Cómo elegir calcetines para pies sudorosos

Guía de compra

Los pies sudorosos pueden distraerte de tu entrenamiento. Pero tus calcetines pueden marcar la diferencia por completo. Ten en cuenta lo siguiente al elegir calcetines para pies sudorosos.

Última actualización: 30 de noviembre de 2021
4 minutos de lectura
Cómo elegir calcetines para los pies con tendencia a sudar

Si eres propenso a que te suden los pies, con el entrenamiento, tus pies pueden humedecerse, oler mal y hacerte sentir incómodo. Este problema también puede hacer que tus pies resbalen, que te salgan ampollas regularmente y que sientas un olor desagradable al quitarte los zapatos.

Pero al usar los calcetines adecuados, puedes evitar la humedad y permitir que tus pies respiren. Esto limita a la bacteria que causa el olor y mantiene tus pies frescos.

Según UCSD Health, cada pie tiene 125,000 glándulas sudoríparas. Y las plantas de tus pies contienen más glándulas por centímetro que cualquier otra parte del cuerpo. Al aumentar la temperatura de tu cuerpo, tus glándulas sudoríparas segregan sudor. La evaporación de este sudor permite enfriar tu cuerpo para bajar la temperatura. Pero si tus glándulas sudoríparas son hiperactivas o no controlas tu sudor correctamente, no obtendrás esos beneficios.

La combinación de calcetines y zapatos puede atrapar el calor y la humedad, elevando aún más la temperatura e intensificando el sudor. Esto crea un ambiente cálido y húmedo que permite que las bacterias se reproduzcan y que se formen ampollas.

Las bacterias viven del sudor que segregan tus pies y, como resultado, generan ácidos que causan mal olor. Además del olor de los pies, también podrías contraer pie de atleta o una infección por hongos.

Afortunadamente, usar los calcetines y los zapatos adecuados puede marcar la diferencia. Mientras que los calcetines que atrapan el sudor y la humedad empeoran las cosas, los calcetines que absorben la humedad combaten el sudor y el olor para ayudarte a mantener los pies frescos y secos.

Cómo elegir los mejores calcetines para pies sudorosos

Hay dos características principales que se deben tener en cuenta al elegir calcetines para pies sudorosos: material que absorbe la humedad y transpirabilidad.

Material que absorbe la humedad

Los calcetines que absorben la humedad están hechos de telas como lana merino, nylon y poliéster, las cuales están diseñadas para eliminar el sudor de la piel de modo que pueda evaporarse.

Los calcetines Nike Dri-FIT están hechos de una tela de poliéster diseñada para mantener los pies secos, de modo que puedas entrenar con mayor comodidad durante más tiempo. La exclusiva confección de microfibra de alto rendimiento de Dri-FIT respalda el sistema de enfriamiento natural del cuerpo al dispersar el sudor por la superficie de la tela para que se evapore más rápidamente.

Transpirabilidad

Cuando la humedad y el calor quedan atrapados, el sudor se acumula. Algunas telas permiten el paso del aire, evitan que se acumule el sudor y ayudan a regular la temperatura corporal. Las telas transpirables también repelen el agua y permiten una rápida evaporación.

El algodón es la tela más transpirable, pero también retiene el calor, lo cual puede acelerar la sudoración. La lana merino es otro material popular para los calcetines debido a sus funciones de transpirabilidad, amortiguación y absorción de la humedad. Como la lana merino es un aislante dinámico, se ajusta a los cambios de temperatura, aísla el calor en el frío y permite que la piel respire cuando hace calor. Por esta razón, la lana merino se usa comúnmente en calcetines de trabajo o calcetines para senderismo.

Pero no suele usarse para calcetines de entrenamiento. Para running o cualquier otro tipo de entrenamiento, busca materiales como poliéster, nylon y spandex. Las fibras sintéticas son la alternativa perfecta, ya que son transpirables pero no retienen el calor.

Los calcetines con características adicionales, como un panel de malla, también pueden mejorar la transpirabilidad. Los calcetines Nike Spark Lightweight incluyen un estampado con ventilación en la parte superior del pie para mantenerte fresco.

Preguntas más frecuentes

Para los pies sudorosos, ¿es mejor usar calcetines más gruesos o más finos?

Los calcetines más gruesos incluyen amortiguación adicional para proteger contra las ampollas y absorber más humedad. Por ejemplo, la amortiguación de los calcetines Nike Everyday Plus se debe a su diseño hecho con 70% algodón, 27% poliéster, 2% spandex, 1% nylon. La composición de estos materiales es ideal, ya que el grosor y la transpirabilidad provienen del algodón, pero las fibras sintéticas absorben el sudor y liberan los olores. La combinación absorbe el sudor y evita las ampollas.

¿Cómo se usan los calcetines que absorben la humedad?

Usa calcetines que absorban la humedad como lo harías con cualquier otro par. Si tienes pies sudorosos, puedes usarlos todos los días. Si tus pies sudan más durante los entrenamientos, es posible que solo necesites usarlos mientras te ejercitas. Pero asegúrate de lavarlos después de cada uso.

Historias relacionadas

La mejor ropa para CrossFit de Nike

Guía de compra

La mejor ropa de Nike para ejercicio funcional de alta intensidad para usar en tu próximo WOD

Qué usar para ir al gimnasio

Guía de compra

Qué ponerte para ir al gimnasio y no solo tener más motivación sino también mejorar tu rendimiento

Cómo elegir los mejores calcetines para hacer running

Guía de compra

¿Cómo elegir los mejores calcetines para running?

Qué usar para hacer yoga

Consejos de estilo

¿Qué usar para practicar yoga?

El mejor equipo para correr con lluvia

Guía de compra

Equipo de running impermeable para los días de lluvia