Xiomara Canales

Nueva Invencible

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

Futbolista, defensa, jugadora de Alianza Lima. Precursora del fútbol femenino peruano. Al lado de su hermana gemela, Xiomara es la disciplinada y sensata, virtudes que la han llevado a conseguir todo lo que se propone. A sus 22 años, forma parte de la generación de futbolistas mujeres peruanas que alzaron su voz para lograr que este deporte sea visible en su país. Con una carrera llena de sacrificios, los triunfos se dan no solo en la cancha sino en las oportunidades que este deporte le ha dado en su vida.

Si hay una palabra que defina a una futbolista peruana es determinación. Xiomara lo sabe y quiere llegar más lejos. Su empeño es de admirar, su carrera está llena de historias que pusieron a prueba su firmeza. Conoce más de esta peruana dispuesta a hacer todo para inspirar a una próxima generación de mujeres futbolistas.

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles
Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

¿Cómo es tu historia con el fútbol?

XIOMARA CANALES: Mi papá nos llevaba a mi y a mi hermana a sus partidos desde que éramos muy niñas. Eso nos inspiró a probar el deporte aunque profesionalmente me lo tomé en serio cuando tenía 14. Era un gran sacrificio pero logré muchas cosas. Gracias al fútbol tengo además una carrera. El deporte me enseñó a ser más disciplinada, responsable y a seguir creciendo. A no tener límites en la vida.

“Las circunstancias de la vida te hacen seguir haciendo más sacrificios pero lo importante es que logres tus objetivos.”

— Xiomara Canales

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

¿Con cuáles tres palabras definirías el fútbol femenino peruano?

“Sacrificio, amor y responsabilidad.”

— Xiomara Canales

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

¿Cómo está cambiando el estigma de la mujer futbolista en el Perú?

XIOMARA CANALES: Nosotras nos hemos enfrentado con la desigualdad muy de cerca. A pesar de haber estado en un nivel donde ya jugábamos de manera profesional, siempre había desigualdad con los hombres. Jugábamos en condiciones extremas, canchas que parecían areneros, sin implementos deportivos adecuados, sin apoyo. El fútbol me enseñó a desenvolverme sola. Cuando estaba en la universidad también trabajaba, salía del trabajo y me iba a entrenar. Había mucho sacrificio, mucha rutina. Tenía algunos problemas con profesores que no me facilitaban el acceso al deporte. Una vez un profesor me dijo: “tienes que decidir si quieres estudiar o jugar fútbol pero no puedes hacer las dos cosas.” Sus palabras fueron muy duras para mí.

Sin embargo, desde hace 3 o 4 años las cosas han comenzado a cambiar, entre varias chicas de diferentes clubes nos pusimos de acuerdo y logramos alzar nuestra voz, la prensa ayudó mucho.

Me encantaría que niñas pequeñas a las que les gusta el fútbol tengan más oportunidades y más preparación que nosotras para que demuestren que las mujeres peruanas podemos hacer buen fútbol aquí y afuera.

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

“No quiero que digan que las mujeres peruanas estamos yendo a participar de partidos, quiero que las chicas peruanas vayan a competir.”

— Xiomara Canales

¿Hubo algún momento en el que te diste cuenta del poder de tu voz como deportista?

XIOMARA CANALES: Hay niñas pequeñas y adolescentes que me dicen: “quisiera ser cómo tú”. Eso me encanta y me motiva, me gustaría alentarlas a que den todo su potencial y a que crezcan como futbolistas. Que sean no solo futbolistas sino las mejores futbolistas.

“El fútbol es equipo, todas crecemos, todas ganamos, todas campeonamos.”

— Xiomara Canales

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

¿Qué oportunidades te ha dado el fútbol?

XIOMARA CANALES: El fútbol ha sido un sacrificio pero también me ha dado muchas cosas. Tengo una carrera que me encanta y una confianza en mí misma que he ido ganando. La práctica hace al maestro, te superas cada día, mientras más vas aprendiendo, te vas esforzando y cuando te das cuenta que todo eso te hace mejorar, te das cuenta que ese es realmente tu gran potencial. No es un don, es trabajo.

Xiomara Canales: Nuevas Invencibles
Xiomara Canales: Nuevas Invencibles
Xiomara Canales: Nuevas Invencibles

Historias relacionadas

Pasarelas nuevas

Atletas*

Pasarelas nuevas: Alexa Moreno

Nuevas distancias

Atletas*

Distancias nuevas: Serena Williams

Cómo enfrentar no entrar al equipo según la entrenadora Courtney Banghart

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: "No entré al equipo de la escuela. ¿Y ahora qué?"

Por qué necesitas responder ante un compañero para lograr tus objetivos

Asesoramiento

Consíguete un compañero de apoyo

Los beneficios del estrés y la ansiedad y cómo desbloquearlos según la Dra. Chloe Carmichael

Asesoramiento

Podcast Trained: Transforma las preocupaciones en victorias con la Dra. Chloe