Envíos gratis para miembros Nike

Al ser miembro Nike, los envíos corren por nuestra cuenta. Regístrate, es fácil y gratis.

Cómo elegir los mejores calcetines deportivos para tus necesidades de alto rendimiento

Guía de compra

¿Tienes dudas sobre cuáles serán los calcetines adecuados para tus actividades deportivas y de fitness?Sigue estos consejos sobre cómo elegir los materiales, el ajuste y las características adecuados.

Última actualización: October 12, 2021
6 minutos de lectura
Cómo escoger los mejores calcetines atléticos para tus necesidades de rendimiento

Así como existen ciertos calzados específicos para el senderismo, el running o la caminata, también hay calcetines creados para acompañar esas actividades deportivas.El ejercicio de alta intensidad y los deportes de competencia implican saltar y correr, lo que puede aumentar el esfuerzo en los pies.

Usar el tipo de calcetines equivocado puede generar ampollas o el temible pie de atleta, que surge cuando hay exceso de sudor y se forman hongos de uña o pie.Los calcetines adecuados ayudan a prevenir lastimaduras y brindan un soporte adicional más allá del calzado.Por eso, es importante entender qué tipos de telas y características debes buscar.

Los mejores calcetines para comprar van a depender del tipo de actividad y nivel de intensidad.Por ejemplo, si vas a esquiar o a hacer senderismo, los calcetines al tobillo de algodón que usas todos los días no van a funcionar.En este caso, la mejor opción para tus pies será un par más grueso, confeccionado en una mezcla de lanas que absorba la humedad y el sudor.

Tipos comunes de calcetines según el largo

Antes de tomar una decisión, debes familiarizarte con los diferentes largos y cortes de calcetines.

  • Calcetines de corte bajo, calcetines invisibles, calcetines al tobillo: son exactamente lo que dice su nombre, calcetines cortos que llegan al tobillo, por debajo de él o un poco por encima.A veces, con el calzado puesto no se pueden ver, de ahí el nombre de "calcetines invisibles".Los modelos más bajos generalmente se usan para el running y para los deportes en los que tener menos tela sea una ventaja.

  • Calcetas: las calcetas son calcetines de tamaño medio que generalmente llegan unos centímetros por encima del tobillo y justo por debajo de la pantorrilla.También existen versiones más cortas, a menudo llamadas minicalcetas.Las calcetas ofrecen un tamaño funcional y se usan en el gimnasio, en la cancha y en una gran variedad de actividades deportivas.

  • Calcetines a la pantorrilla: a veces llamados calcetines para pantalones, son la versión más larga que llega hasta la mitad de la pantorrilla o por encima de esta.Se usan comúnmente en cualquier actividad donde se busque calidez o un poco más de cobertura.

  • Calcetines hasta la rodilla: generalmente llegan justo por debajo de la rodilla.Este tipo de calcetines se usan normalmente en los deportes al aire libre con mucha exposición a los elementos del clima, o para los que se debe usar protección en las piernas. Por ejemplo, para mantener las espinilleras en su lugar.

  • Calcetines por encima de la rodilla: son los calcetines deportivos más largos y que ofrecen mayor cobertura hasta el muslo.Los calcetines por encima de la rodilla se pueden para sujetar mejor las rodilleras u otro elemento de amortiguación y protección.

Elige telas diseñadas para el deporte y el alto rendimiento

Cuando vayas a comprar calcetines deportivos, busca telas específicas para amortiguar las zonas correctas del pie, y que también tengan la capacidad de absorber el sudor.Es muy probable que los calcetines de materiales de fibra acrílica o sintéticos sean la mejor opción para las personas muy activas, inclusive para los atletas, ya que pueden atrapar y transferir la humedad, lo que significa que los pies permanecerán secos.

Estos son algunos de los diferentes tipos de tela que debes buscar en los calcetines deportivos:

Lana: la lana se considera uno de los mejores materiales para calcetines y también uno de los más caros.Es un gran material para los calcetines porque se compone de fibras que no pican y son suaves, transpirables y resistentes a los olores.En particular, la lana merino es conocida por preservar el calor cuando está mojada. Por eso es una opción popular para las actividades invernales, como el senderismo, el esquí o el snowboard.

Nylon y fibra acrílica: son fibras sintéticas que se mezclan para crear un calcetín amortiguado y resistente.La fibra acrílica brinda soporte y comodidad, mientras que el nylon aporta durabilidad.Ambas fibras ayudan a repeler la humedad.

Fibras naturales: incluyen la lana y el algodón.Aunque el algodón por sí solo no es adecuado para los calcetines deportivos, si se lo mezcla con otros materiales, se convierte en un producto más duradero y versátil.

Por qué debes evitar el algodón

Es muy probable que tus calcetines habituales para todos los días sean más finos y estén confeccionados en algodón, que absorbe y retiene el agua.Esto puede generar irritación en la piel y hongos de pie.

En la actualidad, los mejores calcetines están confeccionados en una mezcla de diferentes tipos de telas y fibras que crean durabilidad, evitan malos olores y mantienen los pies secos.

Características valoradas en los calcetines deportivos

Las características que debes buscar dependen del tipo de actividad que realizarás y la estación del año.Si juegas fútbol en el verano, debes buscar calcetines que ofrezcan una combinación de durabilidad, absorción del sudor y secado rápido.Si realizas caminatas en la nieve en un clima de 10 grados bajo cero, un material grueso a base de lana mantendrá tus pies abrigados y libres de humedad.

Cuando compres calcetines deportivos, evalúa lo siguiente:

  • Amortiguación y soporte: busca que tengan la punta y el talón acolchados.Esto puede ayudar a amortiguar los pies y evitar que se formen ampollas.El acolchado ocupa más espacio, así que ten cuidado de que no abulten tanto como para que tu calzado se sienta demasiado ajustado.

  • Temperatura: si realizarás actividades invernales, deberías inclinarte por calcetines que mantengan los pies abrigados y secos.

  • Compresión: el equipo de compresión ejerce una presión suave para estimular la circulación y aumentar el flujo de sangre y oxígeno hacia tus músculos.Los atletas que entrenan y se desempeñan al más alto nivel suelen preferir calcetines de compresión para favorecer la recuperación.

  • Deslizamiento y fruncido: estas situaciones pueden suceder si no usas el tamaño adecuado. Asegúrate de que el material sea lo suficientemente ajustado en los lugares indicados, como el área de la punta, para mantener el calcetín en su lugar.

  • Absorción de la humedad: el poliéster de fibra acrílica y las mezclas de lana mantendrán el pie seco.Los calcetines Nike Dri-FIT, por ejemplo, están confeccionados en tela absorbente de sudor que proporciona una gran transpirabilidad.

  • Control de malos olores: este punto está íntimamente relacionado con mantener los pies secos.Si la tela se puede secar rápido, la bacteria que causa el mal olor no tendrá mucha oportunidad para crecer.Los materiales de lana y poliéster son grandes opciones.

Cómo encontrar los mejores calcetines para ti

Recuerda que el tipo de calcetines que debes comprar depende de tu actividad y tus preferencias personales.Los mejores calcetines de básquetbol no necesariamente son los mejores para el fútbol.Y vice versa.

Asimismo, no te olvides de confirmar que el largo y el material de tu calcetín se correspondan con las características indicadas para tu actividad.Si harás senderismo, un calcetín más largo y grueso te brindará la protección contra la suciedad y los arbustos puntiagudos cuando recorras el camino.

Elegir el tipo correcto de calcetines deportivos de alta calidad puede ayudarte a mantener los pies secos, abrigados y sin ampollas para que puedas seguir llevando un estilo de vida activo y rendir al máximo.

Historias relacionadas

Cómo eliminar el mal olor del calzado y lograr que huela bien

Cuidado de los productos

¿Tu calzado huele mal? Cómo eliminar el olor del calzado

¿Está bien correr todos los días? ¿Cuáles son los beneficios?

Deportes y actividades

¿Está bien correr todos los días? ¿Cuáles son los beneficios?

Siete grupos musculares que se activan cuando corres

Salud y bienestar

Siete grupos musculares que activas con el running

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

Cómo elegir los mejores calcetines para hacer running

Guía de compra

¿Cómo elegir los mejores calcetines para running?