Consejos para comprar el calzado adecuado para tu siguiente carrera

Guía de productos

Encontrar un ajuste cómodo es el secreto para elegir el mejor calzado de running que satisfaga tus necesidades de rendimiento.

Última actualización: November 29, 2021
9 minutos de lectura
Consejos para que compres el calzado adecuado para tu próxima carrera

Con el calzado adecuado, correr se puede sentir como volar.Los calzados de running brindan protección, soporte, absorción del impacto y rebote para que puedas concentrarte en alcanzar tus objetivos de running.

Si eliges el calzado adecuado, mejorarás el rendimiento y reducirás el riesgo de sufrir lesiones.Pero si terminas con un par que no ofrece el ajuste perfecto o que no se adapta a tus necesidades, cada paso será una agonía.

El calzado óptimo para ti dependerá de varios factores, por eso no siempre es tan fácil hacer la elección perfecta.Como existen incontables estilos y ajustes disponibles entre los cuales elegir, es posible que necesites un poco de ayuda para reducir tus opciones.No te preocupes, te ayudamos.

La comodidad es lo primero

El mejor calzado de running para ti será el que se sienta más cómodo,pero con solo probártelo, no es fácil darse cuenta de si esa comodidad durará toda una carrera larga.

Al evaluar la comodidad, presta atención a la sensación en las diferentes zonas del pie.Te contamos sobre los diferentes componentes del calzado y cómo influyen en el ajuste.

Parte superior

La parte superior es toda el área sobre la suela.Busca una parte superior que se asemeje a la forma de tu pie y no genere roces ni te tire.La revolucionaria parte superior de Nike Flyknit brinda un soporte ligero y reduce los desechos en un 60%.

Puntera

Busca una puntera que no lastime los dedos. Debe existir suficiente espacio entre ellos y la punta como para poder flexionarlos y estirarlos cómodamente sin atascarse en la puntera.

Montura

La montura es la sección que contiene las agujetas del calzado y su función es sostener el pie en su lugar.Intenta encontrar una montura que brinde soporte a tu pie sin que se sienta demasiado ajustada en el arco cuando te muevas.

Entresuela

La entresuela está diseñada para absorber el impacto.Elige una que no agregue demasiado peso al calzado y que se sienta cómoda.Evita la entresuela demasiado suave o demasiado firme: aplica la lógica de Ricitos de Oro y elige la que sea perfecta para ti.

Suela

La suela es la capa inferior duradera del calzado.Busca una huella que se asemeje a la forma de tu pie y que te brinde estabilidad.La mejor opción es una suela que proporcione la tracción suficiente en tu superficie de running preferida, sin que sea demasiado dura o pesada.De ser posible, encuentra el equilibrio entre durabilidad y flexibilidad.

Drop del talón

El contrafuerte del talón (o drop del talón) es el material que conecta la parte superior con el forro que el calzado tiene en la zona posterior.La altura del talón en comparación con la altura del metatarso puede afectar la zancada.Presta atención a cómo se siente el calzado cuando caminas o corres, y evita calzados que ejerzan presión en alguna parte del pie.

Plantilla

La plantilla se inserta en el calzado para aportar más comodidad.Afecta el nivel de suavidad y firmeza del calzado al ponértelo. En la mayoría de los calzados, se puede quitar y reemplazar por plantillas ortopédicas.Asegúrate de intentar correr con el calzado en lugar de confiar en la sensación inicial.

Cuello del tobillo

El cuello del tobillo es la parte superior del calzado por donde introduces el pie.Un buen cuello de tobillo no debe deslizarse ni rozar el tendón de Aquiles, sino que se ajustará cómodamente en torno al tobillo.Este puede ser un punto de incomodidad en muchos calzados, así que presta atención a esa zona cuando los estés probando durante una carrera.

Reduce el riesgo de lesión

Una consideración clave al elegir un calzado de running es evitar las lesiones.El diseño del calzado y los materiales que se usan en la confección determinarán si obtendrás una pisada amortiguada durante la carrera.El nivel de soporte que sientas puede determinar si el calzado ayudará a reducir el riesgo de lesión.

Históricamente, los calzados de control de movimiento se pensaron para ofrecer la mejor defensa contra la pronación, que es el movimiento natural del pie hacia adentro durante la pisada.Desafortunadamente, con el paso de los años, este tipo de calzado no redujo el porcentaje de lesiones de running.

En función de la información recopilada de los corredores reales, los científicos del Nike Sports Research Lab descubrieron una solución simple: la amortiguación y la comodidad son la clave para reducir las lesiones.

Por supuesto que el aumento de la amortiguación puede generar un calzado más voluminoso y cargado de espuma.Para evitar ese problema, el NSRL desarrolló una forma de balancín única que brinda una transición suave del talón a la punta y una base amplia en la punta y el talón que aporta más estabilidad.

Para aumentar las probabilidades de no lastimarte, opta por un ajuste cómodo y amortiguado.Combínalo con una rutina de running diversificada, creada a medida para tu experiencia de running individual y tus metas.

Encuentra el calzado adecuado para correr

Cuando compres un calzado de running nuevo, considera la distancia típica de tus carreras y el entorno donde corres.

Consejos para que compres el calzado adecuado para tu próxima carrera

Calzado de running para todos los días

El calzado para todos los días está diseñado para el running diario, el entrenamiento y el jogging.Ofrece una confección duradera con la amortiguación suficiente para absorber el impacto kilómetro tras kilómetro.Si correrás distancias largas en carreteras o en la caminadora, este es el calzado para ti.

Consejos para que compres el calzado adecuado para tu próxima carrera

Calzado de carrera

El calzado de carrera es ligero y está diseñado para ayudarte a cruzar la meta más rápido el día de la carrera.Aporta propulsión y es aerodinámico para aumentar la velocidad, pero no ofrecen la misma durabilidad ni absorción del impacto del calzado de running para todos los días.

Consejos para que compres el calzado adecuado para tu próxima carrera

Calzado para trail running

El calzado para trail running brinda tracción adicional y la confección es más duradera para soportar las inclemencias del tiempo.Si correrás en zonas con lodo o rocas, elige un calzado para trail running.

Seis indicaciones rápidas

  1. Verifica y comprueba tu talla real: no asumas que usarás la misma talla en todos los calzados. Usa una tabla de medidas y mídete el pie para encontrar el ajuste perfecto.
  2. Compra media talla más: si te cuesta decidir entre dos tallas, siempre es mejor comprar media talla más.
  3. Realiza la compra por la tarde-noche: como el pie se hincha con el correr del día, es posible que encuentres que un calzado que te quedaba bien en la mañana, se sienta muy ajustado por la noche. Comprar después de las 5 de la tarde es una buena opción para encontrar el ajuste perfecto.
  4. Usa los calcetines que usas para correr: usa los mismos calcetines de running absorbentes de sudor que piensas usar en las carreras para asegurarte de obtener un gran ajuste.
  5. Pruébalo en una carrera: siempre deberías trotar un poco con cada par antes de decidir cuál es el adecuado. Las Nike Stores te permiten trotar por la tienda para obtener la sensación del calzado en acción. .
  6. Considera el estilo por último: un calzado de running con estilo puede darte un impulso extra de confianza, pero obtener un buen look debe considerarse recién después de encontrar el ajuste y la comodidad perfectos. Una vez que hayas reducido tus opciones y te hayas quedado solo con las que se sienten bien, puedes elegir el par que se acerque más a tu estética.

Si quieres obtener más ayuda para encontrar el ajuste para ti, consulta la guía de calzado de running Nike.

Consejos para que compres el calzado adecuado para tu próxima carrera

Preguntas frecuentes para la compra

¿Cuánto tiempo antes de un maratón debo comprar el calzado de running nuevo?

Es bueno que uses tu calzado de running por al menos dos semanas antes de correr un maratón para amoldarlo.Más importante aún, asegúrate de usarlo al menos en una carrera larga antes del día de la carrera.

¿Qué talla de calzado de running debo comprar?

Las tallas varían según las marcas.Si estás comprando en línea, asegúrate de consultar la tabla de tallas y de medirte el pie.Si estás comprando en tienda, pruébate diferentes tallas hasta encontrar el ajuste perfecto para ti.El calzado debe sentirse ceñido en el mediopié y el talón y con mucho espacio en la puntera.Si tienes pies de diferentes tamaños, elige el par que se ajuste mejor al pie más grande.

¿Cuántos pares de calzado de running debo tener?

Aunque puedes manejarte con un solo calzado de running, tener múltiples pares brinda muchos beneficios.El movimiento repetitivo puede provocar lesiones, e intercambiar tu calzado de running puede reducir ese riesgo.También es posible que corras en diferentes terrenos y necesites múltiples pares para adaptarte a esos entornos diferentes.Algunos atletas tienen un par ligero para carreras y uno más duradero para el running de todos los días.

¿Cuánto dura un calzado de running?

El calzado de running generalmente dura de 480 a 800 kilómetros.En función de la frecuencia con la que corras, es posible que debas reemplazar tu calzado de running cada tres meses.Las señales externas de que debes reemplazarlo incluyen una entresuela arrugada y suelas desgastadas.Si el calzado se siente o ajusta de manera diferente a cuando recién lo compraste, esa es otra señal de que debes reemplazarlo.La Nike Run Club App te permite etiquetar tu calzado y realizar el seguimiento del kilometraje exacto a lo largo del tiempo.

Ve más allá: breve historia del calzado de running

Los primeros calzados de running se parecían a los calzados de vestir de cuero, pero con clavos para la tracción.Gracias al proceso de vulcanización, fue posible fusionar la goma y la tela, surgieron los calzados de running de suela de goma y la historia cambió para siempre.

El cofundador de Nike y entrenador de atletismo durante muchos años en Universidad de Oregón, Bill Bowerman, fue uno de los precursores. Fue uno de los primeros en probar las suelas de goma con patrón grafico tipo wafle para aumentar la tracción.En la década del 70, los podólogos y científicos dieron indicaciones para el diseño del calzado y las cosas se volvieron aún más interesantes.

Consejos para que compres el calzado adecuado para tu próxima carrera

Bill Bowerman examinando uno de los primeros calzados de running con clavos.

Primero, cobró popularidad la idea de que los atletas debían elegir el calzado de running en función de la altura del arco y la pronación.Por décadas, a los corredores se les aconsejó que analizaran la forma de su pie y eligieran el calzado de acuerdo con ella.Pero un hilo creciente de investigaciones comenzó a mostrar que la pronación no aumentaba el riesgo de lesiones en los corredores y, por ende, no era necesario corregirla con el calzado de running.

Más tarde, en torno al inicio del nuevo milenio, cobró fuerza la idea de que el running con una pisada natural brindaba la mayor comodidad a los atletas.El calzado de running minimalista estuvo en auge hasta que los estudios demostraron que la cantidad de amortiguación no cambia la velocidad de la fuerza aplicada al pie, que es lo que crea la probabilidad de lesiones.

De hecho, los corredores tienden a ajustar su pisada naturalmente dependiendo del calzado.Si no obtienen amortiguación del calzado, ajustarán la pisada para aterrizar en el antepié y absorber el impacto con la pantorrilla y el tendón de Aquiles.

En años recientes, los investigadores de Nike del NSRL han estado usando grandes cantidades de datos obtenidos de atletas de todo el mundo para observar los patrones de running y entender qué tipos de calzado de running son mejores para evitar las lesiones.Hallazgos recientes sugieren que la amortiguación y la comodidad son las cualidades más importantes de un calzado de running.

¿Qué significa todo esto para ti?En pocas palabras, no es necesario que prestes demasiada atención a tu estilo de marcha cuando elijas un calzado, a menos que tu pronación o la rotación del pie sea tal que cause dolor.En cambio, cuando pruebes un calzado, trota un poco y concéntrate en cómo se siente.

Historias relacionadas

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

¿Cuál es el calzado ideal para la sobrepronación?

Guía de compra

¿Qué calzado es mejor para la sobrepronación?

Cómo elegir el peso correcto del calzado de running

Guía de compra

Cómo seleccionar el peso adecuado para el calzado de running

Calzado de trail running frente al calzado de running: ¿cuál es la diferencia?

Guía de compra

¿Qué diferencia el calzado de trail running del calzado de running?

Elegir el calzado ideal para la supinación

Guía de compra

Selección del calzado de running adecuado para la supinación