....
Nike Fútbol
In Crystal Dunn's Own Words

En palabras de Crystal Dunn: "Lo hago por ellas"

"En 2015, durante los campeonatos mundiales, tenía una rutina. Me ponía mi gorra de los Estados Unidos, la bajaba lo que más podía y me dirigía al bar de fútbol más cercano. Y ahí es donde vi a mis amigas, mis compañeras de equipo y mis heroínas ganar el campeonato mundial. Con una gorra que me cubría la mayor parte del rostro para que nadie me reconociera", dice Crystal Dunn, la última jugadora no convocada de la selección nacional de fútbol femenino de EE. UU. que ganó el campeonato de 2015. "En ese bar, viví uno de los triunfos más grandes de la historia deportiva de nuestro país.

Pero lo único que quería, con todo mi ser, era ser parte de ese grupo. Ayudar a mi equipo. Representar a mi país. Lo que me resultó tan difícil de recibir esa llamada en 2015, en la que me informaron que no estaría en el equipo, fue que me invadió la sensación de que perdería lo que más amaba de ponerme el kit de los Estados Unidos: la representación.

In Crystal Dunn's Own Words

Fui a la escuela secundaria en Rockville Center en Long Island. Es un pueblo pequeño que ama el fútbol y adonde mis padres se mudaron, desde Queens, antes de que mi hermano y yo naciéramos. Cuando jugaba para nuestro equipo de la escuela, recuerdo que cuando los viernes caminada por los pasillos con mi camiseta puesta, todas las personas que se me acercaban me decían, 'Estaremos en el partido esta noche, Crystal. ¡Estamos muy ansiosos!'. No me importaban los trofeos. Quería que las personas en las gradas —mis compañeros de clase— estuvieran orgullosos de nosotras. Esa sensación, que también vi en otros atletas, es la que nunca quise perder.


Mi primera heroína fue Serena Williams. Sin lugar a dudas.

Cuando observo a Serena, veo a una mujer negra que marca récords en un deporte donde la mayoría son blancos. Además, cuando la veo jugar, es difícil no pensar que, de algún modo, ella está jugando por mí, ¿cierto? Aunque, por supuesto, no es así ni tampoco me conoce. Pero eso es lo que hacen los grandes atletas. Se conectan contigo. Te representan.

In Crystal Dunn's Own Words

¿Recuerdas que antes dije que solía usar una gorra para ir al bar y que nadie me reconociera? Eso era cierto, pero la verdad es que, de todos modos, nadie me iba a reconocer. Simplemente me gustaba la gorra. Sin embargo, el año pasado, en un vuelo, alguien me reconoció. Y eso me cambió la vida. Vi una niña pequeña, de 12 o 13 años. Hicimos contacto visual por unos segundos. Algunos minutos más tarde, alguien me toca el hombro, 'Hola, Crystal'. Respondí 'Eh, hola', y empezamos a conversar. Me contó que era una gran fan mía. Me habló de cuánto le gustaba mirar fútbol femenino, especialmente la selección nacional de fútbol femenino de EE. UU. Ella volaba de regreso a Kenia con su familia. Le pregunté si quería una foto. Me contestó que sí. Nos tomamos una selfie juntas y ella volvió a su asiento.

In Crystal Dunn's Own Words

Unos minutos más tarde, otra vez me tocan el hombro. 'Hola, Crystal. Discúlpame, antes vine hasta aquí y me olvidé de darte la carta que escribí. Pero, por favor, no la abras hasta que regrese a mi asiento. ¿Me lo prometes?' 'Lo prometo'. Abrí la nota y empecé a leer. Se trataba de cómo se había inspirado en mí, porque no hay muchas niñas que se vean como yo, como ella, y que jueguen al fútbol en los partidos que pasan por la televisión y que ella mira. Me conmovió muchísimo. Me llevó un largo rato darme cuenta de que, cuando jugaba al fútbol en la escuela secundaria, yo era la única niña negra que jugaba en un pueblo de 10.000 habitantes. Recordé lo raro que eso me resultaba.

Y ahora, allí estaba esta pequeña niña de Kenia, unas filas detrás de mí, que me decía que lo que yo estaba haciendo en mi vida era importante para ella. Eso es importante para mí.

Cuando me pongo el kit de los Estados Unidos, lo hago por mi familia y por mi país. Pero ahora comprendo que también lo hago por cada niña estadounidense que, cuando mira a su selección nacional de fútbol femenino, quiere ver a alguien que se vea como ella y cuya historia le recuerde la propia. Lo hago por las niñas que quieren encender la televisión y ver una parte de ellas mismas. ¿Dónde estaré esta temporada? En la televisión".

In Crystal Dunn's Own Words

Sueña con nosotras

Sueña con Crystal y toda la selección nacional de los Estados Unidos durante el campeonato mundial de mitad de año con su equipo para fans más reciente.