Cómo encontrar el calzado perfecto para pies estrechos

Guía de compra

Aunque puedes modificar el calzado para adaptarlo a tus pies, encontrar el calzado ideal para pies estrechos reduce el riesgo de sufrir lesiones y te permite aprovechar al máximo tu entrenamiento.

Última actualización: November 22, 2021
7 minutos de lectura
Cómo encontrar el mejor calzado para pies estrechos

Si notas que tus pies se deslizan a menudo de lado a lado dentro del calzado, es posible que tus pies sean estrechos. Pero encontrar calzado para pies estrechos puede ser todo un desafío. Los anchos de los modelos de calzado pueden ser confusos. Además, existen diferentes tipos de pies estrechos.

Por ejemplo, puedes tener los pies estrechos desde el talón hasta el antepié o puede que solo tengas el talón estrecho. Y cada tipo de pie estrecho necesita diferentes tipos de calzado.

Aunque es posible modificar los modelos de calzado de ancho estándar para adaptarlos a la estructura de tus pies, encontrar el mejor calzado para pies estrechos reduce el riesgo de sufrir lesiones y te permite aprovechar al máximo tus actividades deportivas.

Cómo encontrar el mejor calzado para pies estrechos

  1. 1.Empieza con un calzado de ancho estrecho

    Algunos modelos de calzado están diseñados específicamente para pies estrechos. El calzado estrecho suele ser unos 0.6 cm más estrecho que el normal y más de 1 cm más estrecho que el calzado ancho, aunque esto puede variar según la marca y el tipo de calzado.

    Por ejemplo, en Nike, el calzado estrecho suele ser 1 centímetro más estrecho que el calzado de ancho normal. Pero la forma de etiquetar el calzado también varía, por lo que identificar la talla correcta puede ser complicado.

    Por ejemplo, el ancho estándar del calzado para mujer suele ser un ancho B. De modo que, si usas una talla 7 y tu pie tiene un ancho promedio, debes comprar una talla 7B. Pero a veces, ese calzado tiene la etiqueta 7M (ancho "mediano").

    En el caso del calzado para hombre, el ancho estándar tiene una D, mientras que la B es estrecho. Entonces, si usas una talla 10 para hombre y tienes un pie de ancho promedio, debes comprar una talla 10D. Pero en el calzado para mujer, una D es un calzado de ancho amplio.

    Para aumentar la confusión, algunos modelos de calzado para mujer se fabrican con un ancho extraestrecho, normalmente etiquetado como AA o 2A hasta AAAA o 4A. Y los modelos de calzado estrecho a veces son llamados slim o skinny. Si no estás segura del ancho de un calzado, consúltalo con un vendedor de tu tienda de calzado.

  2. 2.Busca características de ajuste cómodo

    Es posible que algunos modelos de calzado no estén explícitamente etiquetados como de ancho estrecho, pero tienen un ajuste estrecho. Es decir, el calzado es una B (calzado de mujer) o una D (calzado de hombre), pero tiene características que lo hacen adecuado para pies estrechos.

    Por ejemplo, los modelos de calzado como el Nike Flyknit proporcionan a los corredores con pies estrechos el ajuste cómodo que necesitan para sentirse estables y con soporte kilómetro tras kilómetro. El calzado incluye una parte superior Flyknit que envuelve los pies de forma similar a un calcetín transpirable y con soporte que se adapta a tu pie. Pero esa parte superior elástica también está tejida con suficientes propiedades estáticas que ofrecen estructura y durabilidad.

    Las agujetas son otra característica clave que puede proporcionar un ajuste cómodo y estrecho. Por ejemplo, los filamentos Nike Flywire ayudan a crear una sensación de seguridad y firmeza cuando los aprietas.

  3. 3.Encuentra estilos con ajuste estrecho

    Cuando se trata de correr, entrenar y hacer deporte, tal vez prefieras probar estilos de calzado que ofrezcan un ajuste más estrecho de forma natural.

    Por ejemplo, muchos de los modelos de calzado Nike Free ofrecen un entramado interno que distribuye la presión alrededor del mediopié y ofrece una sensación de comodidad, junto con el ajuste firme que necesitas durante las paradas repentinas y los cortes rápidos.

    Incluso si buscas un calzado casual o unas botas, tal vez descubras que los estilos con puntera menos profunda, talón ajustado, arco más alto o suela que se estrecha en el arco se adaptan mejor a un pie estrecho.

  4. 4.Piensa en algo más que en tu calzado de siempre

    También puedes comprar un calzado que no uses normalmente. Si normalmente usas calzado para hombre, prueba con uno de mujer.

    El ancho estándar para las mujeres es equivalente al ancho estrecho de los hombres, y a veces el talón del calzado para mujer también es ligeramente más estrecho. Solo debes agregar un talla y media a tu número habitual de calzado para hombre a fin de determinar la talla que debes probarte en un modelo para mujer. Por ejemplo, si usas una talla 9 para hombre, prueba con una talla 10.5 para mujer.

    Y el calzado que puede personalizarse (como el Nike Air Pegasus y el Nike Air Infinity) te ofrece el estilo que quieres con el ajuste que necesitas.

  5. 5.Agrega una plantilla o calcetines

    Si no encuentras el calzado que quieres en un ancho estrecho, otra opción es agregar una plantilla para proporcionar un ajuste más firme. Por lo general esto funciona mejor en los modelos de calzado que incluyen agujetas, ya que el uso de una plantilla podría colocar el pie más alto dentro del calzado y es necesario ajustar las agujetas.

    Busca una plantilla que proporcione el nivel adecuado de soporte en el arco y amortiguación. Colocarla en el calzado puede ayudarte a reducir el deslizamiento o el resbalamiento del pie, y a reducir el roce en general.

    Otra opción es usar un calcetín más grueso. Aunque tal vez no funcione para todo el mundo, el calcetín ocupa un espacio extra en los lados de tu pie y puede ayudarte a prevenir movimientos innecesarios.

Cómo encontrar el mejor calzado para pies estrechos

¿Cómo puedo saber si tengo los pies estrechos?

La forma más sencilla de saber si tienes los pies estrechos es probarte diferentes modelos de calzado y evaluar cómo te quedan. Por ejemplo, si compras calzado con agujetas, es posible que debas apretarlas tanto que los paneles se toquen o se superpongan.

Hazte esta pregunta: ¿ves o sientes que te sobra espacio a los lados de los pies? A continuación, intenta dar un paso de lado a lado y comprueba si tus pies se sienten estables y seguros. Si notas que tu pie se desliza hacia los lados, probablemente tus pies sean estrechos.

También hay una forma más precisa de medir tu número de calzado. Ve a una zapatería, donde es probable que un vendedor utilice un dispositivo Brannock para medir tanto el ancho como el largo de tu pie. O puedes utilizar una app para smartphone (como la de Nike) que escanea tu pie, mapea su estructura y te da resultados en segundos.

Obtener información detallada y personalizada sobre la estructura de tu pie puede ser especialmente útil si tienes un talón estrecho. Las personas con un pie totalmente estrecho pueden comprar calzado de ancho estrecho. Pero quienes solo tienen el talón estrecho deben comprar un calzado que se adapte a la parte más ancha del pie, y después ajustarlo según sea necesario.

Si tienes un talón estrecho, el Institute for Preventive Health Foot te recomienda que personalices tu calzado de la siguiente manera:

  • Usa una plantilla para el talón, una almohadilla o un aparato ortopédico para reducir el volumen en la zona del talón.
  • Usa calcetines con acolchado en el talón que ayuden a rellenar ese espacio.
  • Agrega una almohadilla en la lengüeta para forzar el pie hacia la parte posterior del calzado.
  • Elige calzado con agujetas y usa los ojales adicionales para ajustar el calzado al tobillo. Puedes añadir ojales adicionales a tu calzado, pero muchos estilos, como varios de los modelos de running Air Zoom, React Infinity y Nike Pegasus, ya los tienen.

¿Por qué comprar calzado de ancho estrecho?

En un estudio que se efectuó en julio de 2018, en el Journal of Foot and Ankle Research, se sugiere que solo un tercio de las personas usan calzado de la talla correcta. Y cuando el calzado no se ajusta correctamente, se corre el riesgo de sufrir problemas en los pies, como rozaduras, dolor, callos y ampollas.

Actividades sencillas como caminar, correr o subir escaleras pueden convertirse en un riesgo. Sin la estabilidad y el soporte adecuados, es más fácil torcerse un tobillo o tropezar, especialmente durante una actividad vigorosa o cuando se practican deportes que involucran cambios de dirección rápidos.

Aunque probablemente sea más difícil encontrar el calzado de ancho estrecho adecuado para tus pies, la recompensa es significativa. Dedica el tiempo necesario para medir tu pie y después prueba varios pares antes de decidir cuál es el mejor. Y si el ajuste no es adecuado, devuélvelo (sí, incluso después de probártelo).

Historias relacionadas

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de Nike para pies planos?

Guía de compra

¿Qué es la pronación y cuál es el mejor calzado de running Nike para pies planos?

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón

Cómo tomar las medidas de tus pies con precisión para encontrar tu número de calzado

Guía de compra

Cómo tomar las medidas del pie para obtener la talla perfecta

La guía definitiva sobre los diferentes tipos de calzado de running

Guía de compra

4 tipos diferentes de calzado de running y cuál es el más adecuado para ti

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras