Ir al contenido. (Presiona Entrar)
Atletas*

Orígenes ancestrales: Cómo este jugador de cricket de NYC le hace honor a su herencia caribeña

Cuando Derick Narine se mudó de Guyana a la ciudad de Nueva York, trajo consigo su amor por el cricket y por su comunidad.

Instantáneas: Familia, críquet y comunidad con Derick Narine

"Instantáneas" es una serie donde conocemos a atletas urbanos de todo el mundo.

Desde el momento en que pudo sostener el bate, Derick Narine se obsesionó con el cricket. En la adolescencia, ya representaba a su país, Guyana. Luego, al mudarse a Nueva York cuando iniciaba la secundaria, llevó a su equipo a ganar su primer campeonato de cricket. Pero la conexión que tiene Derick con este deporte va mucho más allá de los galardones: el cricket corre por la sangre de su familia y cada vez que camina para batear, se siente conectado con la larga línea de ancestros que hizo lo mismo por generaciones.

En la cancha de cricket del parque Baisley Pond en Jamaica, Queens, Derick nos cuenta sobre las diferencias culturales de jugar cricket en Nueva York y hacerlo en Guyana, y cómo, a pesar de todo, el deporte se las ingenia para reunir a las personas.

¿Cómo te iniciaste en el cricket?

Bien, mis ancestros fueron llevados [a Guyana] como esclavos desde la India para trabajar en el sector azucarero. En India (e Inglaterra) es donde se inicia el cricket, así que si eres de allí, seguro sabes jugarlo o por lo menos tienes algún tipo de conocimiento sobre el deporte. Cuando [mis ancestros] llegaron a Guyana, simplemente se pasó de generación en generación. Tan pronto como puedes sostener el bate, te llevan al parque y te enseñan a jugar. Primero juegas por tu pueblo. Desde allí, te seleccionan para el distrito. Yo jugué y fui seleccionado para representar a mi país. Representé a Guyana en el cricket a los 16 años.

Instantáneas: Familia, críquet y comunidad con Derick Narine
Instantáneas: Familia, críquet y comunidad con Derick Narine

Te mudaste a Nueva York cuando iniciabas la secundaria. ¿Cómo fue esa experiencia?

Estaba entusiasmado. Lo que ves en la televisión, en las películas y todo eso. Cuando llegué, fue totalmente diferente, especialmente al vivir en Queens. Pensaba que íbamos a tener una casa, un lindo patio trasero y todas esas cosas, pero todo es tan apiñado. No fue como lo había imaginado.

¿Pensaste que podrías jugar al cricket en Nueva York?

No pensaba que iba a poder jugar, porque nunca había escuchado que se jugara cricket en Estados Unidos. Uno de mis compañeros de cuando empecé la secundaria había vivido justo al lado de mi casa en Guyana. Fui a la secundaria John Adams, y me dijo que había un equipo de cricket ahí. Fui a probar, asistí a una sesión y el entrenador me nombró capitán. Jugamos y ganamos el campeonato. Fue la primera vez que John Adams ganó el campeonato.

Instantáneas: Familia, críquet y comunidad con Derick Narine

¿Cómo es el ambiente aquí en Queens? ¿Se dicen insultos?

Todo depende de contra quién juegues. Cuando juegas contra los indios, no dicen mucho porque aunque te dijeran algo... Mis ancestros vinieron de India, pero no hablo su idioma, así que no entiendo nada. Cuando juegas contra los jamaiquinos, te maldicen. Te dicen cualquier cosa, pero deben hacerlo sin que el árbitro los oiga porque pueden penalizarlos. No lo tomamos a pecho porque les podemos decir lo mismo a ellos, pero [a veces] te llega porque si estás en una posición de defensa solo quieres bloquear la bola para que tu compañero le pegue.

¿Cómo son las canchas en Nueva York?

Jugamos en todos lados. Las canchas de Kissena [en Flushing, Queens] son las peores. Hay muchísimos hoyos justo detrás de donde bateas. Y hay un gran estanque, así que si el receptor pierde la bola, se va directo al agua. Entonces, tenemos que tomar un palo y tratar de sacarla y luego la bola queda mojada y se hincha.

"Con todo lo que está pasando, la gente todavía juega al cricket. Todos siguen juntándose".

¿Cómo es la comunidad del cricket?

Luego del partido, el equipo [contrario] se acerca y te felicita. Dicen cosas como "Oye, eres buen jugador. ¿Cuál es tu Facebook? ¿Tienes Instagram? Así charlamos, quiero que me des algunos consejos sobre esto y sobre aquello". Cuando llegan los partidos importantes, todos se acercan para demostrar apoyo. El cricket reúne a mucha gente. Con todo lo que está pasando, la gente todavía juega al cricket.

Historias relacionadas

La jugadora mexicana de rugby María Pruijn desafía las expectativas

Atletas*

Rompiendo estereotipos: una jugadora de rugby mexicana desafía las expectativas

Instantáneas: El descubrimiento de una comunidad con el netball y Maggi Gao 

Atletas*

La red de Brooklyn: El descubrimiento de la comunidad en la cancha de netball

Instantáneas: Dominio del handball con las gemelas Garate

Atletas*

Gemelas fantásticas: Conoce a las gemelas que dominan el handball en Nueva York

Instantáneas: Persiguiendo la adrenalina con Leonora Manzano

Atletas*

Persiguiendo la adrenalina: Leonora Manzano vivía a toda velocidad hasta que encontró el running

Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París

Athletes*

Cine y dobles: Conoce al nuevo cineasta de básquetbol urbano de París