Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio

Atletas*

A los 29 años de edad, Azusa Adachi se inició en el skateboarding. Ahora, es la inspiración de la próxima generación de skaters a través de su proyecto: Skate Girls Snap.

Última actualización: October 6, 2021
7 minutos de lectura
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio

"Instantáneas" es una serie donde conocemos a atletas urbanos de todo el mundo.

El skateboarding se trata de ir más allá de los límites. Y para las mujeres skaters de Japón, un país con normas de género rígidas y con la disciplina del skateboarding en desarrollo, aún quedan muchos límites por romper. A pesar de que las skaters japonesas acumularon muchas medallas durante el debut de este deporte en los Juegos Olímpicos, las mujeres japonesas, hasta el momento, han gozado de muy poca representación en este ámbito. Las victorias son una prueba de que, aunque en Japón la visibilidad de las skaters sea baja, ellas están llegando alto.

Azusa Adachi es una de las mujeres que está cambiando la comunidad del skateboarding de Tokio y eso es algo que ama hacer. Para Azusa, no existe nada más importante que hacer lo que te gusta, y no hay nada que ame más que el skateboarding, la fotografía y conocer personas nuevas. En su proyecto, Skate Girls Snap, se consolidan estas pasiones. Como un sitio web que muestra instantáneas de las skaters que conoce en Tokio, Skate Girls Snap ofrece una mirada más profunda de la comunidad del skateboarding femenino de Japón. A través de este proyecto, Azusa envía un mensaje importante: la comunidad de skaters de Tokio está formada por todo tipo de personalidades y estilos, y todavía hay lugar para más. Nos juntamos con Azusa para conversar sobre lo que Skate Girls Snap nos puede mostrar sobre el panorama del skateboarding japonés y sobre cómo se apasionó tanto con este deporte justo antes de cumplir 30 años.

Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio

¿Cómo entraste en el mundo del skateboarding?

Solía montar BMX en el parque Komazawa. Un día, una chica que había conocido me dio una vieja tabla destartalada. El BMX es una disciplina en la que predominan los hombres, y cuando intentaba los trucos, siempre sentía: "Un chico podría hacer esto, pero yo no". Por otro lado, en el ámbito del skateboarding, había muchas más chicas y era realmente divertido practicar juntas. Todos empiezan a patinar de adolescentes o a los veintipocos, pero en ese momento yo ya tenía 29 años. Estoy rodeada de chicas que, con el apoyo de sus padres, han estado intentando volverse profesionales desde pequeñas, así como otras que están trabajando duro para las competencias. También hay personas que solo patinan por diversión, como yo.

Independientemente del nivel de habilidad, la edad, nacionalidad o el género, cada persona da su máximo. Cuando finalmente alguno de nosotros logramos algo nuevo, todos nos entusiasmamos. Eso fue realmente divertido y me atrapó. Con el tiempo, tener un trabajo con horario de oficina comenzó a parecerme algo tonto. Me di cuenta de que es mejor pasar la vida haciendo lo que disfrutas y eso me hizo querer pasar tanto tiempo como fuera posible pasándola bien. Entonces, en un impulso, dejé mi trabajo. Ahora, salvo cuando estoy haciendo trabajo freelance, practico skateboarding siempre que quiero y, durante mi tiempo libre, trabajo en Skate Girls Snap.

Entonces, el skateboarding te atrapó a tal punto que dejaste tu trabajo. ¿Qué te atrae tanto de este deporte?

Es el sentimiento de trabajar juntos para lograr algo. El skateboarding no es un deporte de equipo, pero es divertido practicarlo con tus amigos. Una vez que comienzas, los obstáculos mentales como "Si me caigo me va a doler" o "No voy a poder" importan mucho menos de lo que piensas. En el parque al que voy normalmente, si alguien tiene problemas, hablo con esa persona aunque ni siquiera la conozca. Y aunque cada uno tiene niveles diferentes de habilidad, nos enseñamos trucos mutuamente. Todos van al parque de skateboarding a divertirse, y el hecho de compartir esa intención lo hace aún más divertido.

Originalmente, este deporte se centraba en generar diversión en un terreno urbano. Era una forma de juego maravillosa que aprovechaba las características de la ciudad, como las escaleras y los pasamanos. Es por eso que algunas personas que pertenecen a este ámbito incluso creen que el skateboarding no es un deporte o una competencia emergente. Es una forma realmente natural de unir a la ciudad y las personas que viven en ella.

1/3
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio
2/3
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio
3/3
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio
1/3
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio
2/3
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio
3/3
Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio

Fotografía de Azusa de Skate Girls Snap

Tu proyecto, Skate Girls Snap, presenta una gran variedad de mujeres skaters. ¿Cómo se gestó?

Las mujeres de todo el mundo están creando cultura a través del skateboarding, ya sea mediante la música o la fotografía. No veía nada como eso en Japón, lo que me parecía una lástima. Yo ya practicaba la fotografía y filmación, así que pensé: "Si nadie más lo está haciendo, ¿por qué no lo hago yo?". Así comencé a fotografiar a chicas a mi alrededor mientras patinaban y tuve una respuesta realmente positiva de todos. A partir de allí, creé un sitio web con una colección de instantáneas de las chicas skaters que había conocido.

El skateboarding saca a relucir la individualidad de cada uno. La manera en que patinan, la ropa, el calzado que usan o incluso el peinado varían según cada persona. Me encantan las chicas que a simple vista te dicen: "Esto es quien soy, así que así patino". Por eso quise crear un espacio donde se pudiera ver más que solo instantáneas: qué usan las chicas, qué les interesa, que tablas de skate usan y cuál es el estilo en el deporte. Quería que las chicas supieran que no tienen que adherir al estereotipo de una skater impuesto por otras personas, como puede ser la noción de que todas las chicas que practican skateboarding se visten de una determinada manera. Pueden vestirse como quieran, configurar sus skateboards como lo deseen y patinar como prefieran.

La industria del skateboarding aún está dominada por los hombres, pero las mujeres de Japón que están en este ámbito igual pueden crear y florecer en todo tipo de formas. Espero que Skate Girls Snap pueda inspirarlas a hacerlo.

¿Podrías contarnos sobre tu lugar favorito en el ámbito del skateboarding de Tokio y sobre alguien que hayas conocido allí?

Me gusta el parque Komazawa porque, aunque esté cerca de Shibuya y esté bien equipado, es gratis. Allí puedes conectar con todo tipo de personas: desde niños a adultos, celebridades y personas de todas las nacionalidades y ámbitos laborales. Tokio es una ciudad donde puedes conocer a personas creativas y llenas de energía, skaters increíbles de todas partes del mundo, o personas que se mudaron aquí del campo y están creando su propia cultura.

Creo que, especialmente de ahora en más, la juventud comenzará todo tipo de proyectos interesantes. Por ejemplo, mi amiga Sara, de 20 años de edad, comenzó una revista en línea, SP8CE. Entrevista a personas que conoce a través del skateboarding y cuenta sus historias. Es raro que las skaters de Japón hagan algo como eso; creo que es realmente importante.

Conoce a la mujer que impulsa el avance de la cultura del skateboarding de Tokio

Por último, ¿cuáles son tus objetivos a futuro en cuanto al skateboarding?

La vida es corta, y por eso quiero pasar tanto tiempo como sea posible disfrutando. Skate Girls Snap y el skateboarding son cosas que hago por amor. No lo hago porque alguien me lo haya pedido. Nadie me obliga a transmitir algún tipo de mensaje. Simplemente, y de manera muy genuina, me encanta. He podido hacer lo que hago porque estoy siendo yo misma. Por eso, el hecho de que a la vez ayude a los demás me hace tan feliz.

Por este motivo, mi objetivo de ahora en más es supersimple: divertirme patinando. No quiero hacerlo por obligación o por dinero o como un trabajo. Si puedo seguir siendo fiel a mí misma y patinando con todos, eso es suficiente para mí.

Fotografías: 217…NINA Texto: Aya Apton Video: Karen Masumoto

Historias relacionadas

Renee Montgomery: movimientos que se convierten en objetivos

Atletas*

Renee Montgomery: Movimientos que hacen reflexionar

La mejor forma de tener un diálogo interno para mejorar tu rendimiento

Asesoramiento

Cómo mejorar tu nivel de rendimiento

Alan Landeros, jugador de fútbol de la Ciudad de México perfecciona sus habilidades

Athletes*

Arte de alto rendimiento: cómo perfecciona sus habilidades este futbolista de Ciudad de México

Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París

Athletes*

Cine y dobles: Conoce al nuevo cineasta de básquetbol urbano de París

Instantáneas: Persiguiendo la adrenalina con Leonora Manzano

Atletas*

Persiguiendo la adrenalina: Leonora Manzano vivía a toda velocidad hasta que encontró el running