Xioczana Canales

Nueva Invencible

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

Futbolista, delantera, jugadora de Universitario. Líder y precursora del fútbol femenino peruano. La rebelde e inconformista de las hermanas Canales, es una joven promesa que ha logrado hacer una carrera dentro y fuera de la cancha en base a mucho esfuerzo y a la pasión de su vida. Con una fortaleza física y mental fuera de serie, ella ya está preparando el terreno para dejar el legado en este deporte a una nueva generación sedienta de cambios y nuevos horizontes.

A su corta edad (22) Xioczana ha logrado lo que hace pocos años atrás era inimaginable: hacer del fútbol su propósito de vida. Y es que este deporte en el Perú está en pleno proceso de cambio, incorporando poco a poco a la figura femenina dentro de las canchas. Un logro que se ha dado gracias una larga y ardua lucha de mujeres que decidieron cambiar la historia. Una gran evolución que ya ha empezado a generar grandes oportunidades para sus protagonistas.

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles
Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

¿Cómo te ha convertido el fútbol en la persona que eres hoy?

XIOCZANA CANALES: El fútbol me ha hecho ser más responsable con las cosas, madurar a una edad temprana y a ver todo distinto. Hay muchos sacrificios que uno tiene que hacer: alejarte de familia, amigos y momentos, pero vale la pena para poder convertirte en una profesional.

“El fútbol te permite llegar a ser quién tu quieres ser y yo quiero ser la mejor.”

— Xioczana Canales

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

¿Cómo se transformó el deporte en algo más que un juego?

XIOCZANA CANALES: Yo juego fútbol desde los 6 años, y profesionalmente comencé a hacerlo desde los 13 años. La Federación me ayudó a ver las cosas distinto, a salir del país, jugar sudamericanos, jugar amistosos internacionales, entonces me fui dando cuenta que esta carrera me podía hacer crecer también. He sacrificado muchas cosas, debía levantarme muy temprano, estudiar, trabajar y entrenar siendo muy joven. Me expuse a muchos peligros en la calle, he puesto todo de mí en este deporte.

“Yo quiero ahorita lograr ser profesional, campeonar en mi país e ir a un mundial ¿quién no quisiera ir a un mundial?”

— Xioczana Canales

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

¿Cuándo reconociste por primera vez que sufrías desigualdades por ser mujer futbolista?

XIOCZANA CANALES: Juego fútbol desde que era muy pequeña, al principio juegas con tus amiguitos en el parque y te apoyan, pero luego empiezas a crecer, las cosas van cambiando y de pronto te ven de otra manera: eres mujer, no puedes jugar. Más adelante siendo ya jugadora oficial en el club y la federación la desigualdad era muy evidente. Jugábamos en canchas en malas condiciones, no nos ofrecían alimentación como a los chicos, nos restringían el acceso a ciertos lugares… siempre me preguntaba si eso algún día cambiaría, si realmente podría llegar a ser profesional en el deporte. Felizmente las cosas han ido cambiando poco a poco, hemos ido alzando nuestra voz y estamos logrando una evolución.

“Yo no quiero que haya un retraso sino que haya una evolución, no por mí sino para dejar un legado a las chicas que recién están empezando, ellas necesitan sentir que su país las está apoyando y que quiere que crezcan siendo mujeres.”

— Xioczana Canales

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

¿Cuáles son las tres palabras con las que describirías el fútbol femenino peruano?

“Disciplina, sacrificio y humildad.”

— Xioczana Canales

¿Cómo ha fomentado el fútbol la confianza en ti misma?

XIOCZANA CANALES: Estoy logrando cosas que no habría pensado lograr. Soy muy entregada a lo que a mí me gusta y siempre he tenido liderazgo en el campo, teniendo o no una banda. Yo siempre doy mi 100% en la cancha y mis compañeras siempre me han dicho que eso las motiva mucho porque ven esa entrega, yo les digo que está bien que se sientan motivadas pero que ellas deben también hacerlo por su cuenta y que para lograrlo deben creer en ellas mismas.

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

“Todo es voluntad y personalidad, desde que empiezas a calentar, desde que llegas a la cancha…”

— Xioczana Canales

¿Qué oportunidades te ha dado el fútbol?

XIOCZANA CANALES: El fútbol, me ha dado muchas oportunidades, me ha dado una carrera, una familia dentro del fútbol. Nunca hubiera pensado viajar y se me dio la oportunidad de hacerlo, conocer otros países, nuevas personas, nuevas culturas nuevas costumbres. El deporte te puede dar muchas oportunidades pero si no trabajas en ello no vas a lograrlo.

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

¿Qué cosa tan especial tiene el fútbol que hace que valgan la pena tantos sacrificios?

XIOCZANA CANALES: He trabajado tanto en esto, para lograr algo. Mi potencial sigue creciendo, sigo creciendo como futbolista, entonces quiero más y anhelo más. Que todos estos sacrificios valgan la pena, quizás algún día pueda sentarme en un sillón, mirar atrás y decir: “qué gran vida he tenido”

“Cada campeonato que ganas, cada partido es una alegría…”

— Xioczana Canales

Xioczana Canales: Nuevas Invencibles
Xioczana Canales: Nuevas Invencibles
Xioczana Canales: Nuevas Invencibles

Historias relacionadas

Pasarelas nuevas

Atletas*

Pasarelas nuevas: Alexa Moreno

Nuevas distancias

Atletas*

Distancias nuevas: Serena Williams

Cómo enfrentar no entrar al equipo según la entrenadora Courtney Banghart

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: "No entré al equipo de la escuela. ¿Y ahora qué?"

Por qué necesitas responder ante un compañero para lograr tus objetivos

Asesoramiento

Consíguete un compañero de apoyo

Los beneficios del estrés y la ansiedad y cómo desbloquearlos según la Dra. Chloe Carmichael

Asesoramiento

Podcast Trained: Transforma las preocupaciones en victorias con la Dra. Chloe