Pregúntale al entrenador: ¿Cómo me mantengo motivado para entrenar en casa?

Asesoramiento

Cuando el impulso de esta joven basquetbolista se bloquea, Joni Taylor de Georgia inicia su rutina con un propósito y un proceso.

Última actualización: 24 de marzo de 2021
Cómo mantenerse motivado para entrenar en casa

"Pregúntale al entrenador" son consejos de expertos para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo haciéndoles ver que la mente puede ser su mejor aliada, o su peor enemiga.

P:

Hola, entrenadora:

Soy alumna de la escuela secundaria y he jugado como armadora para el equipo de básquetbol desde el primer año. Siempre fui el tipo de jugadora que se retroalimenta de sus compañeras de equipo, en juegos, prácticas e incluso en los entrenamientos. Pero este año, como no hemos podido practicar juntas, mi motivación está por el piso. Solía jugar mano a mano con mi hermano, pero el año pasado él se fue a la universidad, así que quedé sola. Aparte de algunas prácticas de tiro en la entrada de casa, apenas he levantado el balón en meses. Ni siquiera puedo reunir fuerzas para salir a correr o levantar pesas, lo que puedo hacer por mi cuenta. Estoy realmente frustrada y comienzo a preocuparme de que mis habilidades estén desapareciendo. ¿Cómo puedo recuperar el entusiasmo?

— Chica que extraña la interacción en el deporte
Jugadora de básquetbol de 17 años

R:

¿Sabes algo? No estás sola. En mi último año de la universidad, luchaba por encontrar mi propia motivación.

Tenía muchas lesiones. Estaba muy cansada de despertarme todos los días a las 6:00 a. m. para salir a correr. Había perdido la concentración. Y como la WNBA acababa de comenzar, no pensaba jugar en forma profesional, pero también era capitana del equipo y sabía que quería terminar mi carrera de básquetbol universitario de forma correcta, ser un ejemplo para mis compañeras de equipo y terminar lo que había comenzado.

Así que no te sientas mal por luchar para mantener la motivación. Esto les sucede a TODOS los atletas.

Durante mis propias luchas, tuve que dar un paso atrás y preguntarme: "¿Por qué estoy jugando?" Cuando era pequeña, lo hacía porque era divertido. Pero en la universidad, no fue divertido todo el tiempo. Entonces, ¿por qué seguí haciéndolo? Después de pensarlo mucho, me di cuenta de que el básquetbol era una forma de retribuir a mis padres. Ellos fueron los que vieron mi potencial y me ayudaron a progresar. Quería demostrar mi gratitud, y lo hice dándolo todo, día tras día.

Esa es mi razón o mi propósito, y conocer mi "por qué" fue lo que me ayudó a superar cualquier desafío que enfrentara como jugadora, y todavía me ayuda a superar todos los desafíos que enfrento como entrenadora.

Ambas sabemos que el básquetbol de competición es mucho trabajo. Es por eso que tu "por qué" necesita impulsarte y poner el balón en tus manos esos días en que tus compañeros de equipo o entrenadores no están cerca. Y si realmente quieres que tu "por qué" te funcione a largo plazo, debe ser más grande que tú y más grande que tu deporte. Porque si juegas solo para ganar el campeonato y luego lo ganas, ¿después qué?

Cómo mantenerse motivado para entrenar en casa

Algunas de mis jugadoras me han dicho: "Juego por mi tío, quien me enseñó el deporte antes de morir" o "Hago esto porque una beca de básquetbol es la única forma en que puedo ir a la universidad". Tu "por qué" puede tratarse de ti o de otra persona, y puede ser completamente personal.

Para llegar a conocer tu "por qué", intenta escribir tus pensamientos en un diario. Puede ser que te lleve unos días descubrirlo, pero debes hacerlo, no solo para superar estos tiempos de pandemia, sino para sostenerte como atleta, porque siempre habrá momentos difíciles.

Si realmente quieres que tu "por qué" te funcione a largo plazo, debe ser más grande que tú y más grande que tu deporte.

Una vez que hayas descubierto tu "por qué", debes crear una programación que lo respalde y cumplirla con responsabilidad. Yo hago esto todos los fines de semana para la semana siguiente. Lo que me funciona a mí es dividir las tareas grandes en otras más pequeñas y ser muy específica. No solo escribo "hacer ejercicio durante una hora", escribo cada ejercicio, serie, repetición y pausa de descanso. Cuando planeo cada pequeño paso, me comprometo mucho más.

Ahora bien, una programación no reemplazará jugar junto a tus compañeras de equipo o aprender de tu entrenadora. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para recuperar algo de ese apoyo.

Cuando mi esposo, Darius, y yo estábamos comprometidos, entrenábamos equipos en diferentes estados, pero siempre encontrábamos el tiempo para hacer videollamadas y nos enviábamos mensajes de texto todos los días. ¿Por qué te hablo de mi esposo? Porque ahora mismo necesitas mantenerte en contacto con tu familia de básquetbol y cultivar ese vínculo de la misma manera.

Intenta compartir tu plan de entrenamiento con una compañera de equipo para que ella también pueda hacerlo. Tal vez pueden hacer partes del entrenamiento juntas por Zoom. Luego, comparte qué tiempo marcaste al correr o cuántos tiros hiciste en el ejercicio de tiro al aro desde cinco posiciones. Para crear más camaradería, podrías organizar chats grupales, crear un eslogan para el equipo o hacer una lista de reproducción compartida para que todas puedan escuchar la misma música mientras entrenan.

Ahora mismo necesitas mantenerte en contacto con tu familia de básquetbol y cultivar ese vínculo...

Este último consejo puede parecer contradictorio, pero permitirte disfrutar de la vida fuera del básquetbol también puede ayudar a mantenerte en el juego. Así que quiero que aproveches un poco de este tiempo para rehabilitarte, relajarte con tu familia, leer un libro o comenzar un nuevo hobby. En este momento, hay muchas cosas que están patas arriba. Pero como atleta, sabes cómo estar a la altura de las circunstancias. Tu objetivo general siempre debe ser salir más fuerte al final. Si puedes afrontar este momento, podrías redefinir tu relación con el juego y eso podría beneficiarte de por vida.

Entrenadora Taylor

Joni Taylor es la entrenadora principal de básquetbol femenino en la Universidad de Georgia. En 2016, la asociación NCAA Spalding Maggie Dixon la nombró Entrenadora Novata Nacional del Año de la División I. Su impresionante historial como entrenadora incluye temporadas en LSU, Alabama, Louisiana Tech y Troy University. Fue una jugadora destacada en la Universidad de Alabama, con 716 puntos, 555 rebotes y 103 tiros bloqueados, tiene el cuarto puesto entre los líderes de carrera de la escuela y llevó a Tide a dos torneos de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) y dos de WNIT (Torneo Nacional de Invitación Femenina). Taylor ha ganado numerosos premios por su dedicación al servicio comunitario.

Envía tus preguntas sobre cómo mejorar tu mentalidad en el deporte o el fitness a askthecoach@nike.com.

Cómo mantenerse motivado para entrenar en casa

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre actitud, movimiento, nutrición, recuperación y sueño, échale una mirada a la Nike Training Club App.

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre actitud, movimiento, nutrición, recuperación y sueño, échale una mirada a la Nike Training Club App.

Publicado originalmente: 2 de febrero de 2021

Historias relacionadas

Cómo evitar los nervios y acertar bajo presión

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: ¿Por qué fallo a la hora del partido?

Cómo recuperarse tras una gran derrota

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: ¿Cómo me recupero después de una pérdida grande?

Cómo dejar de compararte con otros en el gimnasio

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: "¿Cómo dejo de compararme con un amigo que está en forma?"

Cómo evitar la fatiga y encontrar un equilibrio saludable entre vida y deporte

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: ¿Demasiado espíritu competitivo?

Cómo dejar de poner excusas y comprometerse a ir a entrenar

Asesoramiento

Pregúntale al entrenador: "¿Cómo rompo el ciclo de pretextos?"