Cómo tomar las medidas del pie para obtener la talla perfecta

Guía de compra

Usa nuestras sencillas instrucciones y las tablas de tallas para saber qué número de calzado pedir y obtener la talla perfecta.

Última actualización: December 7, 2021
5 minutos de lectura
Cómo tomar las medidas de tus pies con precisión para encontrar tu número de calzado

Encontrar un calzado que se ajuste a la perfección puede ser difícil, pero medir tu pie para saber tu talla es el comienzo ideal.

El calzado que no te queda bien puede ser una verdadera molestia. El roce, las ampollas y los callos pueden interferir con tu libre movimiento. Pero encontrar la talla correcta no siempre es fácil. En un estudio se demostró que hasta un 72% de las personas usan la talla de calzado incorrecta, lo cual está asociado con dolor y trastornos en los pies.

Si quieres evitar problemas con un calzado que roce o pellizque, es esencial saber tu número correcto y el ancho de tu pie. Cuando tu calzado te queda perfecto, apenas notarás que lo estás usando.

Además, saber tu número exacto de calzado te permite comprarlo en línea con confianza. Y así podrás caminar, correr, hacer senderismo y jugar con comodidad. Sigue estas instrucciones para medir tus pies y encontrar el calzado con la talla perfecta.

Cómo tomar las medidas del pie

  • Para obtener una medida más exacta, mide tus pies al final del día, cuando su tamaño es más grande.

  • Antes de medirlos, ponte los calcetines que planeas usar con el calzado.

  • Pega un pedazo de papel en una superficie rígida para asegurar que no se mueva.

  • Párate con un pie sobre el papel y dobla levemente las rodillas. También puedes sentarte en una silla pero asegúrate de colocar bien los pies en el piso.

  • Con un lápiz o una pluma en posición totalmente vertical, marca la silueta de tu pie en el papel. Si es posible, pídele ayuda a alguien.

  • Repite el proceso con el otro pie pues es probable que tus pies tengan medidas ligeramente diferentes.

  • Marca la punta del dedo más grande y el extremo del talón, mide la distancia entre ellos con una regla o cinta métrica para saber la longitud de tus pies.

  • Marca los puntos más anchos de tu antepié y mide la distancia entre ellos para saber el ancho de tus pies.

  • Usa las medidas de tu pie más grande cuando las compares con las de una tabla de tallas, pues tus pies pueden abarcar distintos números de calzado.

Cómo saber tu número de calzado

Ya que tengas las medidas de tu pie, podrás compararlas con una tabla de tallas para saber el número de calzado ideal.

La mayoría del calzado de cualquier marca se apega a las tallas estándar que se muestran a continuación, pero siempre vale la pena consultar la página web del fabricante para tener una guía.

Si estás entre dos tallas, puedes comprar media talla más grande.

Cómo tomar las medidas de tus pies con precisión para encontrar tu número de calzado

Cómo medir el ancho del pie

Usa la siguiente tabla para medir el ancho de tu pie. Esta medida te ayudará a saber si tienes pies anchos o estrechos. Esto te dirá qué tan bien te quedará el calzado.

Cómo tomar las medidas de tus pies con precisión para encontrar tu número de calzado

Cómo probar el ajuste de tu nuevo calzado

Al sacar el calzado nuevo de su caja, es importante que te lo pongas y te asegures de que te quede bien. Camina o trota con tu calzado nuevo, ya sea en una caminadora o en la calle. Nike ofrece a sus clientes en los EE. UU. una política de devoluciones de 60 días (pueden aplicar restricciones), así que tienes tiempo de probar tu calzado nuevo antes de tomar una decisión.

La primera vez que uses el calzado, asegúrate de tener espacio en la punta para mover y estirar los dedos. Después camina con él. Asegúrate de que tu pie no se salga del calzado y que el cuello no roce el talón. Ambas son señales de que el calzado no es el indicado. También es conveniente que pruebes el calzado con caminatas o carreras más largas para asegurarte de que tenga la amortiguación y el soporte suficientes. Pon atención en cualquier punto de presión que pueda incomodarte a largo plazo. Asegúrate de que el ancho del calzado se sienta bien.

Cuando compres calzado, no debes confiar en que su ajuste mejorará después de usarlo las primeras veces, así que confía en la sensación inicial. Si tienes alguna duda en cuanto al ajuste del calzado, devuélvelo y prueba otra talla o estilo. Es importante usar el número de calzado correcto para tus pies.

Preguntas frecuentes sobre el número de calzado

¿Cómo se mide el número de calzado en Europa?

Usa esta tabla de tallas que te servirá para convertir el número de calzado de EE. UU. al del Reino Unido o al europeo. También puedes usarla para medir en centímetros.

¿Cómo se mide el número de calzado en Canadá?
El número de calzado canadiense es el mismo que el de EE. UU., no necesitas convertirlo. Para saber tu número de calzado con las medidas canadienses, simplemente compara la longitud de tu pie con la tabla de tallas de EE. UU.
¿Los adultos pueden usar tallas de calzado para niños grandes?
Sí. Algunas personas tienen pies suficientemente pequeños para usar tallas de calzado infantiles. Para saber el equivalente juvenil del número de calzado para mujer, elige una talla y media menos. Si usas talla 7 para mujer, necesitas un calzado para niños talla 5.5. El calzado para niños se basa en las tallas para hombres, por lo que el equivalente juvenil del número de calzado para hombre es el mismo. Si usas talla 7 para hombre, necesitas la misma talla en calzado para niños.

Historias relacionadas

Cómo lavar y cuidar un bra deportivo

Cuidado de los productos

Cómo lavar y cuidar tu bra deportivo

Siete consejos para elegir la mochila ideal para el gimnasio

Guía del producto

Siete consejos para elegir la mejor mochila de gimnasio

Cómo elegir un bra deportivo

Guía de compra

Te contamos cómo elegir el bra deportivo perfecto

Cómo elegir un bra deportivo

Guía de compra

Te contamos cómo elegir el bra deportivo perfecto

3 claves para comprar los shorts de gimnasio adecuados para tu próximo entrenamiento

Guía de compra

Tres claves para comprar los shorts adecuados para el gimnasio