Alexa Moreno: Nuevos Caminos
Atletas*
El trabajo duro no le molesta. Las críticas no la perturban. La gimnasta Alexa Moreno está encabezando la lista de atletas a seguir en México. Pero ella no para ahí.
This is a modal window.
En 2018, Alexa Moreno, de 24 años, se convirtió en la primera gimnasta artística mexicana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial. Ahora, preparándose para el futuro, Alexa tiene el gran objetivo de seguir abriendo el camino a la próxima generación de gimnastas mexicanas. Platicamos con Alexa para saber qué la inspira y cómo está liderando el camino.
This is a modal window.
¿Qué te inspira como atleta y/o como mujer?
ALEXA MORENO: Como mujer, siempre es maravilloso ver a otras mujeres romper barreras. Admiro a las mujeres gimnastas que van más allá y aquellas que han logrado sobresalir porque yo sé que hay muchas formas en las cuales la participación de las mujeres en el deporte es limitado.
¿Qué sigue para ti?
ALEXA: Me he encontrado con tantas situaciones inesperadas en mi vida que me he dado cuenta de que no puedo planear todo. Sólo sigues creciendo y queriendo más sin darte cuenta. La vida te da oportunidades y tú decides si tomarlas o no. Si las cosas no funcionan de una forma, trata de otra. No asumas que es imposible.
This is a modal window.
“Si las cosas no funcionan de una manera, inténtalo de otra forma. No asumas que es imposible.”
- Alexa Moreno
¿Qué te gustaría lograr durante tu carrera y qué tipo de futuro te gustaría ver?
ALEXA: Me gustaría seguir abriendo el camino a la siguiente generación de atletas – poniendo el nombre de México en un escenario mundial. Quiero establecer un precedente para los futuros gimnastas, para que no tengan que romper las mismas barreras. Construir sobre mis logros y tener una visión más amplia.

“Me gustaría seguir abriendo el camino a la siguiente generación de atletas – poniendo el nombre de México en un escenario mundial.”
- Alexa Moreno
¿Qué quieres que sepan las gimnastas jóvenes mexicanas?
ALEXA: No tienen que buscar inspiración en otros países, en México hay muchos ejemplos a seguir. Quiero que los jóvenes se identifiquen y digan, “Yo soy de México y también puedo hacerlo”.
Lo importante es ser perseverante. No olvides por qué haces las cosas y por qué amas hacerlo.
“Quiero que los jóvenes se identifiquen y digan, “Yo soy de México y también puedo hacerlo.”
- Alexa Moreno

