¿Cuál es el calzado Nike ideal para el levantamiento de peso muerto?

Guía de compra

El calzado de running no bastará para este ejercicio de entrenamiento de fuerza. Te contamos por qué el calzado específico para levantamiento de peso muerto es importante para tu seguridad y, finalmente, tu éxito.

Última actualización: February 18, 2022
6 minutos de lectura
¿Cuál es el calzado ideal para el levantamiento de peso muerto?

Si buscas una manera eficaz de agregar desarrollo de fuerza a tu rutina de ejercicio, prueba el levantamiento de peso muerto. Es un componente posible del entrenamiento para todo el cuerpo y, además, es uno de los ejercicios que verás hacer a los levantadores de pesas en las competencias de potencia.

El levantamiento de peso muerto puede ser una manera eficaz de fortalecer varios músculos, a la vez que ayuda a mejorar la estabilidad y el equilibrio. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de este ejercicio en particular, asegúrate de tener el calzado adecuado para el levantamiento de peso muerto antes de ir al gimnasio.

Trabaja esos grupos musculares

De manera similar a las sentadillas, los levantamientos de peso muerto son un ejercicio que puede ser muy favorable para el cuerpo, ya que trabajan músculos en las siguientes partes:

  • Caderas
  • Glúteos
  • Parte inferior del cuerpo
  • Torso
  • Espalda

Los levantamientos de peso muerto son uno de los pocos ejercicios habituales de levantamiento de pesas que se enfocan en la parte posterior del cuerpo. Muchos otros ejercicios suelen poner la carga en la parte delantera del cuerpo, especialmente, de las piernas. Si bien es importante fortalecer la parte delantera del cuerpo, activar los grupos musculares de la parte posterior puede ayudarte a reducir el dolor lumbar.

De hecho, los ejercicios de sentadillas y levantamiento de peso muerto pueden ayudar específicamente a mejorar la densidad mineral ósea, debido a la resistencia que imponen en los músculos. Con el calzado adecuado para levantamiento de peso muerto y la forma apropiada, podrás cosechar estos beneficios.

Usar un calzado adecuado para levantamiento de peso muerto

Es importante usar el tipo adecuado de calzado de entrenamiento, ya que el levantamiento de peso muerto es particularmente exigente para los pies. Aunque parezca que cualquier calzado de entrenamiento basta, no es así. De hecho, si vas al gimnasio para hacer un poco de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza, podría ser conveniente que lleves más de un par de calzado en la bolsa de entrenamiento.

Las cualidades que caracterizan a un buen calzado de levantamiento de peso muerto son las que abordan la posición única de los pies. A diferencia de otros ejercicios, cuando haces levantamiento de peso muerto, los pies deben permanecer quietos y seguros mientras el resto del cuerpo se mueve. Por ese motivo, un buen calzado de levantamiento de peso muerto debe tener lo siguiente:

  • Un diseño minimalista sin la amortiguación y el acolchado adicionales que suele tener otro calzado de running o de entrenamiento en la parte inferior. Los pies deben permanecer planos y lo más cerca posible al suelo para hacer este tipo específico de ejercicio.

  • Una suela totalmente plana para brindar un movimiento mínimo. Deslizarse cuando se hace levantamiento de peso muerto puede ser muy peligroso, así que trata de evitar el calzado con un talón elevado.

  • Un cuello con correas para proporcionar más soporte en los tobillos y alrededor del arco del pie. Estas dos áreas se involucran al hacer levantamiento de peso muerto, a diferencia de otro tipo de ejercicios.

Estas características suelen ser únicas del calzado de levantamiento de peso muerto, por lo que su aspecto es diferente al de los diseños que ves en los estantes de running y calzado deportivo para caminar. Un calzado de levantamiento de peso muerto se debería reconocer fácilmente cuando lo estés buscando. Para ver el mejor calzado Nike de levantamiento de peso muerto, comienza la búsqueda con el Metcon, el Romaleos y el Savaleos.

El calzado de running no está hecho para hacer levantamiento de peso muerto

Los levantamientos de peso muerto ejercen presión en puntos específicos del pie (el tobillo y el arco), por lo que un buen calzado debería enfocarse en esas zonas para brindar el soporte que quizás otro calzado no ofrece. Sin embargo, como el calzado de running es habitual en el gimnasio, algunas personas pasan de la cinta para correr a las pesas sin ponerse el calzado de levantamiento. Este puede ser un error por varios motivos.
  1. 1.El calzado de running puede causar problemas de equilibrio al hacer levantamiento de peso muerto.

    Esto se debe a que el calzado confeccionado para hacer running tiene un diseño cuyo propósito es favorecer el movimiento hacia delante y hacia atrás para adaptarse a la movilidad del running. Necesitas un calzado de levantamiento de peso muerto para mantener los pies planos sobre el suelo sin moverte.

  2. 2.El calzado de running tiene la cantidad incorrecta de amortiguación para hacer levantamiento de peso muerto.

    Tu posición es más segura durante el levantamiento de peso muerto cuando los pies están lo más cerca posible al suelo. La mayoría del calzado de running tiene amortiguación adicional en la parte inferior para ayudar a absorber el impacto de muchos pasos. Para algunas personas, esto puede hacer más difícil mantener el equilibrio al hacer levantamiento de peso muerto.

  3. 3.El calzado de running suele ser muy ligero.

    Los materiales del calzado de running suelen estar diseñados para ser transpirables y ligeros, de modo que puedan adaptarse a la movilidad mientras corres. Por el contrario, el calzado específico de levantamiento de peso muerto está hecho para ser más pesado y suele fabricarse en cuero sintético con suelas de goma planas. La estructura fuerte y pesada ayuda a soportar el peso extremo que cargas durante un levantamiento de peso muerto.

  4. 4.El calzado de running brinda soporte a diferentes zonas del pie.

    Esto es especialmente cierto en lo que respecta al soporte y la movilidad del tobillo. El diseño del calzado de running no hace el énfasis correcto en el tobillo que es necesario para hacer levantamientos de peso muerto y garantizar que mantengas el equilibrio. Sin la movilidad adecuada en el tobillo, es posible que aumentes el riesgo de ser incapaz de hacer repeticiones o contraer lesiones.

  5. 5.El calzado de running aumenta el peso.

    Aunque parece poco, esos centímetros adicionales de amortiguación en un calzado de running significan que abarcas una distancia mayor para levantar el peso desde el suelo hasta la posición final. Quizás esto no te afecte en la primera repetición, pero después de varias, la tensión se acumula. Por lo tanto, es posible que te sea un poco más difícil terminar el entrenamiento debido a esa distancia adicional.

Hacer correctamente un levantamiento de peso muerto

Las herramientas para hacer un levantamiento de peso muerto normalmente son una barra y unas pesas, pero puede servir cualquier cosa que ofrezca resistencia. Por ejemplo, unas pesas rusas, unas mancuernas, una barra hexagonal o una banda de resistencia. Comienza con una cantidad pequeña de peso mientras perfeccionas tu postura. Luego, agrega más peso lentamente para asegurarte de mantener cada vez la forma apropiada.
Para hacer un levantamiento de peso muerto, párate con los pies separados aproximadamente según el ancho de la cadera. La barra debería estar en el suelo. Pon los dedos de los pies debajo de la barra. Mantén la columna recta y relaja los hombros para que puedas llevar la barra por encima de la cabeza sin ningún problema.


Involucra el torso para hacer el levantamiento, junto con las caderas, las piernas y los glúteos. Al finalizar el levantamiento, deberías estar en una postura de pie recta, mirando directamente al frente.

Para bajar la barra, recuerda mantenerla cerca del cuerpo. Reposa todo el peso en el suelo antes de repetir el levantamiento.

Historias relacionadas

El mejor calzado de Nike para levantamiento de pesas

Guía de compra

El mejor calzado de Nike para levantamiento de pesas

Cómo elegir el calzado de entrenamiento adecuado para ti

Guía de compra

La guía sencilla para encontrar el calzado ideal de entrenamiento

¿Cuál es el mejor calzado de Nike para training competitivo?

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de Nike para hacer CrossFit?

Once regalos Nike Tennis para jugadores de todos los niveles

Guía de compra

Once regalos para los fanáticos del tenis en tu vida

El mejor calzado de running de Nike para principiantes

Guía de compra

¿Cuál es el mejor calzado de running Nike para principiantes?