¿Qué calzado Nike es el mejor para correr distancias largas?

Guía de compra

La elección del mejor calzado para carreras de fondo depende del ajuste que prefieras, de los tipos de carreras que hagas y de la superficie en la que corras.

Última actualización: 22 de septiembre de 2022
10 minutos de lectura
El mejor calzado para running de distancias largas

Tanto si estás empezando a acumular kilómetros en serio para tu primera carrera, como si te estás preparando para tu séptimo maratón, exiges mucho de tu calzado de running. El kilometraje, el tipo de carrera y la superficie pueden fluctuar de una semana a otra. Cada carrera tiene un objetivo y lo mismo ocurre con cada calzado de running. Te ayudaremos a elegir el mejor calzado para carreras de fondo en función de tu ajuste preferido, los tipos de carrera que realizas, la superficie en la que corres y otros factores que pueden entrar en juego cuando te lanzas a la carretera para alcanzar tus objetivos de running.

Antes de profundizar en el tema, te presentamos una breve lista con los mejores modelos de calzado de running Nike para correr distancias largas:

Para carreteras:

Para senderos:

El mejor calzado para carreras de fondo

Existe un calzado solo para ti, independientemente de tu estilo de running o de tu objetivo de entrenamiento. Considera estas opciones en función de diferentes tipos de carreras y entrenamientos de running.

Carreras largas fáciles

Las carreras largas fáciles son imprescindibles para cualquier corredor y cualquier régimen de entrenamiento. Una buena carrera larga fácil (o de esfuerzo medio) ayuda a desarrollar la fuerza y a mejorar la base aeróbica. Además, este tipo de carrera puede ayudarte a recuperarte de una carrera más difícil. Este calzado está confeccionado para una carrera más suave y fácil.

En la carretera

Nike React Infinity: esta línea de calzado ayuda a que tus pies se sientan relajados mientras los kilómetros se acumulan. Proporciona una amortiguación y una pisada llenas de suavidad con el máximo nivel de estabilidad. Además, cuenta con una parte superior Nike Flyknit transpirable con tecnología Nike Flywire para el soporte y una generosa cantidad de espuma Nike React diseñada para absorber los impactos para que te mantengas en movimiento cómodamente kilómetro tras kilómetro.

Nike Invincible: no puedes alcanzar tus objetivos si no sales a correr. Este modelo te ayuda a recorrer muchos kilómetros con la espuma Nike ZoomX, ligera y con respuesta inmediata, para una amortiguación protectora y una suela con diseño tipo waffle completa para aportar tracción. También incluye una parte superior más estable para mantener tus pies firmes durante mucho tiempo.

Nike Miler: esta línea se centra en la estabilidad y la comodidad para tus kilómetros de entrenamiento diarios, la amortiguación Nike React te proporciona una pisada cómoda y con respuesta inmediata, y la geometría de los balancines te ofrece soporte durante las tres fases de tu pisada. La parte superior minimalista reduce el peso y ofrece un ajuste seguro.

En los senderos

Nike Wildhorse: la amortiguación Nike React cubierta por una suela de goma completa ayuda a reducir el impacto de las raíces y las rocas. La parte superior ofrece ventilación mejorada y un cuello diseñado para mantener los residuos en el sendero y no en tu calzado.

Nike Pegasus Trail: la suela Nike React, inspirada en las bicicletas de montaña, permite una pisada suave y estable en los senderos. El nuevo diseño de la parte superior ofrece el look clásico del Pegasus con una pisada segura y transpirable mientras acumulas kilómetros.

Carreras de velocidad

Combinar carreras de velocidad (como carrera de intervalos, ritmos controlados o repeticiones) en tu régimen de entrenamiento requiere el calzado adecuado. El trabajo de velocidad mejora tu salud cardiovascular y te ayuda a mantener un ritmo más rápido durante más tiempo para prepararte para el día de la carrera o, incluso, para batir un récord personal.

En la carretera

Nike Pegasus: este calzado es un caballo de batalla con alas. Su parte superior rediseñada cuenta con una malla de capas más suave, una punta ampliada y un soporte mejorado en el mediopié que se combina con la espuma elástica Nike React y las unidades Zoom Air en el antepié para un rendimiento duradero.

Nike Zoom Fly: las carreras de entrenamiento más rápidas conducen a mejores tiempos de carrera. La entresuela Nike React y la placa de fibra de carbono proporcionan una pisada duradera y rápida para alcanzar tus objetivos de entrenamiento. Y la parte superior combina un cómodo ajuste similar al de un calcetín y un soporte estable en el mediopié para que reduzcas esos tiempos. El elevado retorno de energía y la durabilidad hacen que puedas entrenar más rápido y con mayor frecuencia.

En los senderos

Nike Kiger: más ligero que el Wildhorse, el Kiger aporta la mejor amortiguación. Ofrece ligereza, respuesta inmediata y una tracción robusta para darte la velocidad que necesitas para recorrer los senderos. La espuma Nke React y la unidad Air Zoom en el antepié son el equilibrio ideal entre velocidad y comodidad. El resalte multidireccional mejora la estabilidad incluso en terrenos técnicos.

Día de la carrera

Tanto si buscas terminar tu primer maratón como si quieres batir tu récord personal, todo tu entrenamiento se reduce al día de la carrera. El calzado adecuado puede ayudarte a superar ese último kilómetro. Es fundamental que el día de la carrera tengas un calzado que hayas estrenado y con el que te sientas con total seguridad.

Nike Vaporfly Next%: mantén la frescura mientras persigues una nueva marca personal. La parte superior de malla perforada transpirable y la puntera expandida te brindan comodidad para tu próxima carrera en carretera. Por supuesto, la combinación de espuma Nike ZoomX, con su historial de récords batidos, y una placa de carbono completa mantienen la eficiencia de cada pisada.

Nike Alphafly NEXT%: una saludable porción de espuma Nike ZoomX y dos almohadillas Zoom Air aportan un inimaginable retorno de energía y ayudan a mantener tus piernas frescas por más tiempo. La parte superior Nike AtomKnit reduce el peso, aumenta la transpirabilidad y limita la absorción de agua. Y la placa completa de fibra de carbono en la planta del pie proporciona una sensación de propulsión para ayudarte a subir el ritmo.

Características del calzado de carreras de fondo que debes tener en cuenta

Cada parte de un calzado de carreras de fondo puede estar diseñada de forma diferente para adaptarse a varios patrones de marcha, condiciones climáticas, estilos de running y pesos corporales. Las mejores características para un corredor de maratón principiante serán diferentes de las mejores características para un corredor de fondo experimentado que busca batir un récord personal. Por lo tanto, puede ser útil que consideres cada elemento y decidir qué características son las más importantes para ti.

Punta más ancha
Muchos corredores de fondo buscan una punta más ancha en su calzado porque el pie de un corredor puede hincharse después de golpear el pavimento kilómetro tras kilómetro. Una punta más ancha también puede facilitar un mejor flujo de aire alrededor de los dedos y el antepié para mantener los pies frescos en los días cálidos, y puede ayudar a acomodar un calcetín más grueso si corres en un clima frío.

Talonera estable
No es raro que tu forma se deteriore en cierta medida al final de una carrera más larga. Una talonera estable puede ayudarte a mantener una alineación adecuada. Es conveniente que la talonera sea lo suficientemente profunda para evitar el deslizamiento de los pies. Los corredores que golpean mucho el talón preferirán algo de acolchado extra en esta área.

Mediopié y antepié acolchados
Una amortiguación confiable ayuda a absorber los impactos y a mantener el cuerpo en movimiento cuando los kilómetros empiezan a pasar factura. Puedes encontrar características de amortiguación en diferentes partes del calzado. La amortiguación en el mediopié suele ser útil para quienes presentan sobrepronación y necesitan una mayor estabilidad. La amortiguación en el antepié suele ser aconsejable para quienes aterrizan sobre esa zona del pie.

También debes asegurarte de que la amortiguación sea duradera y mantenga su respuesta inmediata kilómetro tras kilómetro. Por ello, busca materiales de alta tecnología como Nike ZoomX, una espuma tradicionalmente utilizada en la innovación aeroespacial. Ahora se utiliza en la entresuela Nike ZoomX, que ofrece un 85% de retorno de energía (el mayor de cualquier espuma de Nike) para darte una sensación de propulsión sin el peso adicional.

Parte superior transpirable
La mayoría de los corredores de fondo preferirán una parte superior suave y transpirable. Es probable que tus pies suden en las carreras largas, y un mayor flujo de aire puede ayudar a reducir el riesgo de roces y ampollas. Sin embargo, los corredores que entrenan en condiciones muy frías o húmedas pueden necesitar al menos un calzado con una parte superior más protectora para proteger sus pies del mal clima. Para obtener lo mejor de ambos mundos, busca el material VaporWeave de Nike. No solo es increíblemente ligero, sino también fuerte y resistente al agua.

Suela duradera
La suela del calzado se maltrata mucho durante las carreras largas. Busca calzado para carreras de fondo que ofrezcan una suela con agarre y mucha tracción para todos los tipos de condiciones climáticas.

Peso del calzado
Por último, deberás tener en cuenta el peso del calzado. Los corredores más ligeros y rápidos que buscan subir al podio preferirán un calzado más ligero con menos amortiguación para mejorar la movilidad y la velocidad. Por lo general, este tipo de calzado presenta una mejor sensación de contacto con el suelo para facilitar la respuesta inmediata y el retorno de energía. Por otro lado, los atletas que se han fijado como objetivo simplemente terminar una carrera larga o superar su propio récord personal pueden considerar que la amortiguación adicional es esencial cuando se trata de encontrar un calzado que les permita llegar a la meta.

Preguntas frecuentes sobre el calzado de running para carreras de fondo

¿Mi calzado para carreras de fondo debería ser de la misma talla que mi calzado de vestir o de uso diario?

Cada corredor tiene una preferencia respecto al ajuste y la sensación que debe ofrecerle el calzado. Algunos corredores eligen calzado media talla más grande para tener en cuenta la hinchazón del pie durante las carreras largas. Otros corredores prefieren un ajuste cómodo similar al de un calcetín. ¿Cuál es la mejor opción para ti? El ajuste correcto es el que mejor te hace sentir. Y la única forma de saberlo con seguridad es salir a correr y sumar algunos kilómetros.

¿Debería correr con mi calzado de entrenamiento?

Es habitual que los corredores tengan varios pares de calzado para diferentes tipos de carreras. La mayoría de tus carreras serán con calzado de entrenamiento, que suele ser un poco más pesado y con más amortiguación para absorber el impacto y ayudar a que todos esos kilómetros sean menos cansados para tus piernas. Por otro lado, el calzado de carrera se centra en el rendimiento y la velocidad, es decir, te ofrece el máximo retorno de energía, partes superiores ligeras y propulsión en cada paso. Recuerda amoldar tu calzado para el día de la carrera durante unas cuantas carreras rápidas para asegurarte de que el ajuste y la sensación sean los adecuados.

¿Cómo puedo saber si mi calzado para carreras de fondo está desgastado?

Existen algunas formas de saber si tu calzado está desgastado. En primer lugar, revisa el patrón en la suela. Si notas que el patrón gráfico se ha desgastado (incluso solo en ciertas secciones de la suela), entonces es el momento de conseguir un nuevo par. Si empiezas a notar que la entresuela se siente plana o si tienes dolores y molestias después de tu entrenamiento, es probable que tu calzado esté desgastado.

¿Con qué frecuencia debería cambiar mi calzado de running?

En general, los expertos aconsejan renovar el calzado de running cada 500 a 800 kilómetros (aunque algunos estudios sugieren que el calzado de running de alta calidad puede durar más de 950 kilómetros). Pero el volumen de entrenamiento varía sustancialmente de un corredor a otro. Como guía general, un corredor de fondo que registra de 30 a 60 kilómetros por semana debería renovar su calzado cada 4 o 6 meses, mientras que un corredor que registra 65 o más kilómetros por semana debería renovarlo cada 2 o 3 meses. Para que tu calzado dure más tiempo, considera la posibilidad de adquirir dos (o más) pares y alternar el par que utilizas para entrenar. Y nunca uses el calzado de running para otras actividades que no sean correr.

¿Qué pasa si compro un calzado para carreras de fondo y no es lo que esperaba?

Es importante encontrar el calzado perfecto para las carreras de larga distancia: tu régimen de entrenamiento y el día de la carrera dependen de ello. Y no hay nada mejor que probar el calzado en una carrera larga, así que Nike te da 60 días para que lo pruebes. Ponlo a prueba, llévalo a correr. Si no te gusta, devuélvelo. Con kilómetros y todo.

Si todavía tienes preguntas sobre el calzado de running Nike, ponte en contacto con uno de los expertos de Nike a través de la Nike App.

Historias relacionadas

Los mejores calzados de running de Nike para los que golpean los talones

Guía de compra

El calzado de Nike más cómodo y con soporte para los corredores con pisada de talón

El calzado de running más ligero de Nike

Guía de compra

El mejor calzado de running ligero Nike para aumentar la velocidad y el rendimiento

La guía definitiva sobre los diferentes tipos de calzado de running

Guía de compra

4 tipos diferentes de calzado de running y cuál es el más adecuado para ti

¿Cómo debe quedar el calzado de running?

Guía de compra

Guía para el ajuste del calzado de running: en qué debes fijarte cuando vayas de compras

Elegir el calzado ideal para la supinación

Guía de compra

Selección del calzado de running adecuado para la supinación