Envíos gratis para miembros Nike

Al ser miembro Nike, los envíos corren por nuestra cuenta. Regístrate, es fácil y gratis.

Qué es el calzado de cross training y cómo elegirlo

Guía de compra

El calzado de cross training combina características del calzado de running, de tenis y de vóleibol para ofrecer a la comunidad de atletas un ajuste cómodo en cualquier deporte y actividad.

Última actualización: November 3, 2021
8 minutos de lectura
¿Cómo es el calzado de cross training?

Independientemente de tus objetivos de fitness, es probable que tu rutina de entrenamiento combine muchos tipos diferentes de movimiento.Y necesitas un equipo diseñado para que se mueva contigo.

Sin embargo, no quieres cambiar tu calzado cuando pasas de la cinta para correr a la sala de pesas o de los saltos sobre el cajón a los burpees en un entrenamiento de HIIT.Por ello, muchos atletas optan por el calzado de cross training.

¿Qué es el cross training?

El cross training consiste en incorporar actividades de varios deportes en tu rutina de entrenamiento de fitness.Es una forma saludable de mejorar distintas habilidades, como la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

De hecho, el American College of Sports Medicine recomienda a la mayoría de la población estadounidense incorporar ejercicios de cardio, entrenamientos con pesas, estiramientos y actividades centradas en la agilidad, el equilibrio y la coordinación como parte de su rutina de fitness semanal.Los atletas que levantan pesas de forma habitual pueden mejorar su rendimiento en otros deportes.

En las décadas de los 80 y 90, se hizo popular entre los atletas ir al gimnasio y entrenar todo el cuerpo.Sin embargo, solo contaban con un calzado para realizar toda la variedad de patrones de movimiento.

Es por ello que Nike diseñó el AirTrainer1, el primer calzado de cross training.Este se diseñó para ayudar a la comunidad de atletas a realizar distintos tipos de actividades en un solo entrenamiento.

Desde entonces, la categoría de calzado deportivo de cross training se ha expandido para incluir una variedad de opciones, algo que puede llegar a ser abrumador para los fanáticos del calzado.

A continuación, te explicamos cómo puedes reducir tus opciones.

¿Qué es el calzado de cross training?

Para responder a esta pregunta, es conveniente comprender antes la terminología.El calzado de cross training (a menudo conocido simplemente como calzado deportivo o de cross training) es un tipo híbrido de calzado deportivo diseñado para permitir a los atletas moverse de diferentes maneras.

Su confección incorpora aspectos del calzado de running, de tenis y de vóleibol.El mejor calzado para el cross training es el que cuenta con una gran amortiguación en el talón y el antepié, y que ofrece estabilidad en los movimientos laterales.Un buen calzado de cross training es ideal para una gran variedad de deportes y actividades.

¿Cómo es el calzado de cross training?

El primer calzado de cross training, el Nike AirTrainer1, se lazó al mercado en 1987.

¿Para qué se utiliza el calzado de cross training?

El calzado de cross training está diseñado para acompañarte en cualquier actividad que te guste.Sin embargo, es una opción ideal para las personas que se enfrentan a entrenamientos híbridos o que practican varios deportes.

Por ejemplo, es perfecto si haces ejercicios de cardio y levantas pesas en el gimnasio.También lo puedes usar para:

  • Entrenamientos aeróbicos y HIIT
  • Zumba y otras clases de danza
  • Yoga
  • Ciclismo ocasional
  • Vóleibol, básquetbol y tenis

Si corres distancias largas, es probable que también necesites un calzado de running.Pero si lo que necesitas es calzado con el que pasar de una clase de levantamiento de pesas a una sesión de yoga posentrenamiento, el calzado de cross training es una buena opción.

Por supuesto, no todos los calzados de cross training son iguales.Los diseños del calzado utilizan una variedad de materiales y características, por lo que determinar cuál es el mejor calzado de cross training para ti depende de tus necesidades individuales, las actividades que practiques y tu estilo.

Cómo elegir el calzado de cross training: cuatro consejos

  1. 1.Enfócate en el ajuste

    Lo fundamental es que el calzado de entrenamiento sea cómodo.

    La primera vez que te pruebes un par, toca tus pies y flexiona la punta prestando atención a que no te apriete, te roce ni sientas tirones.

    Pruébatelo con unos calcetines deportivos absorbentes de sudor para sentir de manera exacta el ajuste.Recuerda hacerlo por la tarde o por la noche, ya que son los momentos en los que los pies están más hinchados.

    Si estás en una tienda, asegúrate de moverte de varias formas por la tienda, da saltos laterales, corre por la tienda o en una cinta de correr y fíjate en la tracción que ofrece sobre una superficie dura.Si estás en el medio de dos tallas, elige media talla más.

    Puede que pienses que el calzado de cross training necesita de un tiempo para que se adapte al pie, pero deberías comprarte uno que te ofrezca un ajuste cómodo desde la primera pisada.Un calzado con un buen ajuste:

    • Tendrá al menos medio centímetro entre el dedo más largo y la punta
    • Es lo suficientemente ancho como para que la parte superior no se estire en la zona del arco
    • Impide que el talón se salga
  2. 2.Conoce tu arco

    Por lo general, las personas con los pies planos necesitan un calzado de cross training que les ofrezca más estabilidad cuando se mueven, mientras que quienes tienen los arcos altos necesitan más amortiguación para absorber los impactos.

    Siempre que no sufras estrés muscular ni problemas articulares por la forma de tus arcos, puedes empezar probando un calzado neutro con amortiguación, que sea ligero y esté diseñado para moverse de forma natural con tus pies.

    Si necesitas más soporte, elige un par con estabilidad, que también ofrece amortiguación, pero a su vez está diseñado con materiales que estabilizan el pie.

  3. 3.Presta atención a la confección

    Un buen calzado de cross training debería combinar soporte, comodidad y flexibilidad.Estos son algunos de los componentes estructurales que hay que tener en cuenta:

    • Soporte del talón: el calzado debe proporcionarte un gran soporte en esta zona.Busca calzado con espuma EVA sobre una capa de poliuretano termoplástico, que es ligero y duradero.La capa inferior del calzado de cross training suele ser de goma.
    • Suela: elige una suela que, junto a la entresuela, ofrezca estabilidad.Debe proporcionar una gran tracción y ser gruesa y lo suficientemente ancha como para garantizar el soporte en los movimientos laterales.
    • Parte superior: una parte superior de cuero ofrece más estabilidad, mientras que una de algún material sintético o malla es más transpirable y flexible.Si tu pie suele sudar, una parte superior de malla transpirable es la mejor opción.

    Por ejemplo, el Nike Metcon es un calzado diseñado específicamente para el cross training con una amortiguación firme en el talón con forma de diamante para ofrecer estabilidad, tracción rugosa y una amortiguación dinámica en el antepié.

  4. 4.Elige un estilo

    Ya sea que te atraigan los clásicos neutros, los tonos inspirados en la naturaleza o los colores brillantes y las formas geométricas, nunca faltarán los estilos que se adapten a tu estética.

    Sin embargo, el estilo nunca debería estar por delante del ajuste y la comodidad.Puede que te guste el estilo de un calzado robusto cuando en realidad un modelo ligero te resultaría más cómodo, o quizás prefieras el estilo de un calzado aerodinámico, pero necesitas una opción más duradera.

Preguntas frecuentes sobre el calzado de cross training

¿Cada cuánto tiempo tienes que cambiar el calzado de cross training?

Depende de la frecuencia con la que entrenes y la forma en la que te muevas, pero deberías cambiarlo cada 80 o 100 horas de entrenamiento o aproximadamente cada seis meses.

Tu calzado ofrece menor soporte incluso antes de que notes signos físicos de desgaste, pero si detectas algunos de los siguientes, deberías cambiar tu calzado de inmediato:

-El calzado se dobla fácilmente por el mediopié y el talón

-La suela está desgastada, lo que significa que la entresuela ya se ha desgastado

-Hay orificios en la parte superior o está deshilachado en el interior

-El talón ya no se siente firme cuando aprietas los laterales

-El calzado te causa dolor o ampollas

Si esperas demasiado tiempo sin cambiar tu calzado de cross training, estarás entrenando con un calzado que no te ofrece ni el ajuste ni el soporte adecuados, lo que puede hacer que te lesiones.

¿Para qué se utiliza el calzado de cross training Nike?
El calzado de cross training Nike puede utilizarse para realizar todo tipo de movimiento.Ya sea que corras, saltes, levantes pesas, bailes o te estires, el calzado de cross training Nike se adapta a los distintos ejercicios que forman parte de tu entrenamiento y sin tener que llevar al gimnasio otro calzado de running o de levantamiento de pesas.
¿Cuál es el mejor calzado de cross training para las personas más corpulentas?
Estas personas suelen tener los pies más anchos.Si es tu caso, busca calzado con una punta ancha.Si sufres dolor en los talones, busca un modelo con una gran amortiguación, sobre todo en el talón.Además, asegúrate de que la entresuela te brinde la estabilidad suficiente para poder moverte con facilidad.
¿Cuál es la diferencia entre el calzado para caminar y el de cross training?
Por lo general, el calzado para caminar es más flexible, tiene las suelas más finas y ofrecen menos soporte en los tobillos, por lo que, al contrario que el calzado de cross training, no está diseñadas para los movimientos explosivos.Además, el calzado de cross training proporciona amortiguación en todo el pie, mientras que los diseñados para caminar suelen ofrecerla solo en el talón.Puedes usar calzado de cross training para dar un paseo por el parque, pero no deberías usar calzado para caminar para tu entrenamiento de HIIT.

Historias relacionadas

Elegir el calzado ideal para los entrenamientos HIIT

Guía de compra

¿Qué tipo de calzado debes usar para los entrenamientos HIIT?

Siete grupos musculares que se activan cuando corres

Salud y bienestar

Siete grupos musculares que activas con el running

Dieta o ejercicio: ¿cuál es más importante para perder peso?

Sports & Activity

Diet vs. Exercise: Which Is More Important for Weight Loss?

9 beneficios del yoga caliente para un cuerpo y una mente más saludables

Health & Wellness

9 Benefits of Hot Yoga for a Healthier Body and Mind

¿Qué es el Tower Running?

Deportes y actividades

¿Qué son las carreras verticales?