Te contamos cómo encontrar el mejor calzado para pies anchos

Guía de compra

Si tienes los pies anchos, necesitas calzado ancho. Pero no todos los proveedores de calzado los ofrecen. Esto es lo que debes tener en cuenta al comprar calzado.

Última actualización: 29 de julio de 2022
9 minutos de lectura
Cómo encontrar el mejor calzado para pies anchos

Si tienes los pies anchos, encontrar la talla correcta de calzado puede ser un desafío. El running, el básquetbol, el atletismo y la mayoría de los demás deportes y actividades ejercen una presión considerable sobre los pies, por lo que es esencial cuidarlos bien.

Estos son algunos de los mejores calzados de Nike con opciones para pies anchos o extraanchos:

Si tienes dudas o incluso si piensas que tu calzado se ajusta correctamente, podría ser útil tomarte unos minutos para saber si tienes los pies anchos. Lee esta guía para encontrar el mejor calzado para tu deporte o actividad.

Los pies más anchos necesitan calzado más ancho

El calzado diseñado para adaptarse a un pie más ancho suele tener la misma confección en el talón que un calzado estándar, pero tiene un mayor largo en la punta, ancho en el antepié y, a veces, profundidad.

El calzado de ancho amplio puede tener otras características que te interesarán, como la amortiguación con espuma, los materiales de alta calidad (la parte superior de cuero en el calzado deportivo o la parte superior de malla transpirable en el calzado de running) y la plantilla ortopédica.

Tanto si lo compras por Internet como si vas a una tienda, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de comprar un calzado ancho que proporcione comodidad a tus pies, a la vez que te ofrece los beneficios de rendimiento que tanto necesitas.

Cómo encontrar el mejor calzado para pies anchos

  1. 1.Ve de compras al finalizar el día

    Tus pies se ensanchan a lo largo del día. También podrían estar más cansados y sensibles si caminaste mucho. Si te pruebas el calzado cuando tus pies no están en las mejores condiciones, es probable que notes pequeñas diferencias en el ajuste.

    Pero esos pequeños problemas pueden aumentar después de usar el calzado en una carrera larga o durante dos sesiones de entrenamiento al día. Por ejemplo, si la punta de un calzado de running se siente un poco ajustada en la tienda, podría sentirse aún más estrecha (hasta el punto de causarte dolor) cuando empieces a acumular kilómetros.

  2. 2.Piensa en la elección de tus calcetines

    Cuando compres calzado, usa siempre los calcetines que piensas ponerte durante el entrenamiento. Como atleta, es posible que tengas varios calcetines deportivos específicos para distintos tipos de entrenamiento.

    Para obtener un ajuste óptimo en el calzado, pruébate tu posible calzado nuevo con cualquiera de (y con todos) los calcetines que piensas usar. Por ejemplo, un calcetín de compresión hará que tu pie sea más delgado dentro del calzado, pero un calcetín de lana para senderismo requerirá de un mayor espacio.

  3. 3.Lleva tus plantillas ortopédicas

    Si usas plantillas ortopédicas hechas a la medida o compradas en una tienda, llévalas cuando vayas a comprar el calzado. Según el tipo de plantillas ortopédicas que uses, puede cambiar drásticamente el ajuste del calzado.

    Normalmente, quitarás la plantilla del calzado y la reemplazarás por una plantilla ortopédica para todo el pie. Pero la plantilla ortopédica casi siempre es más gruesa que la que viene con el calzado, así que es importante que te pruebes el calzado con la plantilla que piensas usar.

  4. 4.Prueba el ajuste en ambos pies

    Esto puede parecer obvio, pero pruébate el par del calzado antes de decidir cuál comprar. No es raro que las personas tengan un pie más ancho o más largo que el otro. Si este es el caso, es posible que tengas que comprar el calzado que se ajuste al pie más grande.

    Pero como usar un calzado que no se ajusta bien al pie más pequeño tampoco es lo ideal, algunos atletas se llevan dos pares cada vez que compran calzado nuevo.

    En algunos casos limitados, por ejemplo, para atletas que tienen una diferencia entre ambos pies de al menos una talla y media, Nike ofrece números de calzado divididos. Comunícate con Ayuda de Nike para obtener más información.

  5. 5.Haz una comparación visual

    Antes de probarte el calzado, ponlo junto a tus pies y compara su ancho con el de tu pie. El calzado debe verse ligeramente más ancho. Aunque tu pie quepa en un calzado que luce estrecho, no tendrá espacio para moverse con comodidad.

    Si el calzado parece demasiado pequeño para tu pie, pide uno con un ancho diferente. Por lo general, el calzado de ancho amplio es aproximadamente 1 centímetro más ancho que la versión de ancho normal, y los extraanchos son aproximadamente 1 centímetro más anchos que los de ancho amplio.

  6. 6.Pruébalos

    Al comprar cualquier calzado, debes probarlo en la tienda o en casa (si la compra es por Internet o la tienda lo permite). El calzado puede sentirse muy bien en la tienda, pero después de uno o dos kilómetros en el pavimento, tus pies podrían empezar a pedir auxilio.

    Algunas tiendas de running tienen cintas de correr en sus instalaciones para que puedas probar el calzado antes de comprarlo. Otras te permiten probarlo al aire libre. Si compras por Internet, verifica que la marca tenga una política de devoluciones que te permita devolver el calzado, incluso después de probarlo.

    Por último, recuerda que tus pies pueden cambiar de tamaño con la edad. Aunque uses la misma talla de calzado durante años, es recomendable que te analicen el pie y te lo midan adecuadamente cada cierto tiempo para asegurarte de que compras el mejor calzado para ti.

¿Cómo puedo saber si tengo los pies anchos?

En algún momento de su vida, es probable que hayas ido a una tienda de calzado en la que un vendedor utilizó un deslizador metálico para determinar tu número de calzado (también conocido como dispositivo Brannock).

Pero actualmente, la mayoría de nosotros compramos calzado por Internet basándonos en la talla que siempre hemos comprado. Entonces, ¿cómo puedes saber si tienes los pies anchos?

Una de las formas más sencillas es utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes (como la de Nike) que escanea todo el pie, mapea toda la estructura del pie, recopila puntos de datos en 13 lugares y te da los resultados en segundos.

También puedes medir tus pies con una cinta métrica (o una regla), un bolígrafo y dos hojas de papel:

  1. Quítate el calzado.
  2. Coloca el papel en el suelo y párate sobre él.
  3. Traza el contorno de tu pie.
  4. Mide la distancia en la parte más ancha de tu pie (a lo largo del metatarso del pie)
  5. Repite la operación con el otro pie.

Una vez que tengas tu medida, compárala con una tabla en línea para determinar si tu pie es estrecho, regular, ancho o extraancho.

Por ejemplo, si usas calzado para mujer de talla 7 y tu pie mide 8.7 cm en la parte más ancha, deberías usar un calzado de ancho medio. Si mide 8.4 cm, deberías usar un calzado estrecho, y si mide 9 cm, entonces deberías usar un calzado ancho.

Cómo encontrar el mejor calzado para pies anchos

Causas del pie ancho

Existen muchos factores diferentes que afectan la forma de los pies. Incluso si tienes pies estrechos o de ancho medio cuando eres joven, posteriormente podrías descubrir que necesitas calzado más ancho. Estas son las razones más comunes:

  • Juanetes: estas incómodas protuberancias óseas se desarrollan cuando el dedo gordo del pie se ve obligado a doblarse hacia dentro en vez de permanecer en posición recta. Los juanetes pueden desarrollarse si se usa sistemáticamente una talla de calzado incorrecta o si se padece una enfermedad como la artritis. Los dedos en forma de martillo y las callosidades también son afecciones de los dedos del pie que pueden desarrollarse y que requieren el uso de un calzado ancho.

  • Arcos planos: puedes heredar o desarrollar arcos planos. Cuando el arco del pie se hunde, los pies se ensanchan. Las personas que están de pie todo el día pueden desarrollar arcos planos con el paso del tiempo, especialmente si usan calzado sin plantilla ortopédica.

  • Retención de líquidos: la hinchazón puede producirse durante el embarazo o como consecuencia de los cambios hormonales premenstruales. También puede ocurrir cuando se toman algunos medicamentos o debido a ciertas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca congestiva.

  • Genética: algunas personas nacen con los pies más anchos. Si tus padres tienen los pies anchos, es probable que tú también los tengas.

  • Embarazo: por lo general las mujeres notan que sus pies se ensanchan durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Durante este período, las hormonas hacen que los ligamentos se relajen ligeramente y, como consecuencia, los pies se vuelven un poco más anchos.

¿Por qué comprar calzado de ancho amplio?

Como no todos los fabricantes confeccionan calzados de diferentes anchos, es posible que te cueste encontrar el calzado que necesitas si tienes los pies anchos. En consecuencia, es posible que sientas la tentación de apretar el pie para que quepa en un calzado de ancho estándar solo para conseguir el diseño que más te gusta.

Pero usar una talla de calzado incorrecta puede tener consecuencias a corto plazo, como dolor, incomodidad, hinchazón, ampollas y dolor en el arco del pie. Con el tiempo, pueden aparecer juanetes, dedos de martillo, callos, uñas encarnadas, nervios oprimidos o espolones óseos, entre otros problemas.

El calzado inadecuado también está asociado con una mala salud de los pies en las personas mayores y en los diabéticos. Ambos grupos son más propensos a usar calzado demasiado estrecho, y los diabéticos corren el riesgo de padecer una enfermedad llamada neuropatía periférica, que puede provocar dolor, úlceras en los pies y amputación de las extremidades inferiores.

Un calzado que se ajuste correctamente también es un prerrequisito para la comodidad y el rendimiento óptimo. Según un estudio publicado en marzo de 2020 en la revista Journal of Sports Science and Medicine, el calzado de running adecuado puede mejorar la comodidad, aumentar el rendimiento relacionado con la carrera y reducir potencialmente las lesiones.

Además, muchos calzados de running están diseñados para proporcionar beneficios específicos, como absorción de impactos o estabilidad. No obstante, en un estudio de julio de 2018, publicado en la revista Journal of Foot and Ankle Research, se descubrió que el calzado no puede cumplir con el propósito para el que fue diseñado si no se ajusta al pie correctamente.

Para mantener el ritmo de tu entrenamiento, encontrar el mejor calzado para tus pies puede significar la diferencia entre seguir en el juego o quedarte en el banco.

Cómo encontrar el mejor calzado para pies anchos

Preguntas frecuentes sobre los pies anchos

¿Cuánto mide un calzado ancho o extraancho?

La diferencia entre los anchos de las tallas es de aproximadamente 1 cm. Por ejemplo, nuestros calzados anchos son aproximadamente 1 cm más anchos que la versión normal del mismo calzado, y los calzados extraanchos son aproximadamente 1 cm más anchos que la versión ancha del mismo calzado.

¿Cómo puedo encontrar calzado ancho en Nike.com?

Encontrar en Nike.com el calzado del ancho que deseas es muy sencillo. Navega hasta la categoría de calzado que deseas (por ejemplo, para hombre). A continuación, simplemente usa nuestros filtros y selecciona tu ancho ideal. Los modelos Nike Air Zoom Pegasus, Nike Air Zoom Structure y Nike Zoom Vomero a veces están disponibles en anchos más amplios.

Historias relacionadas

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

Elegir el calzado ideal para la supinación

Guía de compra

Selección del calzado de running adecuado para la supinación

Elegir un calzado de running para evitar la periostitis tibial

Guía de compra

Cómo el calzado de running adecuado te puede ayudar a evitar el dolor en la espinilla

Las cinco mejores técnicas para amarrarse las agujetas del calzado de running

Consejos de estilo

Cinco técnicas de amarre de agujetas para correr mejor

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón