Cómo crear biomateriales e impulsar el futuro desde tu cocina

Innovación

Aprende a transformar las algas en plástico natural y recibir una lección de vida para dedicarte a lo que te apasiona con Rikke Bonde, diseñadora de Nike.

Última actualización: November 9, 2021
7 minutos de lectura

"Manos a la obra" es una serie en la que aprenderás una técnica táctil de un experto innovador.

¿Alguna vez has buscado tranquilidad en las recetas de pan de plátano o has luchado contra el aburrimiento experimentando con masa fermentada? Rikke Bonde, diseñadora de materiales de Nike, te ofrece un tutorial de cocina un poco diferente.

"Cuando empezó la pandemia, lo vi como una buena oportunidad de experimentar en casa", explica Rikke. Como trabajaba de forma remota, decidió empezar otro proyecto que tenía en mente. Entonces estableció un pequeño laboratorio en el que podía investigar, probar cosas y crear un montón de recetas de biomateriales: sustancias duraderas similares al plástico o a la goma hechas con ingredientes naturales. "Puse mis propias reglas, como usar solo elementos que tuviera [en casa]". Ese era su enfoque para lograr algo sustentable.

"Creo que los [biomateriales son] el futuro", dice Rikke. "Tenemos demasiadas [cosas] en casa y hay que averiguar cómo reutilizarlas para darles un nuevo fin. ¿Cómo podemos combinar estos materiales que tienen un bajo impacto para el planeta? ¿Cómo podemos integrarlos para que sean mejores, más resistentes y que tengan una nueva apariencia?"

Manos a la obra: cómo crear biomateriales

Diseñadora, científica y cocinera por partes iguales. La función de Rikke en Nike consiste en innovar constantemente el conjunto de materiales disponibles para los diseñadores de calzado. Aún así, a través de su proyecto complementario de biomateriales, puede combinar su capacidad innata para resolver problemas con reacciones químicas y métodos de cocina vegana.

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, no hay que buscar más que en la cocina. Allí es donde Rikke encuentra y utiliza elementos como leche, gelatina, algas y aquafaba (el agua en la que se han cocido los garbanzos, que a veces se utiliza como sustituto vegano de la clara de huevo) para inventar nuevos productos y darles vida con colorantes naturales elaborados a partir de flores, remolacha, col rizada y cúrcuma, por nombrar algunos.

Para Rikke, las pequeñas victorias pueden ser muy satisfactorias. Sus continuas pruebas, errores, modificaciones y ajustes han generado innumerables versiones, pero la emoción del descubrimiento nunca desaparece. "Es algo mágico porque el proceso es muy sencillo", dice. "Empiezas con algo y luego se convierte en otra cosa".

Mira el video anterior para conocer la historia del laboratorio ecológico casero de Rikke y descubre cómo fabricar tu propio bioplástico con agar (un espesante de alimentos derivado de las algas). A continuación, Rikke comparte consejos creativos, una recopilación de experimentos anteriores y una receta detallada para que la pruebes en casa.

Manos a la obra: cómo crear biomateriales

La magia de los materiales de Rikke es que cada sustancia es totalmente única, pero todas se crean a partir de unos pocos elementos básicos (agar, gelatina, caseína o almidón) y aditivos (colorantes naturales y residuos alimenticios). AGAR: (1) granos de café, (2) jugo de zanahoria, cáscaras de huevo, corchos, (3) colorante de remolacha, colorante de cáscara de cebolla, (4) colorante alimenticio, cáscaras de huevo, (5) cáscaras de huevo. ESPUMA DE AGAR: (6) colorante de hongos, (7) colorante de hongos. GELATINA: (8) espirulina azul, (9) colorante de remolacha, colorante alimenticio, (10) colorante de col roja, (11) colorante de remolacha, (12) colorante de flores, cúrcuma. ESPUMA DE GELATINA: (13) colorante de flores, espirulina, (14) col roja, cúrcuma. CASEÍNA: (15) espirulina, colorante de cáscara de cebolla, (16) espirulina, colorante de alimentos, (17) espirulina azul. ALMIDÓN DE MAÍZ: (18) hojuelas de chile, (19) cúrcuma, (20) cúrcuma. ALMIDÓN DE PAPA: (21) residuos de experimentos, (22) lavanda.

Olvídate de tus temores (y otros consejos de Rikke)

Consejo 1: No hay tal cosa como un mal experimento

"Cometí muchos errores", dice Rikke sobre sus recetas de biomateriales. "Pero me dieron ganas de hacer una segunda versión. Y ahora estoy trabajando en una tercera versión. Es una curva de aprendizaje".

Jugar con las cantidades de los ingredientes y los niveles de temperatura generó nuevas ideas y resultados (algunos se muestran arriba), que Rikke presentó a su equipo, "como un pequeño museo o un vistazo al futuro", dice.

La mezcla de curiosidad y tenacidad de Rikke, que no se rinde ni siquiera cuando las cosas no salen como esperaba, es la clave del progreso de su proyecto. "Creo que no tuve miedo", dice. "Solo quería aprender y quería probarlo yo misma".

Consejo 2: Utiliza solo lo que es fácil de conseguir (y de forma natural)

"Tienes que crear tus propios colorantes y hacer muchas pruebas", dice Rikke, refiriéndose a su restricción autoimpuesta de usar solo lo que tenía.

Sus experimentos le ayudaron a identificar algunos productos de uso doméstico. Por ejemplo, las algas "tienen muchos beneficios: pueden tomar el carbono del aire y absorberlo, y son biodegradables", afirma. "No solo se pueden comer, sino que también permiten crear materiales, y además sirven como aglutinante".

En cuanto a la estética, las flores de colores intensos se pueden hervir con sal para extraer los colorantes naturales. "Para mí, los colores son algo muy atractivo. No puedo vivir en un mundo sin color", dice Rikke, que ya contempla un futuro experimento reutilizando sus propias creaciones. "Sería genial que también se pudiera utilizar biomaterial para hacer colorantes".

Consejo 3: Sigue experimentando, sigue explorando

"De niña siempre quise tener mi propio almacén de ideas", dice Rikke sobre su curiosidad y creatividad de toda la vida. Aún le inspira ir más allá de lo posible y jamás se da por satisfecha. "Se trata de [decir]: 'Bueno, esto salió bien. ¿Cómo podemos llevarlo más lejos?'".

Manos a la obra: cómo crear biomateriales

Haz tu propio bioplástico con agar

Esta es una de las recetas de biomateriales favoritas de Rikke, de las muchas que ha perfeccionado. Es la misma receta que se muestra en el video anterior.

Nota: trabajarás con líquidos calientes, por lo que se requiere la supervisión de un adulto, así como el uso de gafas y guantes de seguridad.

Utensilios

  • Báscula de cocina
  • Taza medidora
  • Olla
  • Cuchara para agitar
  • Termómetro
  • Cualquier recipiente apto para verter y contener un líquido caliente, como moldes o placas de Petri

Ingredientes

  • 80 mililitros de agua
  • 3 gramos de agar
  • 12 gramos de glicerina o glicerol
  • Colorante alimenticio o colorantes naturales caseros (opcional)

Instrucciones

  1. Mezcla el agua, el agar y el glicerol en una olla. Remueve hasta que el agar y el glicerol se hayan disuelto.
  2. Coloca la olla en el fuego y remueve hasta que la mezcla se caliente justo antes de empezar a hervir (unos 93 ºC). Cuando la mezcla empiece a burbujear, retírala del fuego y sigue removiendo. Quita la espuma de la superficie con una cuchara. (Si queda espuma en la superficie, aparecerán burbujas de aire en el bioplástico).
  3. Vierte el líquido en los moldes u otros recipientes. Si quieres, puedes agregar el colorante u otros elementos decorativos como el corcho o las flores.
  4. Déjalo reposar de 30 a 60 minutos para que se solidifique y luego desmolda. (Nota: El material puede seguir cambiando durante 1 o 2 días, y puede endurecerse o cambiar de forma).
  5. Inspecciona tu creación. A continuación, analiza las formas de perfeccionar tu proceso para la próxima vez: modifica las proporciones, vierte una muestra más fina o espesa, o mezcla nuevos elementos para decorar.

CONSEJO: Puedes incorporar residuos de alimentos como granos de café, cáscaras de naranja, cebolla o papa, hojuelas de chile, hojas de té, cáscaras de huevo, etc. para aportar más color y textura. Para crear colorantes naturales, prueba con ingredientes coloridos como la cúrcuma, el jugo de remolacha, la espirulina en polvo o el carbón activo.

DATO: El uso de bioplástico es anterior al uso de plástico elaborado con petróleo. En el siglo XV a. C., los egipcios utilizaban adhesivos hechos de colágeno, caseína o albúmina en la construcción de muebles.

Manos a la obra: cómo crear biomateriales

Para imprimir esta receta, haz clic a continuación.
(Nota: PDF solo disponible en inglés).

Video: Azsa West
Texto: Brinkley Fox

Reportado: noviembre 2020

Historias relacionadas

Cómo limpiar tu calzado de running y reducir tu huella sobre el planeta

Innovación

Cómo limpiar tu calzado de running y causar el menor impacto posible en el planeta

Dale nueva vida a tu calzado deportivo viejo con ingredientes naturales

Innovación

Dale una nueva vida al calzado viejo, ¿con naranjas, nueces y harina?

Doce maneras de hacer que tu calzado de running dure más

Innovación

Máximo kilometraje: 12 formas sencillas de extender la vida de tu calzado de running

La misión logística de Nike para salvar millones de calzados

Innovación

Misión de rescate: cómo la logística inversa puede salvar millones de calzados

One Box de Nike reduce el empaque a la mitad

Innovación

Entrega especial: cómo reduce One Box el empaque a la mitad