....
Nike Fútbol
Get To Know Khadija ‘Bunny’ Shaw

Conócela mejor

Khadija "Bunny" Shaw

Khadija Shaw, jamaiquina, más conocida como Bunny (Conejita), está lista para ser la estrella del torneo esta temporada en Francia. Con solo 22 años, Bunny ya cuenta con 27 participaciones y 32 goles para la selección nacional. Fue la máxima goleadora de todas las federaciones en los partidos de la fase de clasificación para Francia. Gracias a su participación en la selección, una nación caribeña llegará por primera vez en la historia del fútbol femenino a un torneo de esta magnitud.

DATOS BÁSICOS

Edad: 22 años

Ciudad natal: Spanish Town, Jamaica

Universidad: Universidad de Tennessee

Posición: delantera

Calzado de fútbol: Mercurial Vapor

Atleta favorita: Serena Williams

Comida jamaiquina favorita: pollo Jerk

Get To Know Khadija ‘Bunny’ Shaw

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

De niña, siempre veía a los niños jugar al fútbol en la calle y sentía curiosidad por saber por qué este deporte era tan especial. Un día, le pedí a mi papá que me comprara un balón sin que mi mamá supiera, y luego lo escondía cada vez que ella andaba cerca. Cuando mamá salía, lo sacaba y jugaba todo el tiempo con él. Hasta que una vez le dije: "Mamá, sabes que me encanta este deporte y que realmente lo quiero jugar". Ella me recordó que allí (en Jamaica) no se me presentarían oportunidades para hacerlo. Entonces, le contesté: "Nunca se sabe, tal vez pueda hacer algo para lograrlo". Cuando gané una beca universitaria por jugar con la selección nacional de fútbol femenino de Jamaica, se dio cuenta de que lo que le decía era verdad.

¿Cómo evolucionó el fútbol en Jamaica? Cuando vas a tu país natal, ¿qué ves?

Durante la etapa final de la fase de clasificación, algunos niños de mi ciudad asistieron al último partido. Eran niñas y niños que realmente quieren jugar al fútbol y que querían ver cómo es jugar en uno de los niveles más altos. Tras ganar el campeonato, fuimos a hablar con ellos. Sonreían de oreja a oreja y tenían una felicidad enorme. Nos abrazaban y nos decían: "Ustedes son nuestro orgullo. Sigan así, queremos jugar como ustedes". Clasificar para Francia es un paso adelante aún más grande que nos permite vislumbrar lo que puede pasar en el futuro del fútbol y del deporte en Jamaica.

¿Qué significa para ti que Jamaica clasifique para este torneo?

Es un sueño hecho realidad. Es un abrir de ojos no solo para Jamaica, sino también para el Caribe, porque si nosotros podemos, también otros países podrán hacerlo. A partir de aquí, solo se puede mejorar, ya que cuando participas en un torneo como este, ganas experiencia y visibilidad. La gente me pregunta qué sentimos cuando clasificamos. Ni siquiera tengo palabras para expresarlo. Simplemente me dejé caer de rodillas en la cancha y me pregunté: "¿Qué pasó? ¿Qué acabo de hacer?". ¡Ahora puedo presumir y hablar sobre eso el resto de mi vida!

¿Sientes que tu papel en el deporte ayudó a eliminar obstáculos para las futuras generaciones?

Teniendo en cuenta lo que viví y el lugar al que llegué, creo que cuando los más jóvenes me observen podrán ver que pasé por muchas experiencias difíciles, pero que pude superarlas y lograr todo lo que logré. La gente siempre tendrá algo para decir, pero lo importante es lo que tú hagas con ello. Lo que conseguí se debe al trabajo arduo, a la perseverancia y al sacrificio. Ese es uno de los aspectos más importantes que creo que podría cambiar en el deporte femenino.