¿Cómo elegir los mejores calcetines para running?

Guía de compra

Correr implica contar con un buen calzado, por supuesto, ¿pero habías pensado en los calcetines? Aquí te explicamos cómo encontrar los mejores calcetines para evitar resbalones, ampollas y humedad.

Última actualización: November 22, 2021
7 minutos de lectura
Cómo elegir los mejores calcetines para hacer running

No hay nada que moleste más a los corredores que un mal par de calcetines. Ya sea que tus calcetines se resbalen dentro del calzado, no te protejan contra las ampollas o no absorban el sudor, puede que no te ayuden a seguir mejorando.

Los mejores calcetines de running mantienen tus pies secos, acolchados y cómodos a lo largo de tu carrera. Aquí te compartimos algunas características a tener en cuenta.

Absorción de humedad

Los calcetines absorbentes de humedad son fundamentales para los corredores. El sudor es una señal de que estás trabajando duro, pero también es posible que haga que los calcetines rocen tu calzado, causando ampollas. Elegir la tela incorrecta de calcetines, como por ejemplo el algodón, puede intensificar el sudor, lo que hace que tus pies se sientan calientes e hinchados.

Cuando tus pies sudan, necesitas un material de secado rápido que absorba y disperse el sudor para que tus pies se mantengan secos y el aire fluya. De lo contrario, tus pies se sentirán húmedos y olorosos. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar el pie de atleta y otras infecciones micóticas.

Los calcetines con tecnología Nike Dri-FITabsorben el sudor de la piel de manera que pueda evaporarse. La tela transpirable y resistente a los olores y las propiedades de ventilación promueven el flujo de aire para que tus pies estén secos y frescos.

Amortiguación y compresión

Cada pisada del talón produce una fuerza igual al triple o cuádruplede tu peso corporal. Para los corredores diarios o de larga distancia, esto puede ser demasiado y puede generar lesiones de running como la fascitis plantar o fracturas a causa de estrés. Utilizar el calzado adecuadoayuda a absorber el impacto, pero no termina con el calzado de running.

Los calcetines que tienen la amortiguación para reducir el impacto ayudan a prevenir lesiones y mantienen la comodidad de tus pies. También proporcionan protección en aquellas zonan que experimentan la mayor fricción, como por ejemplo, la parte posterior del talón y los laterales de los dedos del pie. Esto reduce el afinamiento de los calcetines, lo que contribuye a la aparición de ampollas.

La amortiguación puede ser ligera o densa, puesto que se adapta a las distintas actividades y climas.

  • Amortiguación ligera: para obtener la sensación de estar corriendo descalzo, opta por telas ligeras con amortiguación ligera. Mientras más ligera sea la tela habrá mayor flexibilidad de movimiento en cada paso de la carrera. Los calcetines Nike Spark Lightweight cuentan con un diseño fino con tecnología absorbente de sudor y tela de malla para brindar una experiencia fresca y seca. Pero también cuentan con un hilo adicional en la plantilla y en el tobillo para brindarte una sujeción suave en cada paso.

  • Amortiguación media:los calcetines de running con amortiguación media brindan a tus pies la sujeción que necesitan para absorber el impacto, al tiempo que ofrecen un movimiento flexible. Los calcetines con amortiguación media son una opción popular entre los corredores de senderos ya que permiten que los pies reaccionen a terrenos desnivelados y amortiguan el impacto. Los calcetines Nike Everyday Plus Cushion ofrecen amortiguación debajo del talón y el antepié para suavizar el impacto de tus entrenamientos. También cuentan con una banda ceñida alrededor del mediopié para una plantilla ortopédica, y el talón y los dedos están reforzar para limitar el desgaste y proporcionar comodidad a largo plazo.

  • Amortiguación de alta densidad:los calcetines de running con amortiguación de alta densidad son ideales para quienes corren en climas fríos o en terrenos más duros. Son los más gruesos y abrigados, proporcionan la amortiguación máxima para protegerte del clima y los impactos y son perfectos para las carreras largas. Cuando se utilizan con calzado de running amortiguado, tus pies cuentan con la mejor protección contra las lesiones. Los calcetines Nike Everyday Max Cushioned cuentan con una gruesa suela de felpa que ofrece una comodidad adicional en las pisadas y elevaciones mientras la fricción incide en la plantilla que reduce el deslizamiento. La tecnología Dri-FIT mantiene tus pies secos y cómodos, ya que absorbe el sudor de los pies a medida que la temperatura comienza a elevarse.

  • Calcetines de compresión:los calcetines de compresión utilizan compresión graduada para fomentar el flujo sanguíneo y mejorar la circulación. Para las carreras de larga distancia, usar calcetines de running de compresión sobre la pantorrilla reduce la oscilación de los músculos de la pantorrilla. La oscilación es lo que ocurre adentro del músculo cuando tus pies entran en contacto con el piso a través del impacto. Puede causar un microtrauma para el músculo.

Tracción

Cuando corras en terreno desnivelado o haya cambios rápidos en la dirección, los calcetines con tracción son necesarios.

Si bien el pensamiento convencional sugiere que el deslizamiento ocurre entre el calcetín y el calzado, Tim Clark, director de diseño para los calcetines de Nike, comentó que "los atletas nos comentan que el deslizamiento ocurre tanto entre el pie y el calcetín como entre el calcetín y el calzado. Nuestro objetivo era perfeccionar el "agarre" en la parte interior y exterior del calcetín para crear una solución única para los atletas".

Los calcetines NikeGrip cuentan con hilos en el interior y exterior para maximizar el agarre y evitar que tus pies se deslicen.

Plantilla ortopédica

Los buenos calcetines de running también tendrán incorporada una plantilla ortopédica. Una banda con soporte alrededor del arco brinda soporte adicional y absorción del impacto en los arcos del pie. Esto ayuda a prevenir el dolor provocado por la fascitis plantar y mejora el patrón de pisada de running.

Los calcetines de running con amortiguación densa por lo general ofrecen más soporte. Cuentan con un relleno más grueso y un bolsillo más profundo en el talón para absorber el impacto. Las calcetas Nike Trail Running están diseñada para brindar soporte a tus pies cuando los kilómetros fuera de rutason húmedos y rocosos. El hilo NikeGrip mantiene tu pie en su lugar y la tela combinada con lana mantiene tus pies cálidos en temperaturas más frías.

Prevención de ampollas

Una de las quejas más comunes de los corredores son las ampollas. Las ampollas aparecen como consecuencia de la fricción y se intensifican con la temperatura y la humedad. El calcetín de running adecuado te permite disfrutar de una carrera sin ampollas, lo cual es fundamental para las carreras largas y cuando usas un calzado de running nuevo.

Para limitar la cantidad de fricción, elige los calcetines de running que tengan amortiguación en las zonas más prospensas a la fricción, como los talones y los dedos. Los calcetines de running anti ampollas cuentan con una presilla reforzada en el talón y los dedos con amortiguación adicional.

La tecnología Nike Dri-FIT mantiene tus pies secos y frescos para evitar que la temperatura y humedad queden atrapadas. Los pies que pueden respirar y regular la temperatura reducen el riesgo de ampollas. Elige calcetines con un ajuste cómodo y flexible que permanezcan en el lugar para evitar la fricción causada por los calcetines que se desplazan y resbalan.

Altura del calcetín

Los calcetines de running vienen en diferentes largos. El que elijas depende en gran parte de tu estilo y preferencia. Las opciones varían desde calcetines invisibles hasta calcetines de media pantorrilla y calcetines cortos.

Los calcetines invisibles son los más populares para los corredores, puesto que el bajo perfil significa que no se pueden ver por fuera del calzado de running. La menor cantidad de tela mantiene la frescura en los días más calurosos. Simplemente asegúrate de que tus calcetines invisibles contengan suficiente agarre para permanecer en el lugar.

Los calcetines al tobillo por lo general cuentan con protección adicional para los talones contra la fricción y las ampollas. Son más abrigados, por lo que son más adecuados para climas más fríos. Si utilizas calzado de senderismo, los calcetines más largos pueden proteger tu tobillo de los roces.

Preguntas más frecuentes

¿Deberías correr con calcetines de compresión?

Los calcetines de compresión pueden ser excelentes calcetines de running, puesto que pueden ayudar a evitar calambres en la pierna e hinchazón mejorando la circulación. Puedes conseguir calcetines de compresión invisibles que estén específicamente diseñados para los pies. O también puedes buscar calcetines de compresión hasta la rodilla para usarlos debajo de los pants de entrenamiento que trabajan sobre la pantorrilla para reducir la oscilación.

¿Cuáles son los calcetines de running ideales para pies sudorosos?

Busca calcetines que tengan materiales como poliéster, nylon y spandex. Estos materiales son ligeros y pueden mantener la frescura de los pies. En lugar de retener el sudor como el algodón o aislar los pies como la lana merino, las fibras sintéticas con tecnología Dri-FIT absorbente de humedad mantienen los pies secos.

¿Cuáles son los calcetines ideales para el clima frío?

Elige calcetines cortos o medios para el otoño o el invierno. El largo adicional de los calcetines ofrece más tela para mantener los pies y tobillos abrigados. Opta por calcetines más gruesos confeccionados con algodón o lana merino con amortiguación mediana o densa.

Historias relacionadas

Las 11 mejores ideas de regalo de Nike para corredores

Guía de compra

Once ideas de regalos para corredores

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

El mejor equipo para correr con lluvia

Guía de compra

Equipo de running impermeable para los días de lluvia

Todo lo que necesitas para empezar trail running

Guía del producto

Todo lo que necesitas para iniciarte en el trail running

¿Cuáles son los mejores leggings de Nike para running?

Guía de compra

¿Cómo encontrar los mejores leggings de Nike para running?