Historia destacada: Alyssa Carson
Soñar con el espacio

Una fría mañana de invierno en Vazquez Rocks, California, se detiene una todoterreno blanca. La pasajera, Alyssa Carson, preferiría estar aterrizando en un planeta que está a unos 545 millones de km de distancia. Gracias al inquebrantable apoyo de su padre, Bert, Alyssa se ha estado preparando desde que tenía 7 años para ser una de las primeras personas en viajar a Marte. Ahora, estudiante universitaria de 19 años, siente su sueño más tangible que nunca.
Aquí en el desierto, donde el terreno es de alguna manera similar al del planeta rojo, Alyssa aparece con un calzado que se parece mucho a un calzado espacial. El nuevo Air Max 2090 fue diseñado con el futuro en mente. ¿Cómo será la vida de aquí a 70 años?
Cuando se llevó a cabo esta filmación, la idea de explorar territorio desconocido era atrayente. Ahora, todos estamos explorando lo desconocido. Sin embargo, mientras el mundo ha cambiado dramáticamente desde principios de año, el mensaje de Alyssa de convertir los sueños en realidad se vuelve atemporal.

¿Dónde comenzó tu amor por el espacio?
Alyssa: Fue probablemente cuando tenía siete u ocho años, en mis primeros campamentos espaciales, cuando caminé en el Centro Espacial por primera vez y vi esos cohetes de tamaño real. Recuerdo la sensación de estar rodeada de gente interesada en el espacio. Me encantaban todas las actividades, desde los simuladores hasta la construcción de cohetes.
Bert: Encontramos este campamento espacial por casualidad. Iba conduciendo con ella cuando, de pronto, vimos un cartel sobre el Centro Espacial y de Cohetes de EE. UU. Trajo folletos del campamento espacial y me decía insistentemente que quería ir.

Una persona que te ha ayudado es la astronauta estadounidense Sandra Magnus. ¿Qué consejos te ha dado?
Alyssa: Conocí a Sandra en el festival Sally Ride. Es un evento que anima a las niñas a involucrarse en la ciencia. Ella me dijo que cuando tenía alrededor de nueve años se interesó por convertirse en astronauta, y eso me sorprendió. Yo tenía este sueño loco que no parecía para nada realista, pero ella me ayudó a darme cuenta de que mi edad no importaba.
Bert: Le digo a la gente todo el tiempo que es el destino. Siento que Alyssa irá a Marte porque le han pasado cosas que no pasan normalmente.

Has mencionado antes que no hay un camino exacto para convertirse en astronauta. ¿Qué significa ser una pionera?
Alyssa: Lo increíble de esta carrera es que no tienes que hacer lo que yo hice, y aún así tal vez terminemos en el mismo lugar. Ya sea que te guste la medicina, la ciencia o la aviación, eventualmente podrás convertirte en astronauta. Creo que es grandioso que los niños puedan ver lo que hago y, con suerte, tal vez pueda inspirarlos a seguir sueños similares.

Alyssa:, ¿tienes algún consejo específico para los jóvenes que están tratando de lograr sus sueños?
Alyssa: Encontrar lo que te interesa es siempre el primer paso y, una vez que lo descubres, tienes que ser franco y comunicarlo. Debes ser abierto porque nunca sabes de dónde pueden venir las oportunidades. Por último, nunca dejes que nadie te robe ese sueño. Creo que si realmente te apasiona tu sueño, puedes lograrlo.
En 70 años, tal vez estemos viviendo en una colonia en Marte creada por Alyssa. Por ahora, vive el futuro lejano con el Air Max 2090.