El club de fútbol de París no tiene igual
Comunidad
Cuando Ferhat Ciçek se hizo cargo del Alésia FC hace seis años, su objetivo era cambiar vidas en su vecindario.
This is a modal window.
"Fue el fútbol lo que me creó", dice Ferhat Ciçek, director del Paris Alésia Football Club.
Ahora, Ferhat utiliza el fútbol para crear su propia comunidad mediante el Paris Alésia FC, del que se hizo cargo en 2014. Creció en el distrito 14 de París, donde se fundó el club en 1916 y continúa jugando hoy, en el estadio Elisabeth. Nos reunimos con Ferhat y el equipo el invierno pasado, y mientras caminaba por las calles del vecindario, señaló las ventanas de la casa de sus padres y se detuvo para recordar cómo, como inmigrante de Turquía, el fútbol se convirtió en su salvavidas.
"Para ser sincero, tuve muchas dificultades en la escuela y debido a que mis padres no hablaban mucho francés, no había nadie que me ayudara", recuerda Ferhat. "Fue difícil porque cuando llegas después de los otros [estudiantes], lamentablemente, te dejan atrás".
Y continúa, “Fue en ese momento que comencé con el fútbol. Comencé a hacer mis primeros amigos, que todavía están a mi lado, incluso hoy en día. El fútbol era una forma de escape, de sentirse más libre y no sentirse dejado de lado".

Ferhat quiere que el fútbol tenga un papel similar para los niños de su comunidad. En los últimos seis años, ha extendido el Paris Alésia FC de 80 niños a más de 700. Y la temporada pasada, presentaron un programa único para niñas en la ciudad, que se centra en jugadoras de 12 años o menos y está dirigido completamente por entrenadoras. "El fútbol,
“El fútbol trajo vida a este estadio. El fútbol cambió la vida de muchos niños. El fútbol me cambió la vida", dice Ferhat. "El fútbol es una forma de expresión, y eso es todo lo que les decimos: 'Aquí, van a crecer'".
En nuestra nueva serie, "Comenzar desde cero", conocerás a personas de todo el mundo que saben que pueden cambiar sus comunidades y el mundo mediante el fútbol y el deporte.
Mira el tercer episodio más arriba, lee más sobre la gente del Paris Alésia FC a continuación, y mira los episodios anteriores sobre el Hackney Wick FC y el Fitzroy Lions SC.
La entrenadora

“Es genial mostrarles que pueden hacer cualquier cosa. No hay límites. Tuve mi primera selección internacional la semana pasada, a los 31 años, y es una forma de decirles que si crees en ti mismo antes de que otros crean en ti, lo lograrás”.
Betty
Entrenadora
El jugador

“Entreno los martes y miércoles, y los sábados tengo partidos. Quiero ser jugador de fútbol porque podemos trabajar en equipo, porque podemos desarrollar habilidades. Y taxista. Porque es bueno cuidar a las personas".
Leo
Jugador
La voluntaria

“El club es mi segundo hogar. Todos los días hago la cama, limpio el departamento y luego me voy a la casa del club. Hago comidas para todos: kebab, kefta, pizza italiana, pizza turca, ¡todo! Ahora tengo un restaurante. Alimento a todo el club".
Fatma
madre de Ferhat

Se informó de esta historia en diciembre de 2019.