Ir al contenido. (Presiona Entrar)

Proyecto: Run Fearless

Proyecto: Run Fearless

En Nike siempre creímos que los humanos tienen el potencial para lograr lo que sea, pero cada año demasiados corredores se pierden en el camino por lesiones que les impiden alcanzar sus metas. Ante esta situación, surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si cada día libre fuera una decisión? ¿Qué pasaría si los MVP de nuestros deportes jamás quedaran fuera de servicio? ¿Qué récords podríamos batir si tuviéramos números récords que los persiguieran? ¿Qué pasaría si todas las personas que comenzaran a correr no tuvieran que detenerse nunca?

Bienvenidos al proyecto: Run Fearless. Nuestra misión es mantener a los corredores en su actividad al proporcionarles herramientas para seguir saludables.

Reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el running

Nuestro Moonshot

El equipo del Nike Sports Research Lab se embarcó en un plan para diseñar un calzado de running que realmente evite las lesiones. Por años, el sector formuló la hipótesis de que el calzado con control de movimiento (los que corrigen la pronación, el movimiento natural del pie hacia adentro durante la pisada) hace justamente eso. Pero de hecho, el control de movimiento no generó ninguna diferencia en cuanto a lesiones y el porcentaje de corredores que las sufren permaneció inamovible por décadas. Con el fin de poder imaginar un futuro en el que ningún corredor sufra lesiones derivadas del running, debíamos pensar de manera diferente.

Reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el running

"Nuestro camino a seguir es generar un cambio en lo que respecta a cómo reducimos el riesgo de lesión".

—Matt Nurse, VP del Nike Sports Research Lab

Reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el running

El sistema Nike Run Fearless

A los científicos del NSRL (Nike Sports Research Lab) les tomó varios años descubrir cómo desbloquear el tema. Y en lugar de basarse solo en una cosa, fue en varias. A partir del trabajo realizado sobre la información transmitida por corredores reales que indicaron que la comodidad es clave, el quipo del NSRL decidió incorporar amortiguación en la parte frontal y media, siguiendo la hipótesis de que más amortiguación podría ayudar a reducir las lesiones. Sin embargo, la espuma adicional puede crear un calzado muy burdo, así que el NSRL lo contrarrestó desarrollando una forma de mecedora única para favorecer la transición fluida del talón a la punta. Por último, el equipo agregó una base amplia en la punta y el talón para aumentar la estabilidad. Pero el calzado por sí solo no puede mantenerte saludable: el equipo del NSRL descubrió que diversificar la rutina de running también es esencial para evitar lesiones.

Reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el running

Validado por la ciencia, aprobado por corredores

Una cosa es probar un calzado en corredores en el laboratorio, pero es distinto someterlo a los ritmos de cientos de ellos en un estudio científico controlado. Cada vez que lanzamos un nuevo calzado del proyecto Run Fearless, contratamos un estudio independiente para verificar que en efecto reduzca las lesiones derivadas del running. Los resultados de nuestro estudio más reciente nos indican que vamos por el camino correcto: las pruebas muestran* que el Nike ZoomX Invincible Run y el Nike React Infinity Run 2 reducen las lesiones en una proporción similar a la del Nike React Infinity Run. Este último, en otro estudio, demostró que reduce las lesiones en un 52% en comparación con el Nike Air Zoom Structure 22, nuestro calzado de control de movimiento tradicional.

*En un estudio externo en el que participaron 226 hombres y mujeres durante un programa de entrenamiento variable de 12 semanas en 2019, durante el cual se consideró como lesión la imposibilidad de salir a correr tres veces consecutivas o más por dolores relacionados con el running, el Nike React Infinity Run redujo las lesiones de running en un 52% en comparación con el Nike Air Zoom Structure 22. Los participantes informaron sobre el progreso y las lesiones a través de cuestionarios en línea. Nuestro estudio reveló que el 30,3% de los corredores que usaron el Nike Air Zoom Structure 22 sufrieron una lesión, mientras que solo el 14,5% de los que usaron el Nike React Infinity Run también la sufrieron. En un segundo estudio realizado en 2020 que siguió el mismo protocolo, el Nike React Infinity Run 2 no mostró diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de lesiones con respecto al modelo Nike React Infinity Run del año anterior.

Reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el running

Corre con inteligencia

Por supuesto, un factor muy importante para evitar lesiones es correr con inteligencia. Nuestros estudios incluyen a cientos de corredores que siguen un programa de entrenamiento variable, centrado en combinar la rutina con velocidad y entrenamientos de pista, intervalos, carreras de larga y corta distancia, y carreras de recuperación. Aprovecha las carreras guiadas de nuestra Nike Run Club App que brinda la combinación perfecta de motivación e inspiración para tu preparación.