3 posibles beneficios de usar lentes para luz azul según expertos

Salud y bienestar

Tres oculistas explican todo lo que necesitas saber sobre la luz azul, cómo puede afectar la salud ocular y qué puedes hacer al respecto.

Última actualización: 16 de abril de 2024
9 minutos de lectura
¿Los lentes para luz azul funcionan de verdad? Los expertos lo explican

Puede que hayas oído hablar de la luz azul y de cómo puede afectar la salud de tus ojos. Pero ¿qué es exactamente este tipo de luz? ¿Es dañina para la vista? ¿Usar lentes para bloquear la luz azul tiene algún beneficio?

¿Qué es la luz azul?

Los dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y televisores (así como luces fluorescentes, bombillas fluorescentes compactas y luces LED), emiten luz azul. Sin embargo, es importante recalcar que, según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), la mayor fuente de luz azul proviene directamente de la luz solar.

(Contenido relacionado: ¿Qué son los lentes de sol polarizados? ¿Necesitas unos? Expertos opinan)

Brian Boxer Wachler, oftalmólogo y cirujano ocular en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles (EE. UU.), explica que la luz azul, también conocida como luz visible de alta energía, forma parte del espectro de luz visible.

El experto hace referencia al acrónimo ROYGBIV (las siglas en inglés de "rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta") y explica que todos estos colores están en el espectro de luz visible (es decir, son las porciones del espectro electromagnético visibles al ojo humano, según la NASA).

¿Es la luz azul dañina para la salud ocular?

Antes de responder a esta pregunta, es importante entender cómo el ojo humano absorbe la luz azul.

Conforme el espectro de luz visible viaja, las longitudes de onda (medidas en nanómetros) se separan y adquieren diferentes tamaños, lo que resulta en diferentes colores. Se considera que la porción de luz azul del espectro tiene una longitud de onda corta de entre 400 y 500 nanómetros, según explica Tatevik Movsisyan, oftalmóloga y profesora clínica adjunta en prácticas en The Ohio State University College of Optometry.

"En los estudios con animales, esta longitud de onda [corta] ha demostrado ser tóxica para la retina o la parte trasera del ojo. Sin embargo, hasta la fecha, no hay evidencia alguna de que la luz azul cause este tipo de daño en la retina humana", afirma Movsisyan.

Mientras se sigue investigando este tema, un estudio publicado en 2022 en la revista Heliyon reveló que la luz azul artificial no afecta de manera significativa a la salud ocular. La última información de la AAO afirma que las pruebas actuales no muestran ninguna relación significativa entre la luz azul y el daño en la retina humana o la degeneración macular asociada a la edad.

De hecho, la evidencia sugiere que la exposición a la luz azul puede tener beneficios. Por ejemplo, en un estudio sistemático de 2022 se descubrió que los atletas que se expusieron a la luz azul experimentaron algunos beneficios, como una mejora del rendimiento cognitivo y del tiempo de reacción, y un mayor estado de alerta.

Aunque aumentar el estado de alerta es bueno durante el día, un uso excesivo de las pantallas antes de irse a dormir puede afectar a la calidad del sueño.

Boxer Wachler explica que la luz azul de los dispositivos electrónicos no daña la vista, pero puede interferir en el sueño porque puede afectar la secreción de melatonina.

La melatonina es una hormona que el cerebro produce como respuesta a la oscuridad para favorecer la sensación de somnolencia. Además, también ayuda con los tiempos del reloj interno del cuerpo (ritmos circadianos), como explican los National Institutes of Health.

La oftalmóloga Jennifer Tsai explica que la luz azul que emiten los dispositivos digitales puede afectar el ritmo circadiano natural del cuerpo engañándolo y haciéndolo pensar que todavía es de día, lo que dificulta que nos durmamos e incluso reduce la calidad del sueño. (Por supuesto, los horarios de sueño son diferentes para las personas que trabajan en turnos nocturnos).

Una investigación de 2019 publicada en el Chronobiology International, en la que se examinó la relación entre la exposición a la luz y los ritmos circadianos en 15 estudios, indicó que dos horas de exposición a la luz azul por la noche pueden reducir la secreción de melatonina. Además, como demostró un estudio médico de 2022 de la revista Frontiers in Physiology, la luz azul puede afectar tanto la calidad como la duración del sueño.

Cuanto más se usen las pantallas en el día a día, más pueden aumentar los dolores de cabeza y la fatiga visual. De hecho, las investigaciones indican que, a escala mundial, las personas adultas pasan más tiempo que antes mirando los teléfonos y tabletas. Por ejemplo, Comparitech publicó datos que confirman que, en promedio, las personas de entre 16 y 64 años pasan un total de 6 horas y 37 minutos al día mirando una pantalla.

Como las pantallas son una parte tan importante de nuestro día a día, a continuación tienes todo lo que necesitas saber sobre la eficacia de los lentes para luz azul.

¿Los lentes para luz azul funcionan de verdad? Los expertos lo explican

¿Qué son los lentes para luz azul?

Se dice que los lentes para luz azul, que están especialmente diseñados para bloquear cualquier luz azul potencialmente peligrosa, reducen o previenen posibles síntomas asociados con el uso de las pantallas digitales. A continuación, tres especialistas de la vista arrojan algo de luz sobre el tema.

Posibles razones para usar lentes para luz azul

  1. 1.Pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño

    Apagar las pantallas es una de las mejores cosas que puedes hacer antes de irte a dormir. Sin embargo, usar lentes para luz azul te permite utilizar pantallas antes de cerrar los ojos sin tener que sacrificar la calidad del sueño.

    "El único beneficio para la salud respaldado por las investigaciones que tienen los lentes para bloquear la luz azul es la mejora del sueño", afirma Boxer Wachler.

    De hecho, un estudio sistemático de 2021 de la revista Chronobiology International identificó "pruebas sustanciales" (de 24 publicaciones) de que los lentes que bloquean la luz azul reducen la latencia del sueño (el tiempo que tarda una persona en dormirse) en pacientes con trastornos del sueño, jet lag u horarios de trabajo cambiantes.

  2. 2.Pueden reducir la sensibilidad a la luz

    Según Tsai, la luz azul artificial de los dispositivos electrónicos podría provocar dolores de cabeza, problemas de enfoque y ojos fotosensibles.

    "Normalmente, al aire libre solemos usar lentes de sol para reducir este efecto, ya que la luz solar también emite luz azul", explica la experta. "Sin embargo, en interiores, los ojos siguen expuestos a la luz azul de las pantallas, lo que los hace más sensibles a la luz".

    Pero es posible que los lentes para luz azul no ayuden a remediar la fatiga visual causada por los dispositivos digitales. Según un estudio aleatorio y controlado publicado en 2021 en la revista American Journal of Ophthalmology, los lentes para luz azul no parecían prevenir o mejorar los síntomas de fatiga ocular tras dos horas utilizando la computadora.

    "A veces, la gente piensa que la causa de la fatiga visual y el síndrome visual informático es la luz azul, pero esto no es así", afirma Boxer Wachler. "La causa de esas afecciones es la excesiva cantidad de tiempo que se pasa con los aparatos electrónicos, porque enfocar algo de cerca durante mucho rato hace que los ojos parpadeen un 30% menos de lo normal".

    Por tanto, aunque la luz azul no es la única responsable de la fatiga visual digital, los filtros de luz azul pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con la sensibilidad a la luz.

  3. 3.Pueden reducir los síntomas de la sequedad ocular

    Dado que pasar horas delante de las pantallas puede reducir la cantidad de veces que parpadeamos, Tsai explica que los síntomas de sequedad ocular (como el enrojecimiento, la sensación de quemazón o los ojos llorosos) pueden aparecer por una falta de producción de película lacrimal.

    "Usar [lentes con] filtro luz azul puede ayudar a reducir el deslumbramiento y la sensibilidad a la luz, relajando así la tensión e incluso mejorando en ocasiones la frecuencia de parpadeo", afirma.

    Según un estudio a pequeña escala publicado en 2016 en la revista PloS One, las personas adultas con sequedad ocular participantes en el estudio que utilizaron lentes que bloqueaban un 50% de luz azul mejoraron su agudeza visual. Para entender este dato mejor, según la American Optometric Association, la agudeza visual es la claridad o nitidez de la visión.

Consejos para utilizar lentes para luz azul

Tsai recomienda encarecidamente a todas las personas interesadas en usar lentes para luz azul tener en cuenta primero sus necesidades específicas de graduación. Una vez hecho esto, busca unos lentes para luz azul que bloqueen la longitud completa de la luz, es decir, entre 410 y 460 nanómetros. Lee los detalles sobre los filtros en la información del empaque, pero ten en cuenta que los lentes tintados de naranja o ámbar están diseñados para bloquear más (si no toda) la luz azul, en comparación con los lentes transparentes.

"Hay que tener en cuenta que el hecho de que los lentes tengan filtro de luz azul no implica necesariamente que tengan filtro de rayos UV [ultravioleta]", explica la experta. "Para asegurarte de que los lentes lleven protección contra los rayos UV, compruébalo bien antes de comprarlos".

Si no sabes con seguridad si los lentes que compraste pueden bloquear la luz azul, Tsai aconseja pedir cita con un optometrista. "Normalmente, disponemos de dispositivos espectrales para comprobar las especificaciones de los lentes", comenta.

(Contenido relacionado: Los mejores lentes Nike para luz azul)

Cuándo usar lentes para luz azul

Tsai considera que los filtros de luz azul son algo opcional.

"Siempre explico a mis pacientes que no hay ningún inconveniente en usar este tipo de lentes, ya que pueden aliviar la sensibilidad a la luz que provoca estar todo el día frente a la pantalla", explica.

"Por tanto, si alguien elige usar lentes para luz azul, lo mejor es usarlos siempre que esté mirando cualquier tipo de pantalla digital, lo que incluye trabajar con computadoras, utilizar el móvil y leer en tabletas".

Boxer está de acuerdo con esta afirmación y nos da algunos consejos adicionales. Apaga la luz azul de todos los aparatos electrónicos yendo a "Ajustes", luego a "Pantalla" y, por último, seleccionando el "Modo noche". "Este modo elimina la luz azul del móvil y la computadora. Es normal que cuando lo actives, la pantalla se vea un poco naranja, pero la mayoría de personas se acaban acostumbrando".

Además, el experto también aconseja descansar la vista frecuentemente. "Recomiendo seguir la regla 20-20, que consiste en cerrar los ojos durante 20 segundos por cada 20 minutos que pases delante de la pantalla". Otra variante es la regla 20-20-20, que consiste en apartar la vista de la pantalla cada 20 minutos para mirar durante 20 segundos a algo que esté a unos 6 metros de distancia (20 pies, de ahí el nombre de la regla en inglés).

Movsisyan se muestra partidaria de apagar los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, así como de consultar a un oftalmólogo antes de comprar cualquier tipo de lentes.

"También sería conveniente hacer una revisión exhaustiva para determinar si se necesitan lentes graduados o si sería beneficioso un revestimiento antirreflejo en los lentes, que se ha comprobado que bloquea parte de la luz azul", comenta la experta.

Debido a la falta de pruebas que respalden los filtros de luz azul, la AAO no recomienda el uso de lentes que bloqueen la luz azul mientras se utiliza la computadora. Asegúrate de consultar con tu oculista si los lentes para luz azul serían beneficiosos en tu caso.

Texto: Amy Capetta

Publicado originalmente: 30 de mayo de 2023

Historias relacionadas

3 beneficios del chocolate amargo para la salud según especialistas en nutrición

Nutrición

3 beneficios del chocolate oscuro para la salud según especialistas en nutrición

5 atuendos de golf para mujer

Consejos de estilo

5 atuendos de golf para mujer para usar en el campo

Echa un vistazo a los 5 mejores modelos de calzado deportivo Nike para bailar

Guía de compra

Mira los 5 mejores modelos de calzado deportivo Nike para bailar

Qué hacer para que el calzado deje de hacer ruido

Cuidado del producto

5 soluciones para que el calzado deje de hacer ruido

Cómo entrenar para un triatlón, según los entrenadores

Deportes y actividades

Cómo entrenar para un triatlón, según los entrenadores