzados Nike para caminar mencionados en este artículo:

Seis características esenciales de un calzado para caminar

Cuando compres calzado para caminar, presta atención a su confección. Para asegurarte de que estén diseñados para caminar, busca:

  1. Una punta que tenga mucho espacio para mover los dedos de los pies y no cause callos.
  2. Un cuello del talón en la parte superior trasera del calzado que amortigüe el talón, cree un ajuste cómodo y tenga una estructura interna firme para proteger el tendón de Aquiles.
  3. Una parte superior que mantenga tu pie en su lugar y absorba la humedad mientras protege tu pie de las condiciones climáticas.
  4. Una plantilla con mucha amortiguación y soporte para el arco.
  5. Una entresuela con gel, espuma viscoelástica o aire para reducir el impacto en el pie al pisar.
  6. Una suela que proporcione la tracción adecuada para tu terreno típico, como suelas con tacos para caminar por el sendero o suelas planas para la estabilidad en los caminos.

Evaluar la estabilidad y la amortiguación

Al elegir un calzado para caminar, es importante que estabilices tu pie sin restringir demasiado el movimiento. Si te estás probando un par, debes sentir una resistencia moderada al intentar girar el pie en el calzado. Y cuando dobles la punta, asegúrate de que no se doble demasiado hacia arriba del arco; debes notar que se dobla en la parte anterior del pie. Si deseas más soporte en la base de tu pie, opta por un par de botas de montaña o calzado de trail running, que tienen suelas más anchas.

La cantidad de amortiguación que necesitarás depende en gran medida de tu ritmo y distancia. Un buen calzado para caminar debe tener suficiente amortiguación para absorber el impacto cuando tu pie golpea el suelo, pero no tanta como para recargar peso sobre tus pies y disminuir tu velocidad. Evita el calzado minimalista de caída cero que no tiene suficiente amortiguación.

La mayoría de los caminantes también querrán buscar un calzado con una caída baja del talón a la punta, ya que una caída alta puede alterar el paso. Y un calzado con una caída baja del talón a la punta tendrá la misma cantidad de amortiguación debajo del antepié que debajo del talón para una distribución uniforme del peso.

Consejos para encontrar el ajuste ideal

  • Nunca confíes en un período de tiempo para amoldarse al comprar calzado nuevo para caminar. El calzado adecuado se sentirá cómodo en el momento en que te lo pruebes.

  • No te preocupes por corregir la pronación o el balanceo de tu pie, a menos que te cause dolor. Ya sea que tengas los pies planos o los arcos altos, puedes beneficiarte de un calzado para caminar neutro.

  • Dicho esto, siempre debes asegurarte de caminar con tu calzado antes de decidir quedártelo. Afortunadamente, Nike ofrece una prueba gratuita de 60 días con cualquier par de calzado. Incluso puedes devolverlos después de dar un paseo al aire libre si no te satisfacen.

  • Mide tus pies para encontrar la talla correcta, especialmente si estás comprando en línea. Si estás comprando calzado para caminar unisex, puedes usar esta tabla de tallas de Nike para convertir de hombres a mujeres. También asegúrate de medir el ancho de tu pie y elige un calzado para caminar para pies anchos o pies angostos si es necesario.

  • Si uno de tus pies es más grande que el otro, opta por la talla que mejor se adapte a tu pie más grande.

  • Pruébate tu nuevo calzado por la noche, ya que tus pies se hincharán a lo largo del día. Debes asegurarte de que no estén demasiado apretados, incluso para los paseos por la noche.

Priorizar tus necesidades para caminar

Ningún par de calzado para caminar será adecuado para todas las caminatas. ¿Valoras la comodidad por encima de todo, o es más importante tener un calzado que funcione bien en largas distancias? ¿Qué tipo de terreno es más probable que encuentres en tus caminatas? Y finalmente, ¿qué importancia tiene el diseño y el color del calzado cuando consideras agregar un par a tu guardarropa?

Ya sea que priorices la comodidad, los kilómetros, el estilo o los senderos, encontrarás un par de calzado para caminar Nike que se adapte a tus necesidades.

COMODIDAD

Tal vez camines unos pocos kilómetros todas las mañanas antes de trabajar o realices caminatas largas y serpenteantes con un amigo, compañero o aliado de cuatro patas. Quieres amortiguación y comodidad, y lo quieres desde el primer paso.

Busca calzado con amortiguación Nike React, que es suave y eficaz. Además, selecciona un par con una parte superior cómoda. Una parte superior Nike Flyknit te brindará soporte en las áreas que más lo necesites, al tiempo que brindará flexibilidad, transpirabilidad y una sensación similar a la de un calcetín.

KILÓMETROS

Si recorres muchos kilómetros (a veces a un ritmo exigente), deseas un calzado de alto rendimiento. Elige un par que sea firme y estable y que tenga una amortiguación de espuma ligera para absorber los impactos. La espuma Nike ZoomX te brindará el mayor retorno de energía posible, para que puedas recorrer la distancia.

ESTILO

¿Quieres llamar la atención en la calle? O en la pista... o incluso en el supermercado. Pero de todas formas mereces un calzado cómodo. Afortunadamente, algunos de los calzados más icónicos de Nike brindan amortiguación y soporte a la vez que aportan estilo a cada paso. Por ejemplo, el calzado Nike Huarache son una adición atemporal pero audaz a cualquier guardarropa inspirado en los años 90.

SENDERO

No le tienes miedo a la suciedad y quieres tracción para dominar los senderos. Siempre optas por estar al aire libre y te gusta ver lodo en las suelas. Si te sientes identificado, consigue un par de calzado para trail running con una parte superior que proteja tus pies de las rocas y los escombros, una entresuela que amortigüe y estabilice y una suela con suficiente tracción para manejar terrenos escarpados. El calzado de trial running de Nike brinda protección y ventilación duraderas, para que tus pies puedan respirar mientras exploras el paisaje.

DISEÑO Y MATERIALES

Al buscar calzado para caminar Nike, ten en cuenta estas palabras clave que te ayudarán a elegir el mejor par.

  • Zoom: de respuesta inmediata y ligero para el entrenamiento y el día de la carrera.
  • React: suave y elástico, pero a la vez ligero y duradero, para brindar comodidad durante todo el día.
  • Air: máxima amortiguación y respuesta inmediata para recorridos divertidos.
  • Free: mínimo y flexible para una sensación natural de libertad en los pies.
  • Shield: calzado repelente al agua, para que el clima húmedo no te impida caminar.
  • Flyknit: una parte superior ceñida, similar a un calcetín, que es como un abrazo para tus pies.
  • ACG: es el equipo All Conditions Gear que te acompaña en tus salidas en cualquier condición climática.

Calzado para caminar frente a calzado para running

Encontrarás calzado para caminar de Nike listado como calzado para running, pero no te alarmes. Nuestras innovaciones para correr también pueden mejorar el nivel de tu caminata.

Aunque ocurren a diferentes velocidades e involucran distintos grados de absorción de impactos, el mismo par de calzado puede adaptarse tanto a los movimientos de caminar como de running. El calzado Nike está diseñado para mantenerte en movimiento y estará ahí para ti, paso a paso, kilómetro tras kilómetro.

Calzado para caminar frente a las botas para senderismo

Las botas para senderismo son similares al calzado de trail running, que también se puede usar para caminar o correr fuera del camino. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre las botas para senderismo y el calzado para caminar:

  • Las botas para senderismo tienden a ofrecer más estabilidad en las subidas cuesta arriba, pero también son más pesadas que el calzado para caminar y eso puede reducir tu velocidad.

  • Las botas para senderismo son más duraderas y resistirán mejor las condiciones climáticas, pero también son menos transpirables.

  • Las botas para senderismo brindan más calidez en el clima frío, mientras que el calzado para caminar te mantiene fresco durante todo el verano.

  • El calzado para caminar es más versátil que las botas para senderismo y, al mismo tiempo, brinda tracción. También puedes usar muchos de los calzados para running para correr.

Preguntas frecuentes

¿Qué calzado es ideal para caminar?

El mejor calzado para caminar se ajustará correctamente y proporcionará la cantidad adecuada de amortiguación y estabilidad. Elige un calzado que brinde soporte a tu pie sin ser demasiado restrictivo y que absorba los impactos sin recargar demasiado peso. Puedes notar que el calzado para correr por carretera, el calzado para trial running o el calzado para senderismo también pueden usarse cómodamente para caminar.

¿Cada cuánto debo cambiar el calzado para caminar?

Según la Clínica Mayo, debes reemplazar tu calzado para caminar cada 400 a 500 kilómetros. Eso es aproximadamente cada seis meses si caminas unos 30 minutos al día. Si no estás seguro de cuánto tiempo has estado caminando con tu calzado, busca signos de desgaste en la suela. Si el patrón gráfico se está desgastando o el calzado se inclina hacia un lado, es hora de comprar un nuevo par. Confía también en tus pies: si sientes menos absorción de impactos o alguna nueva incomodidad, compra un nuevo par de calzado para caminar.

¿Cuántos pares de calzado para caminar debo tener?

Es recomendable tener por lo menos dos pares de calzado para caminar para poder alternar el uso. Un estudio de febrero de 2015 publicado en Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports confirmó que la rotación del calzado reduce el riesgo de lesiones en el pie en un 39%. Y si compras dos pares ahora, no tendrás que pensar en reemplazarlos tan rápido.

¿Cuál es el calzado para caminar más cómodo para viajar?

Generalmente, los turistas recorren kilómetros mientras exploran su nuevo lugar, así que si estás planificando un viaje, asegúrate de contar con un buen par de calzado para caminar. Elige un calzado que sea eficiente, pero que tenga suficiente amortiguación para absorber el impacto repetido al caminar largas distancias.

¿Cuál es el mejor calzado para caminar con fascitis plantar?

Si tienes dolor en el talón (un signo de fascitis plantar), el par de calzado adecuado para caminar puede ayudar a reducir el malestar. Elige un par con mucho soporte para el arco y una entresuela que sea firme sin ser rígida. Aunque a la mayoría de los caminantes les va bien con una caída baja del talón a la punta mayor, podrías beneficiarte de una caída más alta si tienes fascitis plantar. Solo asegúrate de que haya amortiguación en el antepié.

Historias relacionadas

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón

Cómo tomar las medidas de tus pies con precisión para encontrar tu número de calzado

Guía de compra

Cómo tomar las medidas del pie para obtener la talla perfecta

Cómo encontrar el mejor calzado para pies estrechos

Guía de compra

Cómo encontrar el calzado perfecto para pies estrechos

El mejor calzado para running de distancias largas

Guía de compra

¿Qué calzado Nike es el mejor para correr distancias largas?