Momentos decisivos nuevos: Shim Suk-hee

Atletas*

La patinadora de velocidad en pista corta Shim Suk-hee es una leyenda en su deporte y su país. Ahora, su valentía dentro y fuera de la pista de hielo inspira a las jóvenes mujeres de todo el mundo para demostrar su poder a través del deporte.

Última actualización: October 6, 2021
6 minutos de lectura
Nuevos momentos decisivos

Tras haber ganado múltiples campeonatos mundiales, récords y medallas, y con la mira puesta en Beijing, Sim Suk-hee es la indiscutible "Reina de la pista corta". Pero su categoría de leyenda no se consolidó únicamente por un increíble estado atlético. Al hablar sobre los abusos que sufrió, Suk-hee desencadenó un momento decisivo para las deportistas de Corea del Sur. Nos habló sobre adueñarnos de nuestro destino y de cómo el deporte tiene el poder de generar un cambio.

La leyenda de Suk-hee comenzó a los seis años, cuando seguía a su hermano a las clases de patinaje principalmente "para conseguir bocadillos de la cafetería". Pero un día todo cambió. "Tuve una sesión sobre el hielo y fue muy divertido", recuerda. "Fue entonces que realmente comencé a aprender a patinar sobre hielo".

Nuevos momentos decisivos
Nuevos momentos decisivos

Este sería el primer momento decisivo importante en la vida de Suk-hee, quien pasó de ser una joven a la Reina de la pista corta, como se le conoce en Corea del Sur. Pero si le preguntas cuál ha sido el momento decisivo más importante en su vida, te responderá: "Competir en Sochi fue un momento decisivo para mí de muchas formas. Creo que un momento decisivo no es algo que llega, sino algo que creamos. Tenemos el poder para hacerlo".

Cuando le preguntan por sus metas para el 2021, Suk-hee afirma: "Quiero ver qué tan lejos puedo competir como atleta y qué tan lejos me pueden llevar mis habilidades. Mi máximo objetivo es clasificar para el equipo nacional de patinaje de velocidad de pista corta".

"Un momento decisivo no es algo que llega, sino algo que creamos. Tenemos el poder para hacerlo".

Shim Suk-hee

Nuevos momentos decisivos
Nuevos momentos decisivos
Nuevos momentos decisivos

¿Y qué consejo tiene para las jóvenes que están comenzando a deslizarse sobre el hielo por primera vez?

"Enfatizar la alegría que dan los deportes es la forma de generar un cambio", afirma. "Quiero que las patinadoras jóvenes entrenen de forma tal que sus cuerpos y mentes se mantengan saludables. De verdad espero que se pongan metas claras, que crean en ellas y que avancen".

"Debemos poner el énfasis en la alegría del deporte para poder generar un cambio".

Shim Suk-hee

Nuevos momentos decisivos

Y definitivamente Suk-hee ha dado un paso adelante para brindar a esas chicas la oportunidad de creer en ellas mismas.

En 2019, con mucha valentía habló del abuso que sufrió desde la adolescencia. Su confesión empoderó a muchas atletas jóvenes para que hablen y se unan a ella para exigir un cambio.

Si a esto sumas los logros impresionantes de Suk-hee en el hielo, es fácil comprender por qué personifica el espíritu del deporte para generar un cambio. "Solo quiero hacer mi mejor esfuerzo y disfrutar la trayectoria. Me siento muy bendecida de poder inspirar a otros".

Nuevos momentos decisivos
Nuevos momentos decisivos

Historias relacionadas

Nueva generación: Sky Brown

Atletas*

Nueva generación: Sky Brown

Hadas modernas

Atletas*

Nuevas hadas: Rayssa Leal

Nuevas Hotties: Megan Thee Stallion

Atletas*

Nuevas Hotties: Megan Thee Stallion

Nueva comunidad

Atletas*

Comunidad nueva: Bebe Vio

Nuevas distancias

Atletas*

Distancias nuevas: Serena Williams