¿Qué es la absorción de sudor y cómo funciona?

Guía de compra

¿Sudas sin parar durante los entrenamientos y te gustaría mantener la sequedad? Conoce cómo las telas absorbentes de sudor pueden mantenerte fresco y seco sin importar cuánto sudes.

Última actualización: January 26, 2022
5 minutos de lectura
¿Qué es la absorción de la humedad y cómo funciona?

Una vez que hayas experimentado cuanto más cómoda puede ser una playera absorbente de sudor durante tus entrenamientos intensos, jamás querrás volver a usar una playera de algodón básica.

¿Pero cómo es que una playera puede mantener la sequedad y la frescura aun cuando sudas sin parar? El secreto está en una tela que absorbe el sudor.

Una vez que conozcas la ciencia detrás de tu playera absorbente de sudor, entenderás qué telas son las mejores para mantener la transpiración bajo control. Así es como debes elegir una tela absorbente.

Cómo funcionan las playeras absorbentes de sudor

Durante el ejercicio, el sudor se aleja de la piel y es atraído hacia las fibras de tu playera. Si tu playera está hecha de una tela natural como el algodón, el sudor es absorbido por las fibras. Esto hace que tu playera se sienta húmeda y pesada.

Las telas absorbentes de sudor, como el poliéster, aprovechan un proceso conocido como "acción capilar". Las fibras mantienen el sudor en la superficie, actuando como canales para transportar el sudor hacia la capa exterior de tu playera. Una vez que está allí, el sudor se evapora en el aire. "Esto te deja con un acabado libre de sudor y perfectamente seco", dice Christine Wang, fundadora de TheSkiGirl.

Con los años, las compañías de ropa han fabricado playeras absorbentes de sudor de forma cada vez más eficaz al crear fibras más delgadas, tanto para hombres como para mujeres. "Entre menor sea el diámetro, más fibras individuales puedes colocar en un hilo, lo que significa que hay más pequeños canales capaces de conducir el sudor", dice Janet Brady, profesora adjunta de tecnología de materiales de la Thomas Jefferson University. Como resultado, las fibras absorben el sudor y te brindan mayor sequedad y frescura.

Algunas playeras tienen un acabado hidrófilo (que atrae el agua) aplicado en el lado de la tela que entra en contacto con la piel. "El acabado absorbe el sudor de la piel rápidamente y lo transporta hacia las fibras absorbentes de sudor para que puedan hacer el resto del trabajo", dice Brady.

Compra toda la colección de playeras y prendas para la parte superior de Nike Dri-FIT.

Los mejores materiales para playeras absorbentes de sudor para tu entrenamiento.

Algunas telas absorben mejor el sudor que otras. Además, la playera absorbente de sudor ideal depende del tipo de entrenamiento que tengas planeado.

Aquí te contamos todo sobre los mejores materiales para playeras absorbentes de sudor, ya sea que prefieras una playera de manga corta o una de manga larga. Además, te diremos cuándo usarlas.

  • Polipropileno: el polipropileno es otro de los principales materiales absorbentes de humedad para hombres y mujeres. "Es ligero, pero tiene propiedades térmicas, lo que lo hace ideal para equipo de clima frío", dice Wang, de TheSkiGirl.com.

  • Nylon: "el nylon es un material sintético transpirable que brinda un ajuste cómodo", dice Dworecki. Estas cualidades lo vuelven otro material común en las playeras absorbentes de sudor. Al igual que el poliéster, el nylon (o el nylon combinado con otros materiales absorbentes del sudor) es excelente para la mayoría de los entrenamientos.

  • Lana merino: la lana es única. De acuerdo con Brady, absorbe el mayor porcentaje de sudor por su peso. Y, sin embargo, la lana no se siente húmeda sobre tu piel cuando sudas. La explicación yace en la forma de sus fibras. Mientras que otras telas tienen fibras lisas que se apoyan de forma llana sobre tu piel, las fibras de lana son naturalmente onduladas. Según Brady, estas ondulaciones crean un espacio entre la tela y tu piel, lo que reduce la sensación húmeda y pesada que a menudo sientes con otras telas naturales.

Al combinarse la forma de las fibras de la lana con su capacidad para mantener la calidez, se obtiene un gran material para los entrenamientos, especialmente, en climas fríos. La lana merino es una opción particularmente buena, ya que sus fibras son más delgadas que las de la lana tradicional. Las prendas hechas de lana merino son más ligeras que las hechas con otros tipos de lana. Existe una variedad de ropa de entrenamiento de lana merino disponible para hombres y mujeres.

Telas que debes evitar durante tu entrenamiento

Si quieres mantener la frescura y sequedad durante tu entrenamiento, ten cuidado con las playeras que mencionan algodón, seda o lino en la etiqueta. "Pueden mantener la frescura, sí, pero no absorben el sudor", dice Wang. "En vez de ello, estas telas almacenan el sudor, lo que solo crea un desastre sudoroso y pegajoso", añade.

El algodón es una opción especialmente mala para una playera o equipo de entrenamiento, ya que puede absorber hasta el 7% de su propio peso en sudor, dice Dworecki. Toda esa humedad cerca de tu cuerpo no es solo incómoda, sino que también puede dificultar que te refresques cuando te ejercitas en el calor. Y durante los días fríos y lluviosos, esa humedad puede enfriarte aún más, señala Dworecki. En cualquier caso, usar una playera de algodón empapada de sudor no se siente nada bien. En vez de ello, elige una tela que absorba la humedad de tu piel.

Cómo cuidar tus playeras absorbentes de sudor

Ya sean de manga corta o de manga larga, la mayoría de las playeras absorbentes de sudor son de fácil limpieza. Aún así, vale la pena leer la etiqueta de instrucciones de lavado en caso de que haya instrucciones específicas. "La etiqueta de instrucciones de lavado está allí para ayudar al consumidor a mantener el rendimiento del producto que adquirió, así que es bueno leerla", dice Brady.

Revisa siempre la etiqueta de la playera para conocer las instrucciones de lavado exactas. Sin embargo, aquí te damos algunas recomendaciones generales de lavado que debes tener en cuenta:

  • Lávalas al revés a máquina en agua fría con prendas de colores similares.
  • Usa detergente en polvo.
  • No exprimas el exceso de agua.
  • Sécalas al aire o en secadora a baja temperatura (el calor elevado puede reducir el rendimiento de las prendas Nike Dri-FIT).
  • No uses blanqueador, toallitas para secadora ni suavizante de telas.
  • No las laves en seco.
  • En caso necesario, plánchalas a temperatura baja para evitar dañar los logotipos o los diseños.

Historias relacionadas

Qué usar cuando haces running en diferentes temperaturas

Guía de compra

Qué usar para correr a diferentes temperaturas

¿Qué es una playera de capa base?

Guía de compra

¿Qué es una playera de capa base y por qué debes usar una?

Cómo comprar ropa de entrenamiento

Guía del producto

Cómo elegir la ropa deportiva para el máximo rendimiento

¿Qué deberían usar los hombres para hacer yoga?

Guía de compra

¿Qué deberían usar los hombres para el yoga?

Cómo elegir un bra deportivo

Guía de compra

Te contamos cómo elegir el bra deportivo perfecto