Nuevos ídolos: Dylan Alcott

Atletas*

Dylan Alcott es el mejor jugador de tenis en silla de ruedas del mundo. Pero su legado no se basa en ganar más títulos, sino en cambiar las percepciones de jugadores jóvenes como él.

Última actualización: 9 de septiembre de 2021
6 minutos de lectura

Con 14 títulos importantes, medallas paralímpicas e innumerables victorias en torneos, el oriundo de Australia, Dylan Alcott, es una verdadera leyenda del tenis en silla de ruedas. Pero esos galardones no son lo que lo hace grande. Dylan cree que su verdadero propósito es ayudar a cambiar las percepciones que rodean a las discapacidades para que más jugadores vivan la vida que merecen. Uno de esos jugadores es Ben Bartram, campeón juvenil en silla de ruedas. Para esta historia, Ben, de 16 años, tuvo la oportunidad de su vida al entrevistar a su ídolo Dylan acerca de cómo el deporte cambió sus vidas. Así ocurrió:

Primer saque

Todo comenzó cuando Ben y Dylan externaron cómo el haber descubierto el deporte siendo niños, definitivamente cambió sus vidas.

BEN: ¿Qué significa para ti el tenis?

DYLAN: Algunos compañeros de escuela se burlaban de mí por mi discapacidad y no había conocido a nadie en mi situación, por lo que estaba algo perdido. Cuando empecé a jugar tenis, fue cuando conocí por primera vez a personas como yo.

BEN: Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. El lado social de esto es sorprendente. El tenis me dio la sensación de no ser diferente. Veo a los que me rodean, somos iguales y eso me causa alivio. Me dio confianza en todos los demás aspectos de mi vida.

DYLAN: El deporte tiene el poder para esto, ¿no crees? Tengo la fortuna de dedicarme de tiempo completo a ser jugador profesional de tenis en silla de ruedas. Fue duro para la generación anterior, no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros tuvimos de jugar. No lo doy por hecho.

Jugar para ganar más que un partido

A lo largo de la carrera de Dylan, el tenis en silla de ruedas ha brillado. Aquí, él comparte con Ben porqué está donde merece estar. Y no solo para los jugadores, también para los niños con discapacidad en todo el mundo.

BEN: ¿Cuál es tu triunfo más memorable?

DYLAN: Creo que mi triunfo más memorable fue cuando jugué el Abierto de Australia. El primero fue en 2014 y solo había como cuatro personas, dos de ellas eran mis padres. Después en 2018 jugué en la Arena Rod Laver, que es la cancha central en el Abierto de Australia, había más de diez mil personas ahí y millones más viéndolo por televisión.

Lo mejor es que cuando vas a una cancha central grande, hay asientos disponibles para personas discapacitadas. Calculo que había ahí unos quinientos niños en silla de ruedas. Nunca había visto a tantos niños discapacitados en un solo lugar y simplemente me golpeó en el corazón, porque mientras yo crecía, los atletas discapacitados nunca tenían esa experiencia. Lo soñé de niño pero nunca pensé que fuera a suceder.

La gente quiere ver el tenis en silla de ruedas porque es un deporte de élite, pero también está cambiando las percepciones para la próxima generación de atletas jóvenes como tú. Quiero que ganes Wimbledon en una cancha central con 15 mil personas viéndote y millones más haciéndolo por la BBC. ¿Cómo te haría sentir eso?

BEN: Sí [risas], yo también.

DYLAN: Lo mereces porque serás el mejor del mundo. Se trata de romper esas barreras.

BEN: Definitivamente está mejorando año con año. Los estándares de los mejores jugadores son simplemente ridículos y no dejarán de mejorar. Muero por ver dónde estará el deporte en unos cinco o diez años.

DYLAN: Debido a que los atletas son de tiempo completo ahora, la calidad del tenis es simplemente enorme. Y todos me dicen siempre: Dios mío, no puedo creer lo fuerte que golpeas la pelota o lo rápido que eres. Y digo: ¿qué esperaban? Pero me da miedo porque chicos como tú me darán una paliza pronto.

Nuevos ídolos
Nuevos ídolos
Nuevos ídolos

Viendo más allá de la cancha.

Hacia el final de su conversación, Dylan y Ben son honestos acerca de sus deseos para el futuro del tenis en silla de ruedas y lo que significa ser un verdadero campeón.

BEN: ¿Qué es lo que te emociona más acerca del futuro de nuestro deporte?

DYLAN: Lo que me emociona más es su continuo crecimiento comercial. Quiero que sea la norma que nos integre a los programas de élite de los Grand Slam y todos los torneos mundiales. Para empezar, soy un atleta de élite con una discapacidad. Quiero más oportunidades grandes para atletas como yo porque eso es lo que merecemos.

BEN: Sí, definitivamente sería bueno ver más torneos de tenis en silla de ruedas integrados a la ATP y la WTA. Eso sería genial.

DYLAN: Y solo quiero ver el crecimiento del deporte. Quiero ver a más niños con discapacidad intentarlo, eso podría cambiar sus vidas. No solo se trata de ganar.

Nuevos ídolos

BEN: ¿A qué te refieres con eso? Ganar lo es todo para mí en este momento.

DYLAN: La gente piensa que mi meta en la vida es ganar medallas de oro y Grand Slams, pero no es así. Mi verdadera meta en la vida es cambiar percepciones y acabar con los estigmas negativos para que las personas discapacitadas vivan la vida que merecen vivir. El tenis me dio la plataforma para hacerlo. Y cuando lo ves de ese modo, es mejor que ganar partidos de tenis.

BEN: Sí, en lo personal, me encanta competir en torneos.

DYLAN: Claro, la competencia es increíble. Pero creo que un verdadero campeón no es quien gana la mayoría de los torneos, va más allá. Son tus valores, el cómo te representas a ti mismo y a tu comunidad.

BEN: Ver el impacto que has tenido en el deporte es sorprendente.

DYLAN: Me da gusto y te lo agradezco.

"La gente con discapacidad se puede ver tan genial como ellos mismos quieran".

- Dylan Alcott, No. 1 actual del tenis en silla de ruedas a nivel mundial

Nuevos ídolos

Trabajamos duro para hacer nuestros productos más accesibles con entradas FlyEase rápidas y fáciles. El Nike FlyEase funciona para todos los atletas* con innovaciones de primera y diseños universales para que hagas más de lo que más importa: jugar.

Publicado originalmente: 9 de septiembre de 2021