Atletas*

Distancias nuevas: Serena Williams

Pelear hasta el el último punto, recibir el trofeo, ganar campeonatos. Serena Williams está acostumbrada a todo esto. Serena no se convirtió en la leyenda que es hoy dejando que los detractores se metieran en su cabeza. Recientemente se reunió con nosotros para hablar sobre la mentalidad de una campeona y lo que eso significa para el futuro.

Última actualización: September 2, 2021
Nuevas distancias

Desde que se convirtió en profesional a los 14 años, a Serena Williams se le ha etiquetado como "demasiado" de todo: muy negra, muy comprometida con el activismo, muy joven o muy grande, muy dura o muy sexy. Pero, debido a su resiliencia y confianza en sí misma, tuvo la perspectiva para comprender que por cada comentario negativo, hay un millón de positivos. Quizás tenga un fuerte golpe derecho, pero es su fortaleza mental lo que la hace tan eficaz en la cancha, en casa y en la vida. Es una de las competidoras más duras de su generación, y ese hambre incomparable de grandeza la ha impulsado a alcanzar un récord de 23 grandes torneos, ser una mujer de negocios exitosa y una madre ejemplar.

Con el resto de su legado aún por escribirse, Serena nos habló sobre cómo se propone ayudar a la siguiente generación.

¿En qué medida atribuyes la confianza que tienes en ti misma a tu crianza, tu familia y esos años formativos en tu vida?

SERENA WILLIAMS: Confiar en ti mismo lo es todo. Atribuyo la confianza que tengo en mí misma básicamente a todo lo que tengo. Hubo momentos en los que yo era la única que creía en mi capacidad. Y aunque es genial que otros crean en ti, es mejor tener confianza en ti mismo.

¿Qué es lo que tiene este deporte que te hizo enamorarte de él y qué le dirías a la siguiente generación que quizás aún no ha encontrado su pasión o se está preguntando si debe seguir adelante?

SERENA: Honestamente, lo que me hizo enamorarme del tenis es ganar. Me encanta ganar. Me encantan los campeonatos. Me encanta sostener los trofeos y eso es realmente raro y extraño, pero es adictivo. Cada vez que gano algo, simplemente pienso, ¿qué sigue? Vamos por el siguiente. No sé si eso es una gran respuesta, pero sé que esa soy yo. Esa es mi pasión y mi dedicación para trabajar más duro porque sé lo que se siente jugar ese último punto y tener esa emoción de superar todo, y finalmente cosechar los resultados de mis años de esfuerzo.

Nuevas distancias
Nuevas distancias
Nuevas distancias

"Quiero demostrar que siempre se puede ir más allá".

– Serena Williams

¿Cómo manejas y equilibras el ser ambiciosa y a la vez tranquila, no dar concesiones pero ser compasiva, ser intrépida y a la vez estratégica en todas las facetas de tu vida como jugadora de tenis, madre y mujer de negocios?

SERENA: El equilibrio es muy importante. El equilibrio entre ser intensa, poderosa y fuerte, y a la vez sensible, es algo en lo que, de hecho, aún estoy trabajando. En general, la manera en la que encuentro el mejor equilibrio es simplemente siendo auténtica, siendo yo, Serena. Nunca voy a fingir ser alguien diferente frente a la cámara o detrás de ella. Siempre voy a ser yo misma.

Si piensas en Serena Williams a los 15 años, ¿qué consejo le darías comprendiendo todos los obstáculos que tendrá que superar?

SERENA: ¿Si pienso en Serena a los 15 años? Cielos. El único consejo que le daría sería que disfrute cada momento porque eres adolescente por un periodo tan corto de tu vida y es muy divertido. Y eso es todo lo que diría. Creo que pasar por lo que he pasado me hizo quien soy y me hizo más fuerte, pero simplemente diría disfruta cada segundo de tu vida.

Nuevas distancias
Nuevas distancias
Nuevas distancias

Parece que has superado todos los obstáculos que se han presentado, desde tus comienzos hasta que te convertiste en profesional y más allá. Ser una mujer negra en un deporte predominantemente blanco, las lesiones, las dificultades personales e incluso comenzar como la hermana pequeña de Venus. ¿Cómo has sido capaz de mantener el rumbo y resistir a lo largo del camino?

SERENA: Creo que la única razón por la que he mantenido el rumbo es porque amo lo que hago a pesar de que hay días y momentos muy difíciles. Creo que en definitiva no sería quien soy y no tendría nada de lo que tengo si no disfrutara haciendo mi trabajo. Disfruto haciendo lo que mejor hago. Y eso es jugar tenis.

"La enseñanza que me gustaría transmitir no solo a Olympia sino a las nuevas generaciones es simplemente que debemos ser humildes. Creo que la humildad se subestima demasiado".

– Serena Williams

Nuevas distancias
Nuevas distancias

¿Qué es lo que más te emociona de lo que está por venir?

SERENA: Cielos. ¿Qué es lo que más me emociona de lo que está por venir? No lo sé. Cosas relacionadas con la moda, Serena Williams Design Crew, eso me emociona mucho. Me encanta poder colaborar con Nike para llevar la marca a otro nivel, algo nunca visto. Simplemente hacer algo tan diferente y nuevo, tan ambicioso, y sin embargo, tan cómodo y funcional. Esa es una pregunta amplia, pero eso es lo que realmente estoy esperando.

Nuevas distancias
Nuevas distancias
Nuevas distancias
Nuevas distancias

El Serena Williams Design Crew es un grupo de personas soñadoras, innovadoras y creadoras. Cada año, un grupo de aprendices se asocia con Serena y Nike con el objetivo de desarrollar e inspirar a la próxima generación de talentos. ¿El resultado? Trabajo innovador y un mejor futuro para el diseño.

Historias relacionadas

Nuevas victorias

Atletas*

New Wins: Eliud Kipchoge

Instantáneas: Persiguiendo la adrenalina con Leonora Manzano

Atletas*

Persiguiendo la adrenalina: Leonora Manzano vivía a toda velocidad hasta que encontró el running

Nueva generación: Sky Brown

Atletas*

Nueva generación: Sky Brown

Nuevos momentos decisivos

Atletas*

Momentos decisivos nuevos: Shim Suk-hee

Hadas modernas

Atletas*

Nuevas hadas: Rayssa Leal