Descubre si estás obteniendo la cantidad correcta de sueño en las horas adecuadas para que puedas mantenerte bien y descansado.
No hay nada como una buena noche de sueño para que te sientas en condiciones para aprovechar el día sin que necesites café. Para la mayoría de nosotros eso significa dormir por lo menos siete horas por noche, aunque otros necesitan más, comenta Cheri D. Mah, médica y científica del Centro de Alto Rendimiento Humano de la UCSF y miembro del Nike Performance Council quien se especializa en el sueño y rendimiento de los atletas élite.
La realidad es que la mayoría de nosotros no estamos obteniendo suficiente sueño la mayoría de las noches, lo que no es sorprendente, dice Mah. Pero no es solo el tiempo total que duermes lo que afecta tu estado de ánimo, salud y condición física. También es cuándo obtienes esas siete o más horas, agrega. Para ver si tu rutina de sueño necesita reiniciarse, primero determina si experimentas cualquiera de estos síntomas:
"Entre más te acerques a la mitad del día, menos efectiva va a ser esa luz en mantenerte en sintonía con tu reloj".
Mariana G. Figueiro
Doctora y profesora
¿Te identificas? El siguiente paso hacia el éxito del sueño es probar el sencillo experimento de Mah para ayudarte a determinar cuánto sueño realmente necesitas. En tu próximo descanso o vacaciones (o cuando puedas tener un horario flexible por la mañana) establece una hora constante para dormir cada noche, apaga tu alarma y ve a qué hora te despiertas de manera natural. Después de varios días seguidos de esto tendrás una idea de cuántas horas necesitas para sentir que has descansado, explica Mah. (Si de repente estás durmiendo más de lo habitual, digamos 10 horas por noche, y especialmente si estás experimentando cualquier otro síntoma, habla con tu médico para averiguar qué podría estar provocándolo, tal como la depresión u otra condición médica subyacente, dice Mah).
Una vez que sepas con cuánto sueño funcionas mejor haz todo lo que puedas para apegarte a un horario habitual para ir a dormir y despertarte, dice Mah. Tener un horario irregular para dormir donde frecuentemente duermes más de manera significativa unos días que otros puede alterar tu reloj corporal y traer consigo problemas de salud, incluida la hipertensión y una sensación de jetlag constante. Así que, a menos que estés durmiendo de más el sábado porque estás recuperando sueño perdido, también conocido como "deuda de sueño", después de una semana agotadora o porque no te sientes del todo bien, dormir de más generalmente no es lo que tu cuerpo realmente necesita.
¿Una manera de saberlo con certeza? Si duermes tiempo extra y no te sientes con más energía. "No querrás ir a la cama tarde y despertar tarde simplemente porque puedes ya que eso puede deshacer tu reloj", dice Mah. "Ir a la cama temprano es mejor que despertar tarde para tener el mejor reloj sincronizado, pero haz lo que funcione para tu horario", dice.
Recuerda, se supone que dormir debe ayudar a recuperarte, restaurarte y restablecerte para el día por delante. Si no está haciendo su trabajo quizás es hora de ponerlo en un plan de rendimiento.
Redacción: Ronnie Howard
Ilustración: Matt Williams
Ve un paso más allá
Para obtener más información respaldada por expertos sobre recuperación, mentalidad, movimiento, nutrición y sueño, echa un vistazo a la Nike Training Club App.
Ve un paso más allá
Para obtener más información respaldada por expertos sobre recuperación, mentalidad, movimiento, nutrición y sueño, echa un vistazo a la Nike Training Club App.