Cómo comprar la ropa de yoga adecuada

Guía de compra

La mejor ropa de yoga se alineará con el tipo de clase de yoga que tomas, tus preferencias de moda y estilo de vida.

Última actualización: 9 de septiembre de 2022
7 minutos de lectura
Cómo comprar la ropa de yoga adecuada

Hoy en día, la ropa de yoga no es simplemente para hacer yoga o entrenar. Se clasifica en la categoría conocida como "athleisure", una combinación de las palabras "athletic" (deportivo) y "leisure" (ocio), y es una tendencia de moda que une alto rendimiento, comodidad y estilo.

Quizás estés buscando ropa de yoga para practicar en un estudio o simplemente para dar un paseo por la ciudad con comodidad y un estilo impecable. Sea cual sea el caso, es importante encontrar la ropa adecuada que coincida con tu sentido de la moda, estilo de vida y el tipo de yoga que disfrutas.

Tipos de yoga habituales

Si estás comenzando a practicar yoga, debes saber que existen diferentes tipos que pueden influenciar la clase de ropa que decidas comprar. Por ejemplo, la intensidad y la alta temperatura de una clase de yoga Bikram a 40 grados puede hacer que prefieras telas absorbentes de humedad. Sin embargo, los pants holgados con partes más estrechas pueden ser una opción más razonable para una clase de yoga restaurativa y sin calor.

Te presentamos algunos de los tipos de yoga más comunes para ayudarte a comprender mejor qué tipo de ropa usar.

  • Hatha yoga: este es uno de los estilos más populares que se ofrece en gimnasios y se enfoca en respirar, mantener posturas y ser consciente del cuerpo. Las clases son sin calor, así que es posible que no sudes tanto como en otras clases de yoga.
  • Vinyasa: es una manera dinámica de "fluir" o de pasar fácilmente de una postura a la siguiente. Estas clases de vinyasa pueden o no incluir calor. De cualquier manera, las clases de vinyasa suelen tener un nivel de intensidad más alto.
  • Bikram yoga: también conocido como yoga caliente. Las clases se realizan en una sala muy caliente, usualmente a más de 38 grados. Las clases de yoga caliente siguen una secuencia de 26 posturas vinculadas con la respiración. Es probable que sudes al punto de que tu ropa quede empapada.
  • Iyengar yoga: genial para mejorar la postura, este tipo de yoga se enfoca en la alineación de la columna de una manera lenta y metódica. Las posturas, en general, se mantienen por un minuto aproximadamente. Las clases por lo general son sin calor.

Opta por mezclas de telas de alta calidad

Antes de ir a clases prepárate para las posturas y la temperatura a la que te enfrentarás. Practicar yoga con un tipo de ropa inadecuado puede causar roces, poca transpirabilidad e incomodidad física. Acomodarse los cordones, subirse los pants caídos o una cintura que te corta la línea media pueden ser una distracción, ya que en el yoga se deben sostener posturas.

La mejor ropa de yoga es cómoda y está confeccionada con tela elástica y muy suave. No tienes que ajustarla demasiado mientras te estiras. Para esto, normalmente se requiere una mezcla de materiales de poliéster, spandex y nylon que responden suavemente cuando estás en la postura del perro boca abajo o haciendo desplantes hacia delante.

Las telas sintéticas que incluyen una combinación de materiales como el spandex, el algodón, la lana o el bambú también son una gran opción para tener en cuenta. Los materiales sintéticos se pueden diseñar para ser duraderos, ecológicos y brindar regulación de la temperatura.

Características imprescindibles en la ropa de yoga

Tus preferencias personales de estilo y colores probablemente determinarán lo que termines comprando, pero para rendir al máximo, busca estas cualidades en la ropa más adecuada para practicar yoga:
  • Tela absorbente de humedad que se seque rápidamente. La tecnología Nike Dri-FIT es una tela de poliéster innovadora, diseñada para absorber el sudor y dispersarlo por la superficie de la tela, lo que te permite entrenar cómodamente por más tiempo y con mayor intensidad.
  • Ropa que se ajusta y adapta al cuerpo. No querrás ropa que se suba o cuelgue sobre tu cabeza cuando estás bocabajo.
  • Sujeción y elasticidad. Busca bras deportivos que brinden suficiente sujeción y elasticidad. Evita los bras deportivos que sean rígidos, ya que son difíciles de poner y quitar, especialmente si sudas.

Cómo escoger pants de yoga para hombre y mujer

En términos generales, es mejor usar pants de yoga ceñidos y de largo completo que brinden sujeción en las posturas que requieran sujetarte las pantorrillas o los tobillos. Los pants de tres cuartos de largo dejan al descubierto los tobillos y hacen que sea difícil sujetarlos, especialmente si tus piernas están resbalosas por el sudor.

También existen pants de yoga holgados con partes más entalladas, que podrían ser geniales para el yoga que se enfoca más en la respiración y la meditación, en vez de movimientos intensos como los que se requieren en el vinyasa.

Los pants de yoga de cintura alta brindan mucha cobertura en la cintura y suelen favorecer a muchos tipos distintos de cuerpos. Hay que destacar que los pants de yoga no son lo mismo que los leggings. Los leggings están diseñados para usarse solamente por comodidad y quizás no sean la mejor opción si están hechos de algodón, ya que esta tela tiende a absorber la humedad en lugar de dispersarla, por lo que las prendas pesan más.

Los estilos de pants de yoga para hombre suelen ser más holgados y similares a los pants de entrenamiento, pero ofrecen un ajuste seguro en la cintura y flexibilidad, además de que no se caen. Algunos hombres eligen usar pants de compresión con unos shorts encima o un par de shorts transpirables.

Recomendamos a hombres y mujeres inclinarse cuando se estén probando pants, pues no querrán que se rasguen durante la clase. Algunas telas pueden parecer opacas hasta que te estiras o flexionas.

Shorts de yoga para hombre y mujer

Dependiendo del tipo de clase de yoga en la que estés, es posible que usar shorts no sea siempre una buena opción. Por ejemplo, en las clases de yoga caliente, es probable que las piernas te suden mucho, lo que hace más difícil mantener ciertas posturas.

Si la clase es sin calor y quieres usar shorts, escoge unos con un forro incorporado para brindar comodidad y cobertura cuando te inclines hacia delante. En el caso de los hombres, los shorts hasta la rodilla pueden brindar más cobertura en posiciones invertidas, por ejemplo, al pararse de cabeza.

Evita los shorts que sean muy cortos, estrechos o transparentes.

Elige la playera de yoga adecuada

Escoge el bra deportivo según la cobertura que necesites, ya que es probable que dobles el torso y estés de cabeza. En las clases que producen más sudoración, es habitual ver a las mujeres usando solo su bra deportivo en la parte superior. Una camiseta de tirantes con un bra deportivo incorporado podría ser otra opción cómoda.

Muchos aficionados al yoga prefieren camisetas de tirantes ajustadas o playeras. Las playeras holgadas pueden cubrirte la cabeza si te inclinas o haces una postura de cabeza. Las camisetas de tirantes también son una buena opción, pues permiten a los brazos moverse libremente.

Evita escoger partes de arriba con etiquetas ásperas detrás del cuello o en un costado de la cintura.

Más equipo de yoga

Aunque mucha gente prefiere estar descalza en la clase, algunas personas usan calcetines de yoga con agarre antideslizante para mantener fijos los pies en el tapete.

Evita resbalarte descalzo con un tapete antideslizante o coloca una toalla ligera de yoga sobre tu tapete actual.

La última parte de la clase requiere que te recuestes boca arriba en la postura del cadáver o savasana. Este es el período de enfriamiento y supuestamente una de las posturas más importantes de la clase.

Si la clase de yoga te dio mucho calor y te hizo sudar, puedes optar por ponerte una playera de manga larga o una chamarra de yoga. Esto ayuda cuando terminas la clase y sales a la calle, ya que las prendas adicionales pueden evitar que te dé frío, especialmente si sudaste.

Ropa de yoga que va con tu estilo de vida y figura

Escoger la mejor ropa para ti probablemente lo definirán tus gustos de estilo y el precio. La mayoría de las marcas de ropa de yoga tienen artículos ideales para distintas figuras y tallas. Nike cuenta con su línea de talla grande, que incluye ropa de yoga.

Si entrenas a diario o te gusta usar ropa de yoga para relajarte, escoge prendas que sean duraderas y que aguanten muchos lavados. Si puedes, cuelga tus pants de yoga para que se sequen en vez de meterlos a la secadora, esto evita que se encojan o decoloren. Lávalos con agua fría.

Escoge un ajuste funcional y que absorba la humedad rápidamente para que puedas mantener la transpirabilidad y comodidad entrenando o recorriendo la ciudad.

Publicado originalmente: 27 de agosto de 2021

Historias relacionadas

Los ocho mejores regalos de yoga de Nike

Guía de compra

Los ocho mejores regalos de yoga de Nike

Cinco leggings rosas de Nike para cualquier entrenamiento

Guía de compra

Leggings color rosa Nike perfectos para cualquier entrenamiento

La mejor ropa para dormir Nike para mujer y hombre

Guía de compra

La mejor ropa para dormir de Nike por su comodidad

Los mejores pants de yoga Nike para mujer

Guía de compra

Los siete mejores pants de yoga Nike para comprar ahora

Cómo escoger ropa para yoga intenso: consejos para mantener la frescura y comodidad

Guía de compra

Cómo elegir ropa para hot yoga: consejos para mantener la frescura y comodidad