Skate Girls: Nueva Rebeldía

Atletas*

Les dicen que son demasiado jóvenes o frágiles, el skate crew está aquí para demostrarle a sus detractores que están equivocados. Juntas encuentran la motivación y fuerza para reescribir las reglas del skate en México. ¡Muévete, porque aquí van!

Última actualización: July 14, 2021
Skate crew: Nueva rebeldía

Carolina Altamirano, Mila Mijangos, Vanessa Hernández y Verónica Zambudio son cuatro skaters profesionales en México –un deporte que crece cada vez más y cuenta con mayor representación de mujeres. Listas con sus patinetas, ellas están sobrepasando las expectativas de la sociedad y creando su propio futuro. Juntas, son una fuerza imparable que está cambiando las reglas del juego.

Skate crew: Nueva rebeldía
Skate crew: Nueva rebeldía

¿Qué es lo que más les gusta del skate?

VERI: Hacer un truco es como magia. En ese momento, tu cuerpo y el ambiente se conectan.

VANE: Amo las emociones que lo acompañan. Puede ser frustrante seguir fallando en un truco, pero la primera vez que lo logras, ¡da mucha felicidad y satisfacción!

“Hacer un truco es como magia.” — Verónica Zambudio

¿Cómo es ser una skater mujer en México?

MILA: Siendo skater, la gente tiende a juzgarte o tratar de limitarte. Siempre tienes presión para probarle a los demás que sí puedes hacerlo y que, además, te diviertes.

CARO: Es un deporte que te desafía y te reta en todo momento, además, hoy en día seguimos luchando por tener más apoyo y mayor visibilidad como skaters. Por ejemplo, es posible que en las competencias no nos tomen en serio e, incluso, que les ofrezcan premios y/o sueldos más altos a los hombres.

Skate crew: Nueva rebeldía
Skate crew: Nueva rebeldía

¿Cuáles han sido algunos de los retos que han tenido que enfrentar?

VANE: Hay muchos prejuicios acerca del skate. La gente sigue pensando que no es un deporte para mujeres o que es una actividad de vagos. A veces, hasta en nuestras propias familias tenemos que romper con estas ideas. ¡El skate es para todxs!

VERI: Después de superar todos los obstáculos de género, lo más importante es que seguimos haciendo lo que más nos gusta, ganamos algunas competencias y hemos hecho los mejores amigos en este deporte. Eso, nadie nos lo puede quitar.

¿Cómo encontraron fuerza en la comunidad?

CARO: Aunque haya gente que nos critica, siempre habrá gente que cree en ti y que te apoya, como amigos, familia y nos tenemos la una a la otra.

VERI: Y en esta generación, estamos creando una pequeña comunidad y queremos inspirar a más skaters a intentarlo, a atreverse sin miedo. El apoyo entre nosotras es lo más importante para que logremos dar más visibilidad al skate.

“Estamos creando una pequeña comunidad para inspirar a más skaters a intentarlo.” — Vanessa Hernández

Skate crew: Nueva rebeldía

¿Qué consejos le quieren dar a niñas que quieren probar el skate?

VANE: Las invito a que prueben el deporte que quieran, todas somos capaces de eso y más. Las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos y nada puede impedir que luchemos por nuestros sueños.

MILA: Somos fuertes y unidas, podemos ser lo que queramos ser, sólo es cuestión de atreverse.

“Podemos ser lo que queramos ser.” — Mila Mijangos

Skate crew: Nueva rebeldía
Skate crew: Nueva rebeldía
Skate crew: Nueva rebeldía

Historias relacionadas

Efecto dominó del fútbol femenino

Atletas*

Cambiando el fútbol femenino en Brasil

Herly RG: Nueva Libertad

Atletas*

Herly RG: Nueva Libertad

Alexa Moreno: Nuevos Caminos

Atletas*

Alexa Moreno: Nuevos Caminos

Stefania Aradillas: Nuevos límites

Atletas*

Stefania Aradillas: Nuevos Desafíos

Fer Piña: Nuevas Voces

Atletas*

Fer Piña: Nuevas Voces