Ir al contenido. (Presiona Entrar)
Atletas*

La red de Brooklyn: El descubrimiento de la comunidad en la cancha de netball

Al crecer, los deportes no eran del agrado de Maggi Gao. Después ella descubrió su pasión.

Instantáneas: El descubrimiento de una comunidad con el netball y Maggi Gao 

"Snap Shots" es una serie donde conocemos a atletas urbanos de todo el mundo.

Cuando Maggi Gao se mudó de Shanghái a Nueva York en el 2013 para estudiar psicología, también esperaba conocer gente que compartiera su amor por el netball. Aunque es muy conocido fuera de EUA, es un deporte exclusivo en Estados Unidos, por lo que le fue difícil encontrar con quién jugarlo, y ni hablar de encontrar una cancha para practicarlo.

Pero finalmente Maggi encontró una cancha en Brooklyn, una de las pocas canchas de netball especializadas en toda la costa este, y descubrió a su comunidad en el Lincoln Terrace Park en Crown Heights. Y aquí es donde, mientras entrena, explica lo que el deporte significa para ella.

Bien, primero que nada, ¿qué es realmente el netball?

Imagínate una cancha de baloncesto, la cancha de netball tiene un tamaño similar. En lugar de los aros de baloncesto tiene aros en un poste sin tablero. La cancha se divide en tres, a cada una de las siete jugadoras se le asigna una posición y una zona para jugar. Como en el baloncesto, el objetivo del juego es meter el balón en el aro de tu equipo. A diferencia del baloncesto, cuando tienes el balón en tus manos, no te puedes mover. Solo puedes dar un paso antes de detenerte, pivotar y pasar el balón. Requiere mucho más precisión y agilidad que muchos otros deportes.

Instantáneas: El descubrimiento de una comunidad con el netball y Maggi Gao 

¿Cómo lo conociste?

Crecí en Shanghái y para nada era atlética. A los 8 años ingresé a una escuela británica que acababa de abrir en mi vecindario y el netball era parte del plan de estudios. Realmente odiaba la actividad física hasta ese momento pero el netball me hizo sentir más segura con mi habilidad atlética. La gente me apoyó mucho. Me decían: "Puedes intentarlo. No te preocupes por hacer algo mal". Era la primera vez que realmente intentaba algo. He estado jugando netball durante mucho tiempo. Espera, no estoy contando bien... 17 años.

¿Cómo es la comunidad del netball aquí en la ciudad de Nueva York?

Es muy unida una vez que estás dentro. A través del netball en Nueva York conocí a la comunidad caribeño-americana de netball. Al principio me pareció que eran un poco escépticos de mí. Crecieron juntos, tienen un linaje de netball. Sus padres emigraron del Caribe y son exjugadores nacionales de netball de Jamaica, Trinidad y Granada. El que me hayan aceptado, después de verme esforzarme y conocer el juego, fue una experiencia muy divertida. Conoces tanta gente que en otras circunstancias no hubieras conocido.

Instantáneas: El descubrimiento de una comunidad con el netball y Maggi Gao 

Hay una idea predominante que el netball es un deporte femenil. ¿Cómo te hace sentir eso?

Recuerdo cuando era más joven, me sentía un poco rara al respecto porque pensaba "estás jugando un deporte femenil". Creo que implícitamente le decía a mucha gente que no era lo suficientemente bueno para que los hombres lo practicaran. Pero cuando crecí me di cuenta que requiere mucho mas precisión y agilidad que muchos otros deportes. Imagino que si me gustara otro deporte, sería el rugby sevens. Ese tipo de poder y velocidad... de hecho, actualmente hay una liga enorme de netball varonil en Australia. No es profesional, por lo que no les pagan. Pero es tan grande hoy en día que estos jugadores están formando un equipo varonil de netball que pronto será remunerado. Así de grande es este deporte. En países donde el netball es popular, se ve como el mejor deporte no solo para mujeres, sino también para hombres.

"No pierdes tus habilidades. Solo te conviertes en una jugadora más lista".

Instantáneas: El descubrimiento de una comunidad con el netball y Maggi Gao 

¿Cuánto tiempo más te ves a ti misma jugando?

De forma recreativa, tal vez otros 30 años. Solo mira a estas mujeres jugar netball informal en el Lincoln Terrace Park, es un estilo de vida para ellas. Algunas fueron jugadoras de la selección nacional en el Caribe. Por lo que les han heredado el netball a sus hijos y siguen conviviendo entre ellas y jugando netball informal. Tengo 25 años y soy entrenadora personal, pero juego con una jamaiquina que tiene 60 años, aproximadamente, y aún puede vencerme. No pierdes tus habilidades. Solo te conviertes en una jugadora más lista.

Historias relacionadas

Instantáneas: Dominio del handball con las gemelas Garate

Atletas*

Gemelas fantásticas: Conoce a las gemelas que dominan el handball en Nueva York

La jugadora mexicana de rugby María Pruijn desafía las expectativas

Atletas*

Rompiendo estereotipos: una jugadora de rugby mexicana desafía las expectativas

Instantáneas: Familia, críquet y comunidad con Derick Narine

Atletas*

Orígenes ancestrales: Cómo este jugador de cricket de NYC le hace honor a su herencia caribeña

Instantáneas: Persiguiendo la adrenalina con Leonora Manzano

Atletas*

Persiguiendo la adrenalina: Leonora Manzano vivía a toda velocidad hasta que encontró el running

Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París

Athletes*

Cine y dobles: Conoce al nuevo cineasta de básquetbol urbano de París